fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.3 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024
PUBLICIDAD

Todo sobre mi desmadre ***

Poster_Get_Him_To_The_Greek

¿Alguien recuerda Paso de Ti? ¿Aquella comedia bastante gamberra producida por Judd Apatow y protagonizada por Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Jonah Hill y Russell Brand, entre otros? Paso de ti era una comedia simpática pero que aquí pasó sin pena ni gloria por la taquilla, pese a contar con un atractivo reparto y un sentido del humor de lo más gamberro. Lo curioso es que seguramente la gente que la vio en cine, también la ha olvidado ya. Así que, pese a todo, tampoco era tan memorable…

Pero si alguien la vio seguro que recuerda a Aldous Snow, el personaje al que daba vida Russell Brand. Una estrella de rock de lo más bizarra y peculiar que era tan loco como divertido. De hecho, viendo a Brand en la vida real es más que difícil poder decir qué es real y qué es interpretación, porque el actor es una de esas personas realmente difíciles de catalogar y de separar de su personaje.

El éxito de Aldous Snow en aquella película ha generado esta secuela/spin off, centrado en él y que en Estados Unidos ha obtenido un éxito similar al de la película original, pero que se prevé que en el resto del mundo funcionará mejor que Paso de Ti. Básicamente porque han cambiado el tono de comedia romántica de aquella por una versión aún más gamberra, sin tanto romance y con un viaje peculiar en el que los protagonistas van a vivir las situaciones más demenciales que puedan imaginarse.

todo-sobre-mi-desmadre-foto22

La historia sigue a Jonah Hill (quien ya aparecía en Paso de Ti, pero en otro papel) en la piel de Aaron Green, un joven trabajador de una discográfica que tiene como misión llevar a Snow a un concierto que pretende resucitar su carrera y dar un nuevo impulso a la compañía de discos. Claro que la afición por la juerga, el alcohol, todo tipo de estupefacientes y las mujeres de Snow no van a poner fácil el viaje, en el que Aaron tendrá que lidiar también con una posible ruptura con su novia de toda la vida.

Si algo ha caracterizado las producciones de Apatow desde sus inicios es que sus películas tenían alma. Los personajes podían ser más o menos perdedores, fracasados, locos… pero sus guiones siempre los trataban con respeto y cariño. Siempre nos mostraban de una forma más o menos verosímil a los protagonistas de la historia, buscando darle peso a los personajes, algo de tridimensionalidad. Intentando, con mayor o menor fortuna, hacerlos humanos. Y eso es lo que pretende Todo sobre mi Desmadre y lo consigue la mayor parte del tiempo.

Vaya por delante que quien no guste de las comedias de la llamada Apatow Crew, no debría visitar el cine, porque su humor es bastante similar al de otras producciones como Virgen a Los 40 o Supersalidos. Mucho humor referencial, mucho sarcasmo salvaje, mucha cultura popular y algo de escatología, aunque no demasiada y casi siempre justificada (no se puede hablar de borracheras sin las consiguientes vomitonas).

todosobre2

Quizá ese sea uno de sus defectos, que carece de personalidad propia. Producida también por el protagonista y guionista de la película original, este spin off dirigido como aquella por Nicholas Stoller, quien aquí además escribe el guión, podría ser parte de la filmografía de cualquiera del grupo. Hay un intento por hacer la película más atractiva visualmente, pero es un intento menor, que no logra hacerla escapar del ghetto televisivo en el que estas producciones habitan. Es una lástima que ninguno de los responsables de estas películas ande tan entusiasmado por lo visual como lo están por los guiones.

No nos confundamos, que eso es lo más loable del mundo, centrarse en el guión. Pero el cine es un arte audiovisual y de vez en cuando hay que cuidar las imágenes que nos muestran en pantalla.

Por supuesto la estrella de la función es Aldous Snow y sus muchas peculiaridades. Su afición a las drogas, sus problemas con su ex o con su padre, su modo de ver el mundo y la vida…

fototodosobremidesmadre

Jonah Hill nos presenta de nuevo a un personaje gordito y simpático, que tan bien se le da plasmar, aunque esta vez bastante más cerca de Supersalidos que de Paso de ti. Pero quien realmente roba la función es Sean Combs, es decir, Puff Daddy o P. Diddy, como ustedes prefieran. Su papel de jefe con seis hijos y mucha mala leche es magnífico por cómo el cantante y actor lo lleva al borde del histronismo con soltura y momentos míticos, como la pelea en Las Vegas.

Su problema recae casi siempre en el ritmo de la cinta. Comienza con mucha fuerza y durante los 40 minutos iniciales los chistes son arrolladores. Y luego en su segundo acto comienza a decaer ese ritmo hasta hacer que el final se nos antoje demasiado lejano. No es que se haga insoportable, pero no tiene la misma fuerza el final que el inicio. Y es una lástima. Porque hay momentos hilarantes (el salto del ángel, la escena del trío, Las Vegas y la violación de Aaron…).

Así que Todo sobre mi Desmadre es, al final, una comedia más que competente y divertida. Llena de personajes extraños y a la vez familiares y con un sentido del humor de los más golfo y sinvergüenza que uno puede echarse a la cara. Perfecta para ver en compañía de los amigos y partirse la caja en grupo. Quizá mañana nos hayamos olvidado de ella, pero seguro que tardaremos mucho tiempo en olvidar a Aldous Snow (y su gran disco African Child… sublime). Y eso es lo que cuenta.

Jesús Usero

 

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos