martes, abril 25, 2023

Triple frontera ★★★★

Triple frontera ★★★★

Crítica de la película Triple frontera

Reparto, director y guionista… todo encaja en este ejemplo de un cine casi olvidado…

Para hacer memoria, Triple Frontera nos trae una película dirigida por JC Chandor , director de películas tan interesantes como El Año más violento o Margin Call, con un guión del sensacional Mark Boal, guionista responsable de joyas como En Tierra Hostil, Detroit y Zero Dark Thirty (por algo Kathryn Bigelow produce la película) y un reparto liderado por Oscar Isaac al que se suman nombres magníficos como Charlie Hunnam, Garrett Hedlund, Pedro Pascal o Ben Affleck, que forman este peculiar equipo de fuerzas especiales retirado que vuelve al trabajo para una última y lucrativa misión. Y lo curioso de la película es que tiene todos los tópicos que puedan imaginarse y, pese a ello, funciona…

Una historia de un consultor independiente, antiguo soldado americano, que trabaja en Colombia con la policía para acabar con un peligroso narco. Convencido de saber dónde se esconde en mitad de la jungla y pensando que puede además robarle todo su dinero, reúne a su viejo equipo del ejército, aunque ellos no saben realmente dónde se están metiendo… Triple frontera comienza como película de acción y narcotráfico para pronto homenajear a Grupo Salvaje y los westerns de Peckinpah, sin olvidarse de Samuel Fueller o las películas de supervivencia, donde la naturaleza supone un rival a vencer más duro que los seres humanos. Y además con unos magníficos rodajes en exteriores.

Pedro Pascal, Oscar Isaac, Charlie Hunnam y Ben Affleck en Triple frontera

Como decía, todos los tópicos están presentes. El soldado que sigue fiel al ejército, aunque retirado, el que ha perdido el rumbo, el que acaba de ser padre y no quiere problemas, el divorciado cuya hija no le escucha y que necesita desesperadamente el dinero… Pero pese a ello funciona. Por un lado porque el reparto lo clava en sus papeles (sí, incluyendo a Affleck) y porque el guión de Boal y Chandor sabe darles momentos para destacar por encima de los tópicos (la charla de Affleck con su hija, la relación entre hermanos, lo que sucede cierta noche en la montaña…) y con las sorpresas justas para dejarnos clavados al asiento disfrutando de una película que no es como esperábamos al principio. Parecía más un proyecto de acción heredero del cine de los ochenta… pero es mucho más.

Pedro Pascal, Garrett Hedlund y Charlie Hunnam y Ben Affleck en Triple frontera

Tiene más de western que de acción, pero eso plantea un pequeño problema. Durante toda la película se nos presenta una idea, un peligro, que se diluye como un azucarillo en el agua… Y eso nos hace desconfiar de la historia. Tiene menos acción de la que debería y creo que se debe a un presupuesto más modesto de lo que suele verse en cine, y que ha servido para fichar a un reparto de campanillas. En ese aspecto nos deja con ganas de más (no me extrañaría que hubiese secuela, precuela o spin off). Al final sobre todo, queda la sensación de haber visto una muy buena película donde todo funciona como un reloj, de un tipo de cine que hace mucho no se ve en las salas comerciales. Y es una pena.

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Triple frontera ★★★★

{spoiler spoilerID , haz click para ver el spoiler , haz click para ocultar el spoiler , ambos} cotilla, ésto es solo una prueba 😉 {/spoiler}