martes, abril 25, 2023

Uncharted ★★★

Uncharted ★★★

Crítica de Uncharted

Crítica de la película Uncharted

Cine de aventuras entretenido y visualmente atractivo con un muy buen reparto.

El mayor enemigo de Uncharted son las expectativas. La primera película de Playstation Studios toma como punto de partida una de las sagas más populares de la historia de las consolas de Sony, además de la mano de uno de sus mejores, si no el mejor, estudio, Naughty Dog, quienes han desarrollado la saga Uncharted y también The Last of Us. Ese es un enorme problema. Cuando te enfrentas a una saga de juegos que narrativamente ya era puro cine de aventuras, estar a la altura es complicado. Y quizá no lo esté a nivel de guión, sin que sea un desastre, pero lo está a nivel de diversión y entretenimiento a la hora de contar la primera aventura de Nathan Drake.

Aunque toma elementos de Uncharted 4 para su trama, desde el arranque, también se apoya en la segunda y tercera entregas de la saga, para sin embargo mostrarnos a un Nathan Drake joven, al inicio de su carrera como aventurero y rescatador de tesoros perdidos. Un viaje que le llevará a seguir los pasos de su hermano Sam junto a Sully, un tipo que parece conocer a aquel y que planea encontrar el tesoro que El cano y sus hombres descubrieron durante la primera vuelta al mundo en barco, que costó la vida a Magallanes. Para ello se enfrentarán a Moncada, un millonario español que cree que el oro le pertenece por derecho de sangre. Una búsqueda del tesoro, ni más ni menos. Aunque está más cerca de La Búsqueda que de Indiana Jones, la verdad. O de la última adaptación de Tomb Raider.

Uncharted ★★★

Como cualquier aficionado al juego, yo también tenía mis dudas respecto a Tom Holland como Nathan Drake, pero el actor sabe convertirse en el personaje sin despeinarse. Hay que asumir que es una versión mucho más joven, que comienza aquí su aventura. No es el tipo curtido que conocemos, pero tiene ese tono sarcástico, ese pasado trágico, ese punto de insensatez que lleva a Nathan a embarcarse en las aventuras más insospechadas. Su relación con Sully funciona porque Mark Wahlberg funciona y porque asumimos ese cambio de edad. ¿Hubiese sido Wahlberg un buen Nathan Drake? Seguramente en su versión madura. Pero no en la que aquí proponen. Por supuesto contar con Antonio Banderas siempre ayuda.

El guión es sencillo, apañado y sirve para salir del paso. No es brillante, pero no es terrible ni mucho menos. Mezcla bien humor y aventura, tiene detalles brillantes y muchos, muchos homenajes al juego. A todos los juegos. De hecho se apoya muchísimo en ellos, para bien o para mal. ¿Es una gran película basada en un juego? No, pero es buena. Quizá con otro director hubiese sido incluso mejor. Pero la acción mantiene el tipo y tiene momentos magníficos, como el final o la pelea en la pizzería. Es una buena película de aventuras y una buena adaptación. Y un tipo de cine que casi no vemos ya en salas comerciales, lo que es una pena.

Uncharted ★★★

Uncharted ★★★