Curiosa mezcla de gรฉneros y homenajes al cine de terror gรณtico. La historia del doctor Frankenstein y su monstruo legendario vuelve a ser contada, aunque en este ocasiรณn a travรฉs de los ojos de su mรกs fiel ayudante, Igor, convertido aquรญ en el protagonista de la historia desde su comienzo y colocado en el centro de la misma, con un cambio muy importante desde el inicio de la misma. Un cambio lรณgico si tenemos en cuenta el actor que lo interpreta, Daniel Radcliffe, pero que no sรฉ si es el mรกs acertado, al cambiar a Igor, al inicio de la pelรญcula, de monstruo de feria con joroba, a un joven apuesto, inteligente y decidido, aunque siempre con un eterno dilema moral entre lo correcto y ayudar a su salvador.
Aunque la idea de un Igor erguido y elegantemente vestido nos saque un poco del contexto de la historia, es cierto que permite un giro interesante a la historia, ambientada en el Londres victoriano, esa deuda contraรญda entre Igor y Victor Frankenstein, entre maestro y alumno, que hace que por mucho que lo intente, Igor nunca sea un igual para Frankenstein, que le ve como su creaciรณn, y que divide continuamente al personaje. Es un aspecto interesante, y mucho de la pelรญcula, porque plantea uno de los grandes dilemas de la misma, la lealtad y la amistad, la deuda de honor (ficticia o no, hay cosas que no se reclaman) entre ambos personajes, que es finalmente el motor de la pelรญcula y es un curioso aรฑadido a la historia.
Radcliffe estรก mรกs que correcto en su papel, pero quien realmente triunfa en la pelรญcula es ese Victor Frankenstein interpretado por James McAvoy, con el punto de locura y obsesiรณn (justificada aquรญ) necesario para motivar todo lo que estรก por suceder. McAvoy es motivo mรกs que suficiente para ver la pelรญcula. Muy apreciable tambiรฉn la presencia de Andrew Scott, aunque actores como Charles Dance estรกn desaprovechados y pedรญan a gritos mรกs tiempo en pantalla y aprovechar mejor su personaje. Quizรก el problema de la pelรญcula viene de la mano del personaje de Jessica Brown Findlay, no por ella sino por la trama que trae consigo el mismo, el autรฉntico talรณn de Aquiles de la historia.
Porque la trama romรกntica es lo que hace a la pelรญcula tambalearse, aplicรกndole un ritmo algo cansino que a veces no termina de despegar y que sobra en la pelรญcula. Entiendo la necesidad comercial, pero en esta ocasiรณn no funciona. Esos โtironesโ en el ritmo hacen que uno se plantee realmente quรฉ historia querรญan contar sus responsablesโฆ A caballo entre los clรกsicos de la Universal y las producciones de la Hammer, influida por las series de รฉpoca actuales, como Penny Dreadful, y revisiones mรกs modernas como el Holmes de Guy Ritchie. Ideas que parecen geniales en un primer momento, pero que en la pelรญcula no terminan de hacer de ella una obra redonda. Apreciable, entretenida, con elementos muy potentes, pero con esa deuda en el ritmo y la trama romรกntica. Buena, pero imperfecta.
Jesรบs Usero
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