10.5 C

Ánimas ★★★

Ánimas ★★★

Crítica de la película Ánimas

Curiosa propuesta de terror milennial con varios puntos de interés.

Limitada en medios pero valiente en algunos aspectos, más floja en otros, Ánimas me parece interesante sobre todo porque es un pulso entre el uso de los tópicos del género de terror y al mismo tiempo intenta escapar de los mismos por otros caminos que buscan darle más fuerza a la propuesta.

Explora por un lado la vía de la psicología. Cierto es que en lo referido a su propuesta psicológica me quedo antes con su capacidad para querer jugar visualmente con ese asunto que por el contenido narrativo de todo ese aspecto, demasiado previsible. En ese terreno de la psicología Ángela Molina presta una solidez necesaria pero no del todo aprovechada. Creo que ese personaje, independiente del papel o peso que tenga en la novela de la que parte la película, merecía en el cine, y contando con esa actriz que siempre te lo da todo ante la cámara, ser más importante en el desarrollo general de la trama. A veces el cine y su lenguaje pide desarrollar más los personajes que en otros medios no requieren o pueden proponer tanto juego. De ahí que la adaptación novela a cine nunca sea fácil. En otros aspectos, como el empeño de juego con recursos visuales como la puerta en el suelo, creo que la película puede caer en el tópico, o incluso mostrarse ingenua, pero aplaudo la decisión de atreverse a jugar con la ilustración que hace Ánimas de lo psicológico desde lo visual, algo que nunca es fácil y que se le resistió incluso a Hitchcock en Recuerda incluso contando con Salvador Dalí para solventar todo el asunto onírico. Me parece no obstante que en ese proceso un mayor protagonismo del personaje de Ángela Molina habría sido muy beneficioso. No me canso de decir que los actores son el mejor recurso, la mejor herramienta y el mejor efecto especial con que puede contar el cine.

El otro aspecto que me interesa de Ánimas, hasta un punto en el que esa parte de la trama acaba por interesarme más que la propuesta de terror propiamente dicha, es el asunto de la violencia en el hogar, que es el verdadero terror en el entorno privado. De hecho, y supongo que así lo querían los responsables de la película, esa parte de la violencia cotidiana y sus destructores efectos en la vida de todos los implicados en la misma no sólo es lo que más me interesa, sino que además es lo que resulta verdaderamente inquietante en la película. La manera en que Ánimas aborda visualmente ese asunto del conflicto interno de la familia y sus consecuencias, sobre todo con el personaje de la madre me parece mucho más madura y sobria que la parte de terror propiamente dicha. Cuenta y muestra lo mínimo imprescindible del tema con el buen trabajo de Liz Lobato, breve pero contundente, tan destacable como Angela Molina e igualmente requiriendo más protagonismo. Lástima que en la resolución de final de ese tema opte por un desenlace más propio del cine de intriga, con revelación del “culpable”, en un comprensible intento de cerrar la historia, que creo le resta ese poder para inquietar que tiene todo lo demás en esa verdadera naturaleza del terror de la trama.

Eso sí, la película confía demasiado en ser sorprendente u original en la manera de plantear el punto de vista a la hora de contar la historia y se enfrenta al reto de desarrollar un juego de revelación paulatina al espectador empañado por cierta obviedad y tópicos que no acaban de sorprendernos o producir la sorpresa que persiguen. Es su talón de Aquiles.

Miguel Juan Payán p>