Gran reparto para una buena adaptaciรณn de Agatha Christie. Si algo la separa de ser una gran pelรญcula es, primero, el material original, segundo las otras adaptaciones de la novela (posiblemente la mรกs popular de Agatha Christie junto a Diez Negritos) y para terminar cierta obsesiรณn de su director para ser siempre el centro de atenciรณn. Por algo se ha reservado para sรญ mismo el papel de Hercules Poirot, el legendario detective de la escritora que llega a las pantallas una vez mรกs. Conviene quitarse de la mente la pelรญcula de 1974 con Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Albert Finney o Sean Connery entre su sensacional reparto. Porque las comparaciones son odiosas y porque Kenneth Branagh sabe cรณmo homenajear a aquella y dar entidad propia a esta.
Poirot se encuentra en un viaje en el Orient Express tras resolver un complejo caso en Jerusalรฉn. Rodeado de peculiares pasajeros, un terrible crimen es cometido a bordo del tren, parado en mitad de la nieve. Corresponderรก al detective encontrar al asesino del que puede ser el caso mรกs complicado de su carrera. Kenneth Brannagh dirige con ritmo y un estilo muy marcado a un reparto de esos que son la envidia de todo Hollywood, encabezado por รฉl mismo y con Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Willem Dafoe, Penรฉlope Cruz, Josh Gad, Leslie Odom Jr., Daisy Ridley, Tom Bateman, Olivia Colman, Derek Jacobi o Manuel Garcรญa-Rulfo, lo que hace que simplemente por verles a todos en acciรณn merezca la pena pagar el precio de la entrada.
La pelรญcula sabe cuรกles son las debilidades del relato original, y las aprovecha (el final, por ejemplo) con un marcado estilo teatral, donde abundan los primeros planos del reparto y el encuadre forzado para descolocar al espectador y que no sepa quรฉ esperar de todos y cada uno de los sospechosos. Aunque si han leรญdo la novela saben cรณmo termina, por supuesto. Lo importante es el camino que nos lleva hasta allรญ, no el desenlace. Branagh incluye cambios, desde el tema racial a la apariencia del detective, pero en realidad no son cambios profundos. La trama, el desarrollo y los personajes estรกn perfectamente sacados del libro. Para bien y para mal.
Porque no da tiempo a explorarlos a todos en profundidad, a entenderlos o incluso a apreciarlos. Algunos son meros bocetos, lรณgicamente, y a Branagh le gusta destacar y ser el protagonista, el centro de la acciรณn, algo que en algunos momentos resulta algo irritante, pero levemente. Por lo demรกs la pelรญcula supone un entretenimiento de esos que ya no se hacen. Una pelรญcula que nos lleva de vuelta a un tipo de cine que se hacรญa en los 60 y 70, y que ya se ha perdido en el tiempo. Pese al despliegue visual espectacular por momentos, los grandes efectos especiales de Asesinato en el Orient Express son los actores. Gente capaz de narrar una vida con una mirada. Aรฑadan el buen ritmo de la historia y la fantรกstica ambientaciรณn y tendrรกn uno de esos placeres culpables por los que uno no debe sentirse culpable. Esperamos la secuela.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK