Juego de intriga construido sobre giros sucesivos en una trama de aire hitchcockiano.
Intriga sรญ. Juego con los tรณpicos del gรฉnero sรญ. Trabajo descarado con los recursos mรกs obvios del cine de suspense, tambiรฉn. Pero todo ello con una loable inclinaciรณn por escapar de lo mรกs fรกcil para transitar por el camino mรกs difรญcil, como ya nos propone su propio tรญtulo.ย Asesinos inocentes se propone llevarnos de paseo otra vez por un gรฉnero tan transitado por el cine que puede parecer incluso manido, pero busca escapar de todo atisbo de conformismo buscando en su historia de arranque un tanto cercano a pesadilla de Edgar Allan Poe una personalidad propia que radica precisamente en su empeรฑo de ejecutar una especie de equilibrio en la cuerda floja del gรฉnero, un โmรกs difรญcil todavรญaโ. Porque sin duda difรญcil es cruzar la fรณrmula del grupo de jรณvenes en situaciรณn lรญmite propia del gรฉnero de terror, que la pelรญcula no visita en realidad, pero estรก sugerido en un segundo plano por el aire inquietante de su fotografรญa en esa presencia insistente de la noche y de la muerte. Y mรกs difรญcil es su manera de entender la intriga que recuerda los laberintos imposibles en que mete la novelista Patricia Highsmith a sus personajes. No en vano uno de sus referentes argumentales es precisamente Extraรฑos en un tren. Difรญcil es tambiรฉn sostener una trama de asesinato aplazado sin llegar a repetirse. Difรญcil es tener la osadรญa e incluso las agallas de contar una trama en torno a la muerte, el suicidio y la eutanasia abordando todos estos asuntos de notable calado y seriedad con el distendido descaro que acompaรฑa su paso por la fรณrmula visual del cine de intriga mรกs clรกsico, si cortarse ni un pelo en poner en pantalla un juego de pistas equรญvocas y manipulaciรณn del espectador que incluye algunos momentos en los que ese juego se revela plenamente, como el de la chica, el chico y los ascensores en la casa del profesorโฆ
Lo que aprecio en primer lugar es ese descaro para abordar el gรฉnero e intentar darle unas cuantas vueltas de tuerca, por ejemplo para hablar de la muerte sin apostar por la muerte, para mantener a sus personajes principales, sobre todo al protagonista, en la cuerda floja moral, obligรกndoles a elegir, decidir, tratar con la culpa que formula el personaje de Miguel รngel Solรก al principio del relato. Eso es especialmente vรกlido en el caso del protagonista, interpretado por Maxi Iglesias, que junto con Miguel รngel Solรก, lideran un reparto de actores cuya solidez es capaz de sostener incluso los momentos mรกs endebles del guiรณn, cuando el juego se hace demasiado obvio, o en los que puede llegar a peligrar la credibilidad suspendida del espectador. Lo cierto es que toda pelรญcula de intriga es en definitiva un duelo con el espectador, con lo que creemos y no creemos de lo que se nos cuenta, partiendo de la base de que estamos dispuestos a entregarnos a la suspensiรณn de la credibilidad ante la intriga siempre que la intriga sea sรณlida y nos convenza. Creo que en Asesinos inocentes, que en algunos momentos peca de querer exigirse a sรญ misma una originalidad que se pone por encima de la solidez argumental, los mejores guardianes de la eficacia son precisamente sus actores y la solvencia con la que el director resuelve visualmente y saca partido a su reparto, no sรณlo en los principales, sino tambiรฉn en los secundarios, donde brilla especialmente la capacidad de Aura Garrido para darle todo un trasfondo y una historia interior a un personaje que supera su carรกcter inicial de episรณdico para construir en muy poco tiempo de metraje toda una historia personal muy interesante.
ย
Miguel Juan Payรกnย
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK