miércoles, mayo 1, 2024

Belle ★★★★

Belle ★★★★

Crítica de Belle

Crítica de la película Belle

Mamoru Hosoda vuelve a dar en el blanco con su nueva película de animación.

Del cine de animación norteamericano reciente, que sigue en activo de una forma u otra, hay tres nombres que, desde mi modesta perspectiva, destacan a la hora de contar historias cargadas de simbolismo, fuerza y emotividad, y son el maestro Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli (nunca retirado del todo), Makoto Shinkai, y Mamoru Hosoda. Este último suele aplicar un filtro de fantasía o ciencia ficción a sus historias que lo coloca a medio camino entre los otros dos y que sigue haciéndole uno de los directores que marcan el cine de animación reciente y seguirá haciéndolo durante mucho tiempo, como en el caso de Belle que por fin se estrena en nuestro país.

Si la historia de la Bella y la Bestia parece demasiado gastada y manida, seguro que hay una forma de darle un giro especial que la haga completamente distinta pero mantenga en cierta medida su esencia. Una esencia que no tiene que apostar por el lado romántico de la historia, sino por la conexión y el punto magia de la historia que, en cambio, apuesta por la ciencia ficción. Una joven tímida, con un trágico pasado, descubre en un mundo virtual que se convierte en Belle y puede conquistar el mundo con su música y su voz. Y allí encontrará también a Bestia. Teniendo en cuenta que en ese mundo virtual nos mostramos como realmente somos, ¿quién es realmente ese oscuro y torturado ser? ¿Será capaz de encontrarlo antes de que sea tarde? ¿Y de encontrar su lugar en el mundo real y no el virtual?

Belle ★★★★

Ese toque de ciencia ficción y fantasía no opaca un guión realmente bien escrito, creado con aparente complejidad por el mundo que presenta, por sus muchos personajes y su historia que nos lleva entre la realidad y el mundo virtual, pero en realidad es una historia sencilla, tierna, humana, cercana. LA dificultad para conectar y encontrar nuestro lugar en el mundo y la capacidad de emplear el mundo virtual para ser aquello que deseamos ser. Incluso para esconder quiénes somos en la realidad, para soportar las cargas que ponemos sobre nuestros hombros y que nos llevan a torturarnos, a no dejarnos crecer. A no perdonarnos.

Con cierto mensaje social y con una mirada honesta a una situación trágica, la película muestra de nuevo el talento de Hosoda para este tipo de historias, para emocionar y para llegar a la médula de la historia, mezclando su particular estilo visual, estilizado y muchas veces impactante (otras sencillo y directo), con esa música que emociona y que mueve los sentimientos de la protagonista y la gente que la rodea. Eso hace que la historia sea efectiva, a veces efectista (es manipuladora para llevarnos a la emoción, lo que hace que el melodrama a veces sea excesivo), pero honesta. Excesiva en su duración, eso sí, pero no se resiente el ritmo demasiado. El resultado es una excelente película de animación para todas las edades.

Belle ★★★★

Belle ★★★★