fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Blue Beetle ★★★ (2023)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Blue Beetle película dirigida por Angel Manuel Soto con Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Harvey Guillén

Simpática pero intranscendente.

De que va Blue Beetle

Recién llegado de la universidad y con diversos problemas en su familia, Jaime busca trabajo lo que cruza su camino con la empresa Kord, con su heredera y con un artefacto que le otorgará grandes poderes pese a que él no desea tenerlos. Pero otros llegarán a hacer lo que sea por obtener ese poder.

Crítica Blue Beetle

La nueva aventura de DC Studios era un proyecto que estaba destinado a la pequeña pantalla, a HBO Max, pero que al ver los resultados conseguidos, los responsables decidieron que merecía la pena lanzar en cines, sobre todo para llenar ese hueco en el género superheroico que ningún personaje había llenado todavía, el de convertirse en el primer superhéroe latino protagonista de la historia del cine. Xolo Maridueña se ha encargado de dar vida al personaje y el resultado ha sido algo irregular, sobre todo intranscendente al final, pero con un acabado más que decente y un producto entretenido.

Blue Beetle no será una de las películas más recordadas no ya del género, sino de este mismo año, y, puede ser, que su paso por la taquilla no sea el que esperan sus responsables, pero sin duda nos hará pasar un buen rato en una sala de cine, algo que no muchos pueden decir hoy en día. Especialmente en un género en el que cada vez aparecen menos propuestas frescas y originales. En principio, Blue Beetle no es precisamente original, y quizá abusa de la fórmula, pero solventa la papeleta con el carisma de su reparto y con alguna idea interesante en lo que respecta a lo visual.

Blue Spider, la verdad.

Sin duda su mayor pecado es la falta de originalidad. La película no tiene ni un solo gramo de novedad en su guión, que por momentos podría haber sido firmado, perfectamente, por una Inteligencia Artificial si le metemos en sus parámetros “película de orígenes de un superhéroe”. No sólo el camino del héroe reticente está presente, sino también las relaciones con la familia, empezando con una imagen paterna que es lo más interesante de la película pero que no termina de desarrollar porque está demasiado interesada en otras cuestiones.

De hecho, la contraposición entre esa relación y la del padre ausente en la protagonista femenina es de lo más interesante que encontramos. Pero la película no termina de explotarlo porque hay demasiados personajes secundarios, algunos algo insoportables como la hermana pequeña del protagonista, o irrelevantes, como la madre. Pero ante eso, los actores brillan. Elpidia Carrillo, Damián Alcazar, George López o Adriana Barraza tienen carisma, talento y suficiente experiencia como para que nos interese la historia incluso en sus mayores baches, como es ese tramo medio algo perdido, que tiene que llevarnos a un momento demasiado ridículo para intentar sacar partido a la familia… Todo para que nos quede la sensación de que Blue Beetle en realidad, es un Spider-man para DC.

Crítica Blue Beetle

O, lo que es lo mismo, Iron Beetle.

O, un Iron Man con un traje diferente, porque las similitudes entre ambos personajes son más que evidentes. Desde la voz interior a las transformaciones y poderes que se asemejan mucho a lo visto en Iron Man. De ahí esa falta de originalidad de la que hablábamos, que el director, Ángel Manuel Soto, intenta suplir con un buen ritmo y con un look visual al menos interesante, por ejemplo cambiando a una ciudad ficticia como Palmera City. Eso ayuda a la hora de obtener algo visualmente distinto.

Lo mismo va para unas escenas de acción muy bien resueltas, aunque quizá algo escasas. Pero cumplen, porque la película además decide pasar un tiempo presentando personajes y premisa, sin acelerar las cosas hasta que todo se dispara. Es entonces cuando los elementos demasiado comunes aparencen, y cuando pensamos en Iron Man o Spider-Man continuamente. Aunque mientras, hemos disfrutado de un viaje más que entretenido y con ritmo, con un joven protagonista con carisma como Xolo Maridueña, con un final espectacular y con especial cariño, pese a los tópicos, a una comunidad olvidada por el género. Cumple, aunque vayamos a olvidarla pronto.

Te gustará si te gustó:

Es una mezcla de Spider-Man y Iron Man, a las que desvalija sin complejos.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos