Crítica Ninja Turtles Caos Mutante ★★★★

Crítica Ninja Turtles Caos Mutante dirigida por Jeff Rowe

Brillante vuelta a los orígenes para la mejor película de estos personajes.

De que va Ninja Turtles Caos Mutante

Un científico crea un compuesto capaz de convertir a animales en mutantes antropomórficos.

Crítica Ninja Turtles Caos Mutante

Han pasado muchos años desde el debut en el cómic de Las tortugas ninja que fueron en su origen un aporte de descarada y provocativa frescura para las fábulas de acción narradas en viñetas. Desde su inicial planteamiento jugaban con gran acierto la carta del homenaje a icónicas manifestaciones de la cultura popular trabajando una fusión de las películas de artes marciales y los comics de superhéroes, acercándose al laberinto urbanita desde el declarado afecto y admiración de sus creadores por las mismas. La parodia era su mejor arma junto con un desenfadado y al mismo tiempo muy elaborado homenaje en clave caricaturesca al juego de sombras que en aquel momento dominaba la mirada de Frank Miller a los laberintos urbanitas de la neoyorquina Cocina del Infierno en la que vivía sus aventuras y desventuras Daredevil, el superhéroe/vigilante de la editorial Marvel.

Superando a sus predecesoras

El cine y la televisión han intentado trasladar a la pantalla con desigual fortuna, en imagen real y mediante animación, esas señas de identidad de las muy originales Tortugas Ninja de los comics en varias ocasiones, pero en general nunca hasta ahora habían conseguido una traducción fiel y funcional al lenguaje de estos otros medios lo más definitorio y original de las mismas a la pantalla. Eso es muy posiblemente consecuencia de que olvidaron que para ser fieles a la explosiva, atrevida y retadora propuesta de las Tortugas Ninja en cómic el audiovisual necesitaba ser igualmente fiel a sí mismo y a sus propias exigencias a la hora afrontar la adaptación.

La otra explicación de los fallidos precedentes de la película que nos ocupa es esa mezcla de oportunismo conformista y reduccionista de la propuesta original del cómic a lo más básico y obvio de la misma para convertirla en un producto de explotación desnaturalizado y solo muy ligeramente conectado con las verdaderas señas de identidad del original de las viñetas.

Crítica Ninja Turtles Caos Mutante ★★★★

Nada de eso se manifiesta en esta nueva película en la que por el contrario toma cuerpo la primera versión cinematográfica con personalidad propia de las Tortugas Ninja al mismo tiempo íntimamente conectada con el tono, el espíritu y la capacidad de ser una eficaz respuesta al previsible bucle de adocenamiento despersonalizado y poco estimulante de la mayor parte de las versiones de cine y televisión que la preceden.

Tras la pista del Spiderverso marvelita

Llegados a este punto creo necesario apuntar que en mi opinión está nueva y mejor versión de las Tortugas Ninja en el cine supera a sus predecesoras en base a seguir muy de cerca y tomar como ejemplo de renovación Spider-Man: un nuevo universo (2028) y Spider-Man cruzando el multiverso (2023), modelo de actualización de personajes icónicos de la cultura popular bajo un punto de vista creativo más rico, más fecundo, más inspirador y mucho más maduro, atrevido e interesante.

En definitiva, lo que nos propone Ninja Turtles: Caos mutante en asociación con las dos películas de Spiderman citadas, es una necesaria y muy divertida reescritura del cine de superhéroes en clave de animación en un momento clave en que este subgénero en aparente declive en su capacidad para reinventarse a sí mismo con solvencia está bastante necesitado de renovación de sus fórmulas con tanta energía y capacidad para hacer propuestas más sólidas como las que ponen en circulación estos tres largometrajes.

La nueva película de las Tortugas Ninja posee además el atractivo de saber internarse en su tema central, que en mi opinión gira en torno a la necesidad de ser aceptados materializada en el conflicto principal de los cuatro protagonistas, junto con el pulso entre la curiosidad por la vida de los adolescentes y los miedos de sus padres hacia esa misma vida, dos experiencias de la existencia en conflicto hábilmente abordadas como contenido para este vehículo de evasión y entretenimiento que bien puede servir como cierre del cine más divertido de este verano.

Te gustará si te gustó

Spider-Man: un nuevo universo (2018) y Spider-Man Cruzando el multiverso (2023).