Crítica de Ya no quedan junglas (2025) ★★★ extraña, imperfecta, pero con personalidad

Crítica de Ya no quedan junglas, película dirigida por Luis Gabriel Beristáin con Ron Perlman, Megan Montaner y Hovik Keuchkerian.

El primer largometraje como director es una película con personalidad, pero que descoloca un poco.

De qué va Ya no quedan junglas

Theo es un militar retirado del ejército estadounidense que vive en San Sebastián. Su vida transcurre entre recuerdos del pasado, charlas con los viejos del lugar y remordimientos. Los jueves queda con una prostituta a la que paga por charlar, el único momento en que vuelve a sentirse vivo. Cuando esa mujer aparece muerta, se pone en marcha en busca de venganza, deja un rastro de cadáveres a su paso y llama la atención de la policía, además de un sicario en cuyo camino también se cruzará.

Una peculiar película de venganza con un magnífico Ron Perlman

Luis Gabriel Beristáin tiene una larga carrera en Hollywood como director de fotografía de muchas películas muy populares, incluyendo Viuda negra, Beekeeper: El protector, Blade II, Dueños de la calle o la serie Monarch: El legado de los monstruos, entre muchísimas otras. Es una carrera muy larga, con proyectos más que conocidos, en la que ha colaborado con grandes directores. Y aunque ha rodado documentales y cortometrajes, parece ser que esta es su primera película como director, una obra personal y con un reparto magnífico, basada en la novela de Carlos Augusto Casas.

Crítica de Ya no quedan junglas

Quizá por esa experiencia como director de fotografía, la estética y la fotografía de la película están tan cuidadas. Beristáin aprovecha los rincones de San Sebastián y les da una pátina lluviosa y gris de gran belleza que nos mantiene siempre atentos a la pantalla. Es algo sutil, nada exagerado y totalmente natural, que hace que la película sea muy bella, aunque otros elementos estén descompensados. No pasa lo mismo con el guion, que nos lleva de buenos momentos a otros algo ridículos, lo que provoca que la película pierda fuerza y que el público no llegue a tomársela del todo en serio.

No viene nada mal tener a Ron Perlman en el papel protagonista para darle algo de peso a la trama, que quiere contar tres historias a la vez: la de este viejo militar; la de la policía que le da caza —y que arrastra su propio drama—; y la del sicario que intenta llevar una vida más o menos normal. Perlman es el actor que la historia necesita, y se ve rodeado por un elenco de secundarios que son, simplemente, brillantes. Megan Montaner, Hovik Keuchkerian, Damián Alcázar, Diego Anido, Unax Ugalde, Karra Elejalde, Rubén Ochandiano, Marco de la O, Daniel Grao o Lorena Bernal forman parte de ese reparto, con mayor o menor presencia en la historia.

Crítica de Ya no quedan junglas

Un guion chocante por momentos

El problema de la película parte del guion. Desconozco cómo será la novela, pero la película juega a condensar todas las historias en una duración muy, muy ajustada, que no nos da tiempo a aceptar un hecho que acabamos de ver y ya pasa al siguiente. Y hay momentos muy buenos, como algunas de las muertes o cierto humor “bizarro”. O la relación entre Elejalde y Perlman. Pero, en otros casos, la película deriva y cae en el ridículo. Esas dos vertientes chocan continuamente en la historia, sin decantarse nunca por una versión u otra de la película.

Ese aire irregular nos lleva a momentos brillantes, giros interesantes y otros poco tolerables. Ya no quedan junglas se convierte en una historia interesante y apetecible, pero no del todo bien ejecutada. Una película con personalidad, un gran reparto y buenos momentos, pero que aspiraba a mucho más y que se queda en el camino. Merece la pena echarle un vistazo, pero podía ser mucho mejor.

Jesús Usero

Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica de Ya no quedan junglas

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos