7.7 C

Crítica Dune parte dos ★★★★★ (2024)

Crítica Dune parte dos película dirigida por Denis Villeneuve con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler

Una obra maestra del cine de ciencia ficción

Crítica Dune parte dos

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas. Es algo que siempre asociamos a cualquier secuela que nos llega, porque por regla general suele ser así, pero en más de una ocasión hemos podido comprobar que no es cierto, al menos no del todo. Secuelas como El Padrino 2, El imperio contraataca, Aliens, El caballero Oscuro, Antes del atardecer y un sinfín de títulos más, son la prueba fehaciente de que, cuando las cosas se hacen bien, las segundas partes pueden ser al menos tan buenas como las primeras, si no, incluso mejores.

No es la norma, es cierto, pero Denis Villeneuve ha venido a demostrar que se puede. Que, con los mimbres adecuados, con un excelente guión, un gran reparto y la mano de un director brillante, las secuelas pueden ser brillantes, que es lo que sucede con Dune Parte 2, una película que supera a la original (que ya era una película de cinco estrellas), en todos los aspectos y que lleva la épica en una nueva dirección, creando un clásico de la ciencia ficción desde el momento en que se estrene. Una obra inconmensurable que se alza ya como una de las películas imprescindibles de 2024 y de la historia del género.

Crítica Dune parte dos: Timothée Chalamet y Zendaya
Timothée Chalamet y Zendaya

Uno de los mejores repartos que podemos encontrar hoy en día.

Era ya algo que quedaba patente en la primera parte, pero que, con las nuevas incorporaciones, se hace incluso más evidente en esta Parte 2. No es fácil encontrar un reparto a la altura de Dune. Desde el protagonista Timothee Chalamet hasta los recién llegados como Florence Pugh o Austin Butler, la película tiene una lista de nombres impresionante, pero que no están allí sólo para lucir el mismo, sino porque hacen un trabajo sensacional delante de las cámaras con unos complejos y torturados personajes que son el alma de la historia.

Además, cabe señalar el enorme peso que tienen los personajes femeninos, especialmente cuando se trata de la historia de Paul Atreides, que sería imposible de comprender sin el personaje de Rebecca Ferguson o el de Zendaya, ambas contenidas, sutiles y con una presencia en pantalla enorme. Es una seña de identidad del cine de Villeneuve y sus personajes femeninos tienen una enorme relevancia, estando además acompañados de actrices magníficas. Sin dejar de lado nombres como el de Javier Bardem, que compone un tipo de personaje nada sencillo, pero con un carisma especial. El reparto en sí mismo, es uno de los grandes motivos para ver Dune.

Crítica Dune parte 2: Timothée Chalamet

Espectáculo visual al servicio de una historia profunda y de la épica.

Con Denis Villeneuve al mando, podemos esperar una historia visualmente poderosa, llena de planos de bellísima factura, con una fotografía excelsa que conmueve al encontrarnos con momentos como el viaje en el desierto, por poner sólo un ejemplo de cientos. Y con un sentido de la épica pocas veces visto. Pero una épica que no nace de las batallas, que las hay, sino de los pequeños grandes momentos. Paul poniéndose en pie en el gusano, el cruce de miradas de dos personajes… Las miradas son esenciales para entender la historia y el camino que emprenden los personajes.

Todo en Dune Parte 2 es bellísimo, pero viene acompañado de un guión que profundiza en la historia y en los personajes, que entiende lo que quiere contar y no lo banaliza, no lo simplifica sin más. Por eso Dune es también una trampa para espectadores incautos que vayan pensando en tres horas de batallas frenéticas. Hay acción, y hay batallas, pero menos de lo que muchos creen. Porque lo que importa es la historia, contada con esas miradas y sin exceso de diálogos. Quien crea que va a ver algo distinto a la primera entrega, se confunde. Dune Parte 2 es más grande en todos los sentidos, pero es hermana de la primera entrega. Y es una película como la copa de un pino que debe disfrutarse en la mejor pantalla posible.