fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
7.7 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
PUBLICIDAD

Crítica El caso Goldman ★★★★ (2024)

Crítica El caso Goldman película dirigida por Cédric Kahn con Arieh Worthalter, Arthur Harari, Jeremy Lewin, Christian Mazucchini, Stéphan Guérin-Tillié

Excelente drama judicial con un punto de vista original

De qué va El caso Goldman

Revisión del caso real de Pierre Goldman, activista e intelectual político cuyo caso fue muy mediático en los años setenta, cuando fue acusado de asaltar una farmacia y asesinar a sus dos dependientas, algo que él siempre negó. La película refleja el segundo juicio que vivió Goldman.

Crítica El caso Goldman

Siempre he disfrutad de los buenos dramas judiciales, sean en cine o televisión, así que cuando se estrena una película como El Caso Goldman, llama mi atención porque intenta narrar un caso real, un juicio en Francia en los años setenta, y lo hace de una forma ingeniosa y realista de un modo que no esperábamos. Una sorpresa en toda regla que nos deja enganchados durante sus casi dos horas de metraje porque su intención, y lo consigue casi siempre, es no parecer una película, sino un juicio real, un caso real que podemos vivir desde dentro.

Así, el juicio cobra mayor relevancia, los personajes traspasan la pantalla, y la sensación de caos que se puede llegar a vivir en un juzgado cuando hay un caso tan importante como éste, nos queda aún más clara. La película de Cédric Kahn lo hace con mucha inteligencia y mucha inventiva visual, buscando más las reacciones que las acciones, buscando el impacto en los personajes y en el espectador. Buscando sorprender en un género en el que parecía todo inventado, y lo consigue también. No es una película sencilla, pero sí es una película impactante que, si te atrapa, no te suelta durante todo su metraje.

Crítica El caso Goldman

Un caso real que conmocionó a Francia.

La historia real de Pierre Goldman es bastante compleja. Hijo de judíos polacos que lucharon con los partisanos, acabó viviendo con su padre en Francia para convertirse en un intelectual de la izquierda y hasta un guerrillero asociado con las milicias venezolanas, antes de regresar a Francia, donde acabó robando pequeños comercios, lo que llevó a su acusación y condena por el asalto de una farmacia en París, donde sus dos dependientas fueron asesinadas. El juicio tuvo que repetirse y Goldman se enfrentaba a una posible cadena perpetua de ser condenado.

Justo ahí nos sitúa la película, en ese segundo juicio que definiría el futuro del personaje. Un juicio en el que se acusó a la policía de corrupción y en el que los testigos fueron puestos a prueba en múltiples ocasiones. Arieh Worthalter es quien da vida a un Goldman atormentado, convencido de su inocencia y de la corrupción del sistema, apesadumbrado a veces, iracundo otras. Un personaje complejo. La película apenas araña unas capas del mismo debido a dónde se concentra la historia, pero hace un trabajo excelente a la hora de ponernos en situación sobre quién era Pierre Goldman al inicio de la misma.

Visualmente claustrofóbica.

Es complicado describir El Caso Goldman si no se puede ver la película. Desde la elección del formato 4:3, pasando por la fotografía, casi parece que estemos viendo un juicio en directo a través de la televisión. No hay música, y la película tiene un aire de documental que se acentúa con las transiciones entre planos, los movimientos o las reacciones. La cámara busca observar al público o a los participantes y su reacción cuando algo sucede, y muchas veces vemos más la respuesta de un personaje a lo que dice otro, que el propio diálogo del personaje. Eso hace que sea todavía más interesante visualmente.

Hay una ausencia de color muy consecuente con la historia, que plaga de grises, negros y blancos el espacio visual, que, durante el 90% de la película es la propia sala del juzgado. Eso agota muchas veces visualmente el espacio, pero el director sabe salir pronto a remediarlo. Pero el ritmo se resiente de cuando en cuando y hace que ver la película sea complejo. Muchos se rendirán antes de tiempo, y sería una pena, porque la película merece mucho la pena.

Te gustará si te gustó…

El espejo en que se mira es, salvando las muchas distancias, Doce hombres sin piedad y su forma de llegar a la audiencia.

Jesús Usero

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos