15.3 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica Imaginary ★★★ (2024)

Crítica Imaginary película dirigida por Jeff Wadlow con DeWanda Wise, Tom Payne, Taegen Burns, Pyper Braun

Pese a su original propuesta, no termina de explotar su idea original.

De qué va Imaginary

Una mujer regresa a su hogar de la infancia con su nueva familia. Allí, cuando era niña, tenía un amigo imaginario. Cuando una de las hijas de su marido empiece a interaccionar con otro amigo imaginario, descubrirá que detrás de todo ello quizá se encuentre algo mucho más siniestro y temible.

Crítica Imaginary

Es difícil sorprender en un género tan trillado como el cine de terror, pero hay que reconocer que Imaginary lo intenta con todas sus fuerzas, aunque al final no sea suficiente. La película de Jeff Wadlow juega a ir contracorriente con las claves habituales del género, con un punto de partida común, habitual a muchas producciones similares que luego intenta deambular por otros caminos, estéticos, visuales, argumentales… No funciona siempre, pero se agradece el esfuerzo por hacer algo distinto, algo que sorprenda al espectador. Algo que navega más por los dramas personales de los personajes que por el cine de terror finalmente.

Wadlow ha rodado películas curiosas como Kick Ass 2, Rompiendo las reglas o El espíritu de Bridge Hollow, y, aunque en cine de terror hizo algo como Cry Wolf, que también intentaba romper las reglas del género, también ha rodado la muy floja Fantasy Island, y varios episodios de la muy interesante ¿Te da miedo la oscuridad? Así que tenemos luces y sombras con la figura de un director que ha tocado varios géneros, aunque el que más ha visitado es el terror, no siempre con acierto. Algo similar a lo que encontramos en Imaginary, luces y sombras.

Crítica Imaginary

DeWanda Wise, actriz y productora.

Uno de los motores de la película es DeWanda Wise, actriz que también produce la película, algo cada vez más común en Hollywood, sobre todo cuando se trata de sacar adelante proyectos personajes que necesitan un empujón de cara a los estudios. Aunque en esta ocasión parece más un intento de la actriz por mantener cierto control creativo sobre la historia, lo que siempre se agradece. Implicarse en un proyecto así, indica que hay un interés mayor que simplemente cobrar un cheque, algo que no pocas veces sucede en el cine de género. Y la actriz aporta a su personaje y a la historia, algo que se nota.

Una historia que juega con una mujer que se muda a la casa de su infancia con su pareja y las dos hijas de él, fruto de un matrimonio que acabó mal debido a los problemas de la madre. En la casa, cuando era niña, ella tenía un amigo imaginario con el que hablaba y compartía casi todo. Ahora, la hija pequeña empieza a desarrollar una relación con otro amigo imaginario, el mismo oso de peluche que ella tenía. Pero, ¿y si todo está relacionado y aquél amigo imaginario no lo es en realidad y es algo más? ¿Algo siniestro y oscuro que planea algo terrible sobre la familia?

Un mundo rico visualmente, aunque no tanto argumentalmente.

Wadlow juega a no abusar de los mecanismos habituales del género, limitando los sustos y tratando de ahondar en la psique de los personajes. Aunque eso le lleve a ciertos tópicos demasiado vistos, como el desprecio de la hija adolescente por la nueva figura materna, el padre que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor, la figura que aporta luz a la historia… Son elementos que ya conocemos y que no aportan nada nuevo.

Sí lo aporta el tercio final de la película, aunque no funcione del todo, con su imaginería visual. De hecho, deseas que ese aspecto sea más explotado en la película en lugar de los que ya conocemos demasiado. No quiero revelar demasiado por no hacer spoilers, pero es ahí donde la película despega de verdad. Quizá algo tarde, pero de forma acertada aunque no termine de cumplir la promesa de lo que presenta. Es una apuesta arriesgada y el público decidirá si acaba convenciéndole o si la descarta. Pero al menos no la olvidaremos al instante de haberla visto.

Un cruce entre Five Nights at Freddy’s y Alicia en el país de las maravillas.