fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.1 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Ex maridos ★★★ (2023) dirigida por Noah Pritzker

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Ex maridos película dirigida por Noah Pritzker con Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna

Divertida comedia familiar, en la que el reparto de rostros conocidos da empaque a un guion poco ingenioso.

De qué va Ex maridos

Peter Pearce (Griffin Dunne) es un dentista que está a punto de firmar los papeles del divorcio. El hombre todavía siente algo hacia la mujer con la que ha compartido varias décadas, llamada Maria (Rosanna Arquette); pero ella ha llegado a la conclusión de que es mejor seguir por separado. Animado por un viaje en el que piensa olvidar y descansar, Peter descubre que sus pequeñas vacaciones coinciden en tiempo y espacio con la despedida de soltero de su hijo Nick (James Norton). Pese a que intenta anular el traslado, el odontólogo no puede hacerlo; por lo que intenta evitar a su vástago y a los amigos de este.

Crítica Ex maridos

Crítica Ex maridos

Resulta interesante encontrar al frente del reparto de Exhusbands a un actor como Griffin Dunne, famoso por sus interpretaciones ochenteras en Jo, ¡qué noche! (Martin Scorsese, 1985) y Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981). Un descubrimiento agradable que dobla su sentido revival con la presencia de Rosanna Arquette, la musa de la época de las hombreras que compartió títulos de crédito con Dunne en la citada y alocada movie Jo, ¡qué noche!

Sin embargo, con independencia de las actuaciones de Dunne y Arquette, el argumento de Ex maridosse antoja un poco trasnochado y deficitario en neurosis humorística, con sus planteamientos sobre el final del amor de pareja, los cuales no distan mucho de los expuestos en clásicos del tipo Kramer con Kramer (Robert Benton, 1979).

Noah Pritzker intenta concitar algunas chispas del divertimento consanguíneo y desaforado contenido en  obras como Lío en Río (Stanley Donen, 1984), y entremezclarlo -con cruces algo forzados y poco eficaces- con el esquema voluntariamente desequilibrado de la saga de Resacón en Las Vegas. Pritzker consigue imaginar una fórmula adecuada a su propósito de explorar las relaciones sentimentales en la era de la tecnología e Internet, pero no consigue dotar a su propuesta de una entidad lo suficientemente potente, como para generar un mínimo espacio de reflexión o de comedia bien hilvanada.

Griffin Dunne cumple a la perfección en la piel de Peter Pearce: un hombre de mediana edad que se asoma al abismo de la separación marital, con más miedos que certidumbres. El actor de Un hombre lobo americano en Londres caracteriza a su personaje como si hubiera salido de una película de Peter Bogdanovich; un individuo que se plantea su existencia con una pátina de vulnerabilidad asumida. Esa caracterización de Dunne da sentido al film, y contribuye a reforzar la fisonomía del resto de los personajes (un tanto desdibujados, en medio de la neurosis generacional que desencadena Noah Pritzker).

Entre los errores más llamativos de Ex maridos destaca el concerniente a la tibia y poco edificante colaboración de un icono del humor estadounidense como Richard Benjamin (sus escenas son escasas y muy breves), y tampoco explota convenientemente la partición de Rosanna Arquette.

En el relato de Ex maridos, el único que regala un poco de coherencia e interés es Griffin Dunne, con sus tristezas más o menos asumidas; mientras que secuencias como la del cementerio y los enfrentamientos familiares de los Pearce están escenificadas de forma poco atronadora.

Todo esto hace que la película pierda fuelle en el terreno de las comedias existenciales, y tampoco triunfe en el campo de los dramas contemporáneos.

Te gustará si te gustó…

Los más nostálgicos deberían recuperar la ingeniosa y excelente comedia titulada Jo, ¡qué noche! Una producción en la que Griffin Dunne y Rosanna Arquette estaban mucho más inspirados.

Jesús Martín

Crítica Ex maridos

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica Ex maridos

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos