5.4 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica Jeepers Creepers El renacer ★ (2023)

Crítica Jeepers Creepers El renacer película dirigida por Timo Vuorensola con Peter Brooke, Steve Jones, Sydney Craven, Imran Adams

Posiblemente una de las peores películas de terror en mucho tiempo.

Quien piense que disfrutamos cuando tenemos que hacer una mala crítica, se confunde de cabo a rabo. Cualquier persona con lo que disfruta es con una buena historia, con grandes interpretaciones, una dirección modélica… historias que te hagan disfrutar y salir de la sala deseando verlas otra vez, sin importar el género o el país de procedencia. La mayor parte del tiempo lo que obtienes es un entretenimiento. A veces llega a la grandeza. Otras es un completo desastre y, como audiencia y crítico, no es algo que personalmente disfrute. Especialmente con una saga que comenzó muy bien en su primera entrega y que en las siguientes parecía tener algo al menos que aportar. Pero aquí se convierte en un desastre de inicio a fin, algo que no hay por dónde coger y que produce pasmo en el espectador. El mayor terror, es que alguien haya decidido rodarla…

Tras un prólogo que es lo único verdaderamente salvable de la película, viajamos a Luisiana con una pareja que acude a un festival de música con ambientación de terror. Allí, la pareja conoce a un grupo de peculiares personajes. Él es un fanático de las leyendas urbanas y está convencido de que el Creeper existe y habita la región. Poco sabe que en realidad el Creeper es más real de lo que nadie piensa y de que los habitantes de la zona saben más al respecto de lo que parece.

Una historia aparentemente sencilla, que podía haber dado mucho juego si alguien se hubiese encargado de darle algo de sentido. Quizá algo de humor o, al menos, unos diálogos coherentes. Algo a lo que aferrarse. Pero entre frases terribles, personajes planos y prescindibles e historias de trasfondo nunca explicadas, el resultado es terrible. El guión es una mezcla de ideas ridículas pobremente ejecutadas. A los diez minutos de películas ya estás deseando que acaben con todos los personajes…

No ayuda un reparto que no sabe muy bien qué anda haciendo en la película. Entre caras de aburrimiento y excesos ridículos, los actores deambulan por la pantalla disfrutando de una serie de sets ridículos (la tienda es… para enmarcar, con uno de los peores cromas que yo recuerdo, y esta película está llena de malos cromas) sin mucho más que hacer que repetir frases sin sentido y correr, a veces simplemente de una habitación a otra. Los actores están horribles y la dirección de los mismos parece inexistente. El resultado es un grupo de personajes sin alma siendo acosados por el monstruo de la saga… que tampoco recuerda por momentos al monstruo de la saga, por lo que todo es descafeinado, por mucho que intenten meterle gore, espantoso y peor ejecutado, en la historia.

Las reglas conocidas de las películas anteriores, como los años que pasa el Creeper durmiendo, su necesidad de matar para mantener su inmortalidad y de usar como piezas de recambio a sus víctimas… todo queda olvidado y en su lugar nos muestran a unos sectarios que… no hay por dónde cogerlos, no aportan nada a la historia, y, simplemente, se convierten en estorbos para el relato. Que ya es aburrido de por sí. La dirección es casi inexistente, y los efectos, mejor no mencionarlos. Y si alguien se pregunta si es cosa del presupuesto, que recuerde que muchas cintas de terror cuentan con presupuestos inferiores a esta, y un look visual infinitamente superior. Piensen en Terrifier 2. Esta película costó 20 veces más. Hasta un episodio de Sobrenatural tiene mejor acabado y más ritmo que esta película que es, sin duda, una de las peores del año.