fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
9 C
Madrid
viernes, febrero 23, 2024
PUBLICIDAD

¿Deberían ver los niños Guardianes de la Galaxia 3?

La polémica está servida: ¿Deberían ver los niños Guardianes de la Galaxia 3?

¿Deberían ver los niños Guardianes de la Galaxia 3? Desde que las primeras críticas de la película aparecieron, muchos han abogado por evitar que los más pequeños vean la película debido a su contenido y a las escenas que han hecho sonar las alarmas entre algunos.

Guardianes de la Galaxia vol. 3 ha llegado a los cines y muchos espectadores lo han comentado, igual que lo hicieron miembros de la crítica cuando empezaron a circular las primeras opiniones hace unos días. La película incluye escenas que pueden herir la sensibilidad de los espectadores, incluyendo momentos de violencia contra los animales, palabras malsonantes y escenas con contenido gore. La película definitivamente es más oscura que las anteriores, por contenido y temática, pero la calificación recibida por la censura en todo el mundo ha sido la misma que en las dos películas anteriores. En Estados Unidos un PG-13 y en España No recomendada a menores de 12 años.

Esa calificación indica que la película responde en Norteamérica a una guía parental para menores de 13 años, que no podrán ir a verla si no es acompañados, mientras que en España la censura es solo una recomendación, por lo que cualquiera puede comprar entradas, incluyendo menores de 12 años, pero habitualmente ellos suelen ir al cine acompañados. Son los padres los que deben determinar entonces si la película es adecuada o no para su familia. Teniendo en cuenta que todas las películas de la saga, y de Marvel, han tenido la misma valoración. ¿Qué ha llamado tanto la atención a algunos que recomiendan no ver la película con sus familias o, especialmente, con niños pequeños? Para ello, vamos a entrar en territorio Spoiler, así que, si no han visto la película, mejor esperar hasta hacerlo para evitar SPOILERS. O sigan leyendo. La decisión es suya.

Muchos han destacado que en la película vemos muchas escenas de maltrato animal. Aunque en realidad no se ven tanto, porque los animales tienen características humanas, así que lo que vemos durante gran parte de la película son los resultados de los experimentos que se realizan sobre los animales, incluyendo a Rocket Racoon, uno de los protagonistas. Y, honestamente, muchas veces es eso más efectivo que si se viese gráficamente, porque permite al espectador imaginar lo sucedido, algo que muchas veces es incluso más poderoso que verlo. Además, la película incluye la primera vez que en una película Marvel se escucha la palabra “Fuck”, algo que está permitido en una película PG-13, pero que en esta franquicia no había sucedido hasta la fecha. Eso por no mencionar el momento en el que a un personaje le quitan la cara, literalmente, y vemos de forma muy gráfica lo que tras ésta se esconde.

Por supuesto el uso de lenguaje vulgar es un problema en Estados Unidos, pero no en nuestro país, donde ese tipo de expresiones son comunes, no hay un problema tal. Lo hay con la escena de la cara, que es impresionante y nunca antes había aparecido en una película Marvel, y con el tema del maltrato animal. Aunque, es curioso, que en un momento de la película se elimina a toda una civilización similar a la humana y nadie ha protestado por ello. Es algo para otro debate en otra situación, pero que llama la atención. ¿Nos importa más el maltrato animal que el sufrimiento humano? Si preguntamos a muchos espectadores nos dirán que así es. En esta ocasión, eso sí, la película ha levantado las alarmas, y tras esos condicionantes, ¿es seguro llevar a los niños a ver la película? ¿O van a salir traumatizados?

La película como toda la saga sigue teniendo una recomendación de 12 años. El problema puede ser que los niños menores de esa edad no deberían haber visto la saga desde el inicio, y no ahora. Que hemos normalizado el humor, la violencia y similares, y ahora nos llevamos las manos a la cabeza con algo que no habíamos visto antes pero que entra dentro de la misma categoría de censura. Y eso nos ha sacado del lugar al que estábamos acostumbrados. Sí, hay escenas que quizá sean demasiado fuertes para niños de menos de 12 años. Pero es la tónica común en la franquicia, en el universo Marvel, y sólo ahora nos ha llamado la atención. No todo lo que nos llega, por mucho que sean superhéroes, es recomendable para todo el mundo, y quizá en el caso de esta película, el aviso debería ser para gente que es más sensible a temas como el maltrato animal. Pero, estoy divagando, que diría el sensacional Peter David.

¿Qué opinan nuestros lectores de esta polémica? ¿Es algo que está en boca de todo el mundo o sólo algunos han encontrado algún problema con esta película? La audiencia parece estar respondido de forma positiva, pero nos gustaría leer lo que pensáis vosotros…

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

3 COMENTARIOS

  1. Tengo una compañera que sus hijos son extremadamente sensibles. Al punto de llorar cuando ven a los vengadores pegándose entre ellos… Cuando le dije lo que contenía esta película decidió curarse en salud y no llevarlos a verla. Es respetable que cada cual decida que puede o no tolerar, tanto para si mismo, como para sus hijos.

  2. Pues yo he ido hoy con mi hija de 13 años,la pelicula tiene unos valores incalculables y si d verdad uno lo padece no t convertiras en un monstruo y verás más allā.
    Un niño de 6 años ni lo entenderá,uno de 8 ya si,con 10 empiezas a crear conciencia
    Vemos peliculas de zombies,videojuegos d guerra y no vamos a ver esto cuando aunque sea triste es precioso? DOBLE RASERO.

  3. No veo nada de malo que otros padres haya decido llevar a sus hijos a ver esta película… Es más que seguro que Guardianes de la Galaxia no esté dirigida al público infantil, a pesar de eso no me pareció que fuera algo terrible que puede arruinar la mentalidad de un niño, teniendo en cuenta que ellos por sí solos ven cosas peores en internet. De igual forma, queda a criterio de cada padre si deja o lleva a sus hijos a ver películas de este estilo.

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos