Getting your Trinity Audio player ready...
|
Crítica La espera película dirigida por F. Javier Gutiérrez con Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo
Tenso thriller con un curioso giro.
De qué va La espera
Un hombre que intenta dejar atrás sus problemas con la bebida, acepta en la Andalucía de los 70, un trabajo como guardés de una finca, junto a su familia. Allí, un accidente en una cacería, motivado por la codicia, llevará a este hombre a un descenso a los infiernos en el que la realidad se mezcla con el terror.
Crítica La espera
Una de las más gratas sorpresas del Festival de Sitges fue La Espera, película que nos llevaba a un terror rural, un espacio agobiante de polvo, calor y horizontes casi infinitos en el que habitaba la familia protagonista. Un rincón del sur de España que el cine tiene a veces olvidado, pero que merece la pena visitar por lo mucho que ofrece. Una personalidad única como parte del paisaje que La espera sabe aprovechar con creces de la mano de su director, F. Javier Gutiérrez, uno de los nombres más interesantes dentro del panorama del cine fantástico.
Y no hablamos sólo del panorama de cine fantástico español, porque Gutiérrez ha sido ya reclutado por Hollywood en el pasado para llevar a cabo Rings, la tercera película de la saga The Ring, lo que indica que no le falta proyección internacional después de haber dirigido también la más que interesante 3 Días. Aquí de nuevo muestra una enorme pericia para componer y hacer del paisaje parte imprescindible de la historia. Lo que propone La espera sólo podría suceder dentro de ese pequeño rincón de nuestro país, y en una época muy determinada, como acabaremos entendiendo.
Una familia rota por el dolor.
Un hombre que intenta cambiar las cosas en su vida, casado y con un hijo, consigue un puesto como guardés de una finca en Jaén, a inicios de los años 70. La vida allí no es sencilla, pero con las monterías que se organizan, la familia va tirando y sobreviviendo lo mejor que puede. Es entonces cuando una nueva montería llega y el responsable quiere asignar más puestos de caza de los previstos inicialmente, algo peligroso, pero de lo que convence a nuestro protagonista, sobornándole. Eso lleva a un inesperado golpe de infortunio y al descenso a los infiernos del personaje.
No se puede entender La espera sin ese paisaje árido y duro, como los personajes, pero tampoco sin Víctor Clavijo como protagonista de la historia. Un hombre que tiene un pasado que quiere dejar atrás y una familia de la que cuidar, pero que, en realidad, no es nada ni nadie. Es una sombra de lo que fue o pudo ser. En esa mirada encontramos todo el dolor de un animal que lleva enjaulado demasiado tiempo. Como expresarlo todo, sin casi decir nada. Porque esa es otra de las claves de la película, hay pocos diálogos. Y, lo que se dice, importa de verdad.
Un resultado realmente magnífico.
Es injusto olvidarse del resto del reparto, empezando por la maravillosa Ruth Díaz, y continuando por Manuel Morón como don Carlos, Luis Callejo en un minúsculo pero imprescindible papel, y Pedro Casablanc, que se convierte en pieza clave, aunque a veces no lo veamos. Todos ellos se mueven al son que marca el personaje central de Clavijo, aunque cada uno tenga su propio destino. Pero es evidente que el director tiene muy claro hacia dónde dirige la historia y a sus personajes. Sin duda.
Y lo hace sin aderezos, sin excesos, sin elementos innecesarios. La película funciona durante todo su metraje, breve y conciso, por su elegancia y contundencia. Por esos elementos siniestros y por contener alguna que otra sorpresa y giro realmente triunfal. Sí, el final no sorprende tanto y, es más, deja un sabor de boca agridulce al espectador, pero es un delito menor en una fantástica película que muestra que, para lograr buenos resultados no hace falta un enorme presupuesto. Una buena historia, grandes personajes y actores, y saber plasmar todo eso en pantalla. Suena sencillo, pero no lo es en absoluto.
Te gustará si te gustó…
Tiene cosas que me han recordado a El hombre de mimbre o Midsommar, pero mejor que esta última.
Jesús Usero
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
ACCION DICIEMBRE Alien (Ripley) Apocalipsis Z El principio del fin Chiwetel Ejiofor Crítica DICIEMBRE 2024 El rey León El señor de los anillos John Turturro y Alessandro Nivola. Julianne Moore Juno Temple La guerra de los Rohirrim La habitación de al lado Los Hombres Lobo de Castronegro Mufasa Netflix Nosferatu NOVIEMBRE 2024 número 2411 Pedro Almodóvar pósteres de cine pósteres de Gladiator II Quo Vadis Revista ACCION Sigrid Nunez Tilda Swinton Tripulación perdida Venom Venom El último baile Kelly Marcel Tom Hardy
Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing