Crítica La Infiltrada película dirigida por Arantxa Echevarria con Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín
La historia de la única infiltrada en la banda terrorista ETA, nos trae un gran thriller
De qué va La infiltrada
Una joven recién salida de la academia de Policía Nacional, es reclutada para infiltrarse en la banda terrorista ETA. Así, con una identidad nueva, se trasladará a San Sebastián para conseguir su misión. Pero el camino hasta el éxito está lleno de peligros. La soledad, la sensación de abandono, las dudas y el riesgo de ser asesinada, siempre están presentes. Inspirada en hechos reales.
Un ejercicio de tensión y elegancia magnífico
La directora Arantxa Echevarría tiene una carrera muy a tener en cuenta ya a sus espaldas, con títulos como Chinas o Carmen y Lola que figuran entre las obras más interesantes de nuestro cine en los últimos años. Pero el salto a un género distinto siempre es arriesgado, y el thriller es un género en el que, si no se sujetan las riendas de todo lo que sucede en la película, puede convertir la película en un caos sin concierto. Algo que, de hecho, les sucede a muchos thrillers de Hollywood últimamente. No saben crear lo que esta película consigue, coger al espectador de la pechera y no soltarle hasta los títulos de crédito finales.
Echevarría despliega un enorme conocimiento visual de las claves del género para someternos de inicio a fin, en una pesadilla angustiosa que vive la protagonista, donde su vida corre peligro en cada instante, donde, aunque conozcamos el resultado final por ser una historia real, nos agarramos a la butaca en un ejercicio de tensión y elegancia narrativa, claustrofóbico y sofocante, donde el miedo y la soledad son palpables. Una historia que no hace concesiones y que no juzga a su protagonista, sino que la acompaña en este tumultuoso viaje.
Lo hace de la mano de una Carolina Yuste simplemente soberbia. Su trabajo, espectacular, debería ser reconocido de algún modo cuando llegue la temporada de premios, porque se trata de una interpretación muy humana en la que logramos ponernos en la piel de esa mujer que vivió durante años una situación que muy pocos hubiesen soportado. En sus ojos se refleja toda la historia que ella vive y su entrada en este mundo de la banda armada donde se sospecha de ella no sólo por ser recién llegada, sino también por ser mujer. Los momentos que suceden dentro del apartamento son realmente impresionantes.
Una historia real que daba para mucho más
Junto con Carolina Yuste hay un gran reparto de secundarios encabezados por Luis Tosar, pero sin olvidar a Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Pepe Ocio, Diego Anido (su personaje parece sacado de una película de terror) o la presencia de Pedro Casablanc. El reparto ayuda a la directora en esta aventura que tiene un ritmo implacable y que siempre sabe cómo hacernos comprender la historia sin dar sermones, sin subirse al púlpito. Eso es un logro no muy habitual y siempre se agradece. Es entretenimiento, pero sabe que está contando una parte muy reciente de nuestra historia.
Su único pero, en realidad, es que la historia daba para mucho más. Se nota en algunos cortes, en algunos saltos temporales, en algunas tramas presentadas, pero pronto abandonadas. Es una película cuya historia podía haber sido contada en una miniserie mucho más a fondo y que nos hubiese explicado más detalles sobre los personajes, especialmente los secundarios, que nos dejan con ganas de más. Bendito problema el de una película que hace que el espectador se quede con ganas de más, la verdad. Ojalá todos los thrillers fuesen, al menos, tan buenos como éste.
Jesús Usero
Crítica La Infiltrada
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica La Infiltrada