7.8 C
martes, febrero 14, 2023

Crítica La novia de América ★★½

Crítica La novia de América.

La nueva película de Alfonso Albacete se queda en tierra de nadie.

Ni llega a decepcionar por completo, ni llega a emocionar, y, sobre todo, como comedia, no llega a hacernos reír todo lo que debería, no termina de abrazar el disparate de su propuesta para convertirse en algo que recordásemos todos, y permanece en un terreno más plácido y tranquilo, donde nada destacable ocurre realmente. Donde sus personajes, con un reparto envidiable, no avanzan ni crecen, ni se lanzan al vacío para estrellarse, algo que debe suceder en casi toda comedia para conseguir la carcajada del público. Algunos detalles, algunos personajes… son la tabla de salvación de una película que no consigue entretener a la audiencia como debería. Le falta chispa, humor, ganas de ser irreverente de verdad. Queda la sensación de que esos personajes, esa historia, podían haber llegado mucho más lejos, que se ha sido conformista con ellos.

Dos hermanos adultos, que descubren que su padre va a casarse con su actual novia, una joven mexicana. Ante la sospecha de ambos y con una boda en México, ambos se embarcan en un viaje para conocer a la novia, mucho más joven que su padre, a su familia y sus oscuras intenciones ocultas, si es que las tiene. Pero quizá nada es lo que parece, o puede que todo lo sea cuando los dos hermanos tienen también sus propios secretos que no quieren compartir, y cuando ella, que ha dejado de creer en el amor, quizá encuentre lo que busca en la persona más inesperada. Comedia de enredos, romántica y con aire rebelde, llena de personajes variados en lo cultural, lo social y lo sexual. Es una pena que ese aparente espíritu libre no se acompañe por una mayor libertad a la hora de crear humor y todo quede demasiado encorsetado.

Miren Ibarguren es siempre un seguro de vida. No importa el papel, no importa el guión, no importa nada. Ella lo va a sacar adelante sí o sí a base de talento y carisma. Es una de nuestras mejores actrices actuales, y la asociamos normalmente a la comedia, pero haga lo que haga siempre está bien. Nunca lo olvidemos. A su lado Pol Monen, Eduardo Casanova, Ginés García Millán, Diana Bovio, Christian Vázquez o Michelle Rodríguez son imprescindibles para la película, porque destilan carisma y amor por la historia que están contando. Pero es Pepa Charro quien roba la película desde el primer minuto, quien arranca carcajadas de verdad (el momento vestido ensangrentado es el mejor de toda la película…) y quien saca verdadero jugo de un personaje que es ya de por sí una caricatura. De hecho, se merece su propia historia si es tan fuera de lo común como lo que hemos visto aquí.

La novia de América

Alfonso Albacete tiene muchas tablas detrás de las cámaras y no vamos a descubrir ahora al director de Solo Química y codirector de Sobreviviré o Más que amor, frenesí. En ese sentido la película está narrada con elegancia y un toque maravilloso de color en los decorados y la puesta en escena, que muestra ese mundo lleno de vida que se sitúa en México. Lástima que el guión no de todo lo que podía dar de sí. Ese es su gran talón de Aquiles, esa sensación de historia ya vista y vivida, ya contada con más gracia en otros sitios. Hay un punto de screwball comedy no del todo aprovechado, y de comedia de enredos romántica evolución de la anterior… pero no termina de encajar con ninguna, no termina de hacer reír como debería. Y por eso no llega a entusiasmar como podría haber hecho.

noreadigital.es expertos en videomarketing