20.8 C

Crítica Los tres mosqueteros D’Artagnan ★★★★ (2023)

Crítica Los tres mosqueteros D’Artagnan película dirigida por Martin Bourboulon con François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris

Cine de aventuras con aroma de clásico y trepidantes escenas de acción.

Cine de aventuras con aroma de clásico y trepidantes escenas de acción. Un nuevo enfoque para un título clásico, aunque no esperen que se trate de una aproximación directa a la novela. Desde que se empezó a adaptar la obra de Alejandro Dumas en el cine, las diferentes versiones han optado por cambiar el relato a su antojo, buscando de forma distinta dar personalidad al mismo, pero cambiando muchísimos elementos del mismo.

No se trata por tanto de fidelidad al relato original, sino al espíritu del mismo. No es tan importante que se cambien escenas completas, sino que la sensación que nos deje la historia sea la de haber disfrutado de una historia de aventuras a la antigua usanza que sabe captar lo que fue el libro, sin seguirlo al pie de la letra. Es decir, alejándose de obras como El Mosquetero o la versión de Paul W.S. Anderson, y acercándolo al de otras versiones menos disparatadas, más clásicas.

Nada de globos de combate, nada de piruetas imposibles… Cine de capa y espada a la vieja usanza, realizado en Francia y con un brillante reparto, para volver a contarnos la llegada de D’Artagnan a París, su enfrentamiento inicial con los tres mosqueteros, Athos, Porthos, Aramis, su posterior amistad y su lucha contra el Cardenal Richelieu y sus agentes, que desean una guerra entre Francia e Inglaterra, para lo que han urdido un complot.

Crítica Los tres mosqueteros

Eso traerá de vuelta historias del pasado de nuestros protagonistas y una lucha contra el reloj contra un enemigo que parece imposible de vencer. Amor, aventuras, intrigas palaciegas… Pese a ser una película francesa, se busca acercarse a la idea que todos tenemos de la historia, que viene de las películas más clásicas hasta las series de televisión, incluso de animación. Así que, por favor, demos a la película ese espacio para cambiar lo que considere oportuno. Porque lo que queda es una delicia del género.

Los nombres más conocidos internacionalmente son los de Eva Green y Vincent Cassel, dando vida a Milady y Athos respectivamente, y su historia es perfecta para ambos, dando una visión madura de los dos personajes.

Pero a su lado hay un grupo de actores más que conocidos en Francia que elevan la historia, porque no se ha escatimado en gastos, pero además se ha elegido a los mejores actores. Romain Duris, Pio Marmai (los dos mosqueteros que faltan), Louis Garrel, Vicky Krieps… el reparto es sensacional, pero yo me quedé con la sensación de que François Civil, quien interpreta a D’Artagnan y no lo tiene nada fácil para destacar, brilla enormemente en su papel y logra que enseguida empaticemos con el joven gascón, desde los primeros compases de la historia y su llegada posterior a París. Y es algo totalmente imprescindible para que la película funcione.

Martin Bourboulon, quien viene de dirigir la versión francesa de Papá o Mamá y su secuela, o la algo insípida Eiffel, da un giro enorme a su carrera e imprime de una enorme personalidad a la película. Una fotografía cuidada hasta el extremo, una ambientación magnífica, una e4xcelente dirección de actores y un ritmo implacable durante casi todo el relato, lo que a veces atropella el mismo, cuando lo que necesita es algo de pausa, pero otras, nos muestra lo que se supone que una película como ésta debe ser.

Especial mención a las escenas de acción, rodadas con planos secuencia y con la sensación de que estamos dentro de la batalla misma. Son una grata sorpresa más dentro de una película que nos deja con ganas de más, para lo que tendremos que esperar casi un año. Pero creo que merecerá la pena, como con ésta.