11.8 C
martes, abril 23, 2024

Crítica Matria ★★★½ (2023) de Álvaro Gago Díaz

Crítica Matria película dirigida por Álvaro Gago Díaz con María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces

La realidad más cruda y seca se dan de la mano en Matria, un relato sobre los problemas socioeconómicos de una mujer de clase baja, rodada de la forma más efectista y natural posible. La vida hecha cine.

Álvaro Gago debuta en el largometraje llevando a la gran pantalla su propio corto Matria, una cinta que literalmente traspasa el cine para mostrarnos la realidad tal cual es: áspera, seca, con sus virtudes y con sus problemas. Matria cuenta la historia de Ramona, una mujer de cuarenta años que vive en un contexto tanto personal como laboral impredecible, en el cual tiene que hacerse cargo de su hija Estrella. Mientras va cambiando de un trabajo a otro para mantenerse a flote, llega un día en que su hija esta preparada para sustentarse por sí misma y Ramona se da cuenta por primera vez que puede hacer algo por sí misma.

La película sorprende por varios elementos, pero sobre todo por uno: está rodada de tal forma que no parece que estes viendo una película en sí, sino la vida real de alguien tremendamente real. Es tnatural y humanista tanto en fondo y forma, y nos muestra la vida de Ramona, interpretada por una sublime María Vázquez que lleva todo el relato sobre sus hombros, con sus cosas cotidianas, tanto las buenas como las malas, haciendo un retrato de los problemas socioeconómicos de la mujer en el siglo XXI. Además, de los que llevan de por sí por el hecho de ser mujer.

Igualmente, Álvaro Gago, quien también escribe el guion de la cinta, se las apaña para hacer también una radiografía de lo que supone vivir en un pueblo costero de Galicia: su día a día, sus virtudes, sus defectos, sus oportunidades laborales, su funcionamiento, etc. Todo mientras vemos a Ramona intentando sacar su vida adelante. Eso sí, como punto negativo digamos que tarda en arrancar y se deleita en exceso en la exposición de la cotidianeidad de la vida de su protagonista en el primer acto de la película.

Matria

Aun así, Matria es una película tremendamente realista y cercana, potente en su forma y su fondo y con una actriz protagonista que se echa la cinta sobre sus espaldas de manera excelente. El retrato que se realiza sobre la vida de una mujer de clase baja, aún con sus bajones, es encomiable, al igual que la dirección de la cinta.

Guillermo Méndez

noreadigital.es expertos en videomarketing

Guillermo Méndez