16.4 C
lunes, abril 29, 2024

Crítica Migración, un viaje patas arriba ★★★

Crítica Migración, un viaje patas arriba

Perfecta cinta de animación para disfrutar en familia.

De qué va Migración, un viaje patas arriba

Pese a las reticencias de un temeroso y cauto padre, una familia de patos decide emprender la mayor de las aventuras, un viaje migratorio hacia el sur, hacia Jamaica. Por el camino se encontrarán muchos problemas y retos a los que enfrentarse, en los que comprobaremos cuán fuerte es realmente esta familia.

Ni pide ni ofrece más la nueva película de Illumination. Ni pide mayor esfuerzo por parte del espectador, ni tampoco ofrece más que 80 minutos de entretenimiento y humor, con un toque especialmente familiar para las fechas que nos ocupan. El estudio responsable de Los Minions o Canta, no ha creado la película más original, ni la más bella visualmente, ni tampoco la que más va a emocionarnos, pero tanto grandes como pequeños pasarán un buen rato en la sala de cine con sus disparatados personajes y una aventura singular y completamente previsible.

Los elementos que pueblan la película son en esencia casi los mismos que en otros proyectos del estudio. Unos personajes recurrentes y mucho humor, un ritmo trepidante y una aventura increíble. Si esos personajes tienen algún tipo de desarrollo dramático, ya es lo de menos. La lección en este caso, es conservadora y también previsible. La familia que vuela unida se mantiene unida, el miedo no te salva del peligro y, a veces, hay que lanzarse al vacío, pero siempre bajo la tutela de los padres. Mensajes positivos, pero lejos de películas como Del revés, Up o incluso Buscando a Nemo, que lidiaba con algunos temas muy similares. Y también lejos de la locura de los Minions y sus gamberradas.

Esta historia ya nos la han contado antes…

Una familia de patos que vive feliz en un estanque, se encuentra con una bandada que se dirige al sur en migración, para pasar el invierno. Eso despierta en los pequeños de la familia y en la madre, la necesidad de emprender un viaje que el padre, un tipo demasiado cauto y temeroso, se niega a hacer. Pero el miedo a quedarse solo en el futuro, le hace lanzarse y perseguir juntos el sueño de toda su familia, junto a su tío (el mejor personaje de la película, sin duda). El viaje no sólo estará lleno de peligros, sino también de curiosos extraños que serán los que les ayuden, o no, a seguir adelante.

Migración, un viaje patas arriba

En ese sentido, es más que interesante que el único personaje humano con algo de peso, el villano, no tenga diálogos, y que se convierta en una figura a la que temer en base a sus gestos y acciones. En este caso, un cocinero que busca seguir haciendo pato a la naranja. Es una forma muy interesante de añadir un villano, aunque quizá llega demasiado tarde en la película.

El estudio mejora visualmente día a día…

Ya lo dijimos con Super Mario Bros. cuando se estrenó la película. Illumination mejora día a día visualmente y poco a poco convence cada vez más con sus propuestas. No sólo se ve en el diseño del mundo que rodea a los personajes, que pasa de bosques a pantanos, ciudades o mar, con mucha facilidad, sino al uso de la fotografía para describir esos lugares y las emociones que transmiten. Como ese restaurante lleno de rojo, o la calma de los rincones donde abunda el azul.

Aunque eso no es suficiente para convertirse en una película brillante. Le sigue faltando un guión más potente que acompañe a esos personajes. El humor es fuerte, pero no siempre funciona, y algunos personajes que llaman la atención, son descartados demasiado pronto, dejando una sensación de oportunidad desaprovechada. Es entretenida, es simpática, no aburre nunca (no le da tiempo a aburrir), pero no la recordaremos de aquí a una semana, y posiblemente a los más pequeños de la casa les suceda algo igual. No siempre vas a crear a los Minions, pero al menos se puede llegar a lo que ofrece Canta. Eso no sucede en esta película, la verdad.

Te gustará si te gustó

No es tan disparatada como Gru o Los Minions, y está más cerca de Canta. Aunque, salvando las distancias, quiere parecerse a Buscando a Nemo.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es