fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22 C
Madrid
domingo, junio 23, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Passages ★★★★

Crítica Passages película dirigida por Ira Sachs con Ben Whishaw, Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos, Caroline Chaniolleau

Divertida comedia sobre los problemas de identidad sexual de un director de cine, el cual no sabe si prefiere a su pareja masculina o a la femenina.

De qué va Passages

Tomas (Franz Rogowski) mantiene una turbulenta relación amorosa con Martin (Ben Whishaw). Ambos están pasando un bache sentimental, debido a sus respectivos trabajos. Una noche de fiesta, mientras celebra el final del rodaje de una película que él mismo dirige, Tomas conoce a Agahte (Adèle Exarchopoulos), y la pasión surge entre ellos. Desde ese momento, el cineasta siente la necesidad de mantener a sus dos amores, a pesar del daño que causa a Martin y Agathe.

Crítica Passages

Las catalogaciones férreas en cuanto a las preferencias sexuales y afectivas suelen conllevar dudas profundas. Las etiquetas sociales no entienden de momentos existenciales diferentes, conforme pasan los años. En un universo de relaciones continuas, en el que lo importante es hallar la adecuada correspondencia en el/la otro/a, las acotaciones amatorias carecen de sentido. Eso es lo que parece pensar Tomas (Franz Rogowski): el confuso protagonista de la nueva obra del creador Ira Sachs (Keep the Light On).

La acción de Passages arranca con el rodaje de una película, que dirige el controlador Tomas (Franz Rogowski). Tras finalizar con la grabación, el equipo del film se reúne en una sala de fiestas, para celebrar la jornada. Tomas ha invitado al evento a su pareja, Martin (Ben Whishaw); pero este se muestra reacio a divertirse, por lo que se va a la casa que ambos comparten en París. Al compás de la euforia de la noche, Tomas comienza a besarse con Agathe (Adèle Exarchopoulos), y ambos acaban en la cama. Desde ese momento, el cineasta siente que solo quiere estar con la chica, sin por ello romper totalmente con Martin. Incapaz de escoger entre sus dos amantes, Tomas pretende no dejar a ninguno de ellos; pero la realidad es demasiado complicada para no decidirse en cuestión de sentimientos.

Ira Sachs diseña una movie que tiene más de comedia que de drama, pese a los abismos psicológicos a los que se enfrenta el personaje de Tomas. El director estadounidense narra las distintas situaciones de una manera desenfadada, sin exhibir grandes conflictos internos. Esto genera una cierta desconexión entre los espectadores, aunque los toques de humor reactivan el interés en el destino que aguarda al triángulo amoroso que forman los roles principales de la historia.

El guion de Passages acierta al asentar el peso sobre la figura de Tomas, al que el actor alemán Franz Rogowski le otorga una actitud de ingenuidad sorprendente y peculiar. La mirada perdida y sincera del intérprete germano ayuda a comprender los inverosímiles pasos de Tomas, quien exhibe la imposibilidad humana para definirse según las citadas etiquetas sociales.

Por su parte, Adèle Exarchopoulos dota a Agathe de una presencia brillante y necesaria. La actriz parisina desarrolla su papel con una enorme fuerza escénica, sin esconder su evidente vulnerabilidad y zozobra.

En cuanto a Martin (la tercera pieza del engranaje humano pensado por Sachs), el británico Ben Whishaw  es quien se lleva la parte menos favorable. El diseñador gráfico al que encarna el actor de Sin tiempo para morir es percibido como demasiado rocoso y frío, y al intérprete inglés le cuesta mostrar los laberintos emocionales que experimenta su pétreo papel. Distante en la mayoría de las secuencias, el guion no saca a relucir los aspectos más definitorios de un individuo huidizo y hierático. No obstante, Whishaw se crece cuando su personaje se deja llevar por la congoja de la separación definitiva con Tomas.

Divertida en no pocas escenas y elocuente en cuanto a plantar cara a los estereotipos sobre las preferencias sexuales, Passages rompe una lanza a favor de la libertad absoluta para huir de las catalogaciones de heterosexualidad  y de homosexualidad, Una fórmula que permite a Sachs enfatizar la elección sin cortapisas, con independencia del género que detente la pareja en cuestión, y de lo que piensen los demás.

Te gustará si te gustó…

Cualquier título en el que existan problemas afectivos relacionados con la confusión en las predilecciones sexuales.

Jesús Martín

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos