Crítica Psycho Pass Providence ★★★★

Crítica Psycho Pass Providence película dirigida por Naoyoshi Shiotani

Gran celebración del décimo aniversario de la serie de anime.

De que va Psycho Pass Providence

Enero de 2118: el Departamento de Investigación Criminal, investiga el ataque a un navío en alta mar de Peacebreakers, organización paramilitar terrorista.

Crítica Psycho Pass Providence

De lo mejor que han hecho en todo el recorrido de la serie Psycho Pass, y además un punto de contacto y explicación de acontecimientos esencial para los seguidores de este universo que fusiona la ciencia ficción,  el cine negro y la acción trepidante con una desbordante personalidad, inspirada por Blade Runner, a la que rinde homenajes visuales continuamente -esa torre icónica de la comisaría, inspirada a su vez por un plano del clásico Metrópolis, de Fritz Lang, los propios Dominators, objetos significativos que materializan el conflicto en el eje argumental máquina/humano/crimen-, con momentos destroyer estilo Matrix y diálogos de reflexión y contenido existencialista arropados por una puesta en escena y un código visual que recuerdan claves del cine negro clásico.

Solo diré que después de ver esta película me han entrado ganas de repasar nuevamente las tres temporadas y la película anterior en un atracón semanal intensivo.

No obstante, vayan por delante un par de avisos. Primero: no es una película para niños. No todas las películas de animación son para niños. Puede parecer un mensaje obvio a estas alturas pero todavía hay por ahí personal que ve un dibujo animado y ya está sacando el monovolumen familiar del parking para trasladar a todos sus retoños y quizá incluso a los de algún vecino o vecina para trasladarse al cine más cercano y dejarlos aparcados dos horas en la butaca del cine con notable prejuicio para quienes tienen que aguantarlos durante la proyección cuando la película les aburre.

Segundo aviso: quienes no hayan visto la serie si tienen realmente interés o ganas de disfrutar con el buen ocio audiovisual pueden llegar a disfrutar e entenderse con esta entrega, aunque no conozcan previamente a los personajes o las situaciones y códigos imperantes en este futuro  porque la calidad de la propuesta, no solo por su impresionante arranque y posterior despliegue visual sino por la solidez de su trama en los momentos de conversación. Pero quiero aclarar, porque a los lectores me debo en primer lugar cuando hago este trabajo, que algunos neófitos que visiten por primera vez este universo de ficción pueden verse ligeramente abrumados por el bombardeo de información y personajes de los cinco minutos de la primera película, o sentirse algo perdidos porque la película no hace concesiones informativas para facilitar un punto de entrada a su universo. Al contrario: siguiendo su habitual nivel de exigencia para el espectador, revelado ya desde su primera temporada, con un despliegue de contenido filosófico y psicológico, al contrario que otras producciones cinematográficas es fiel a sí misma y no introduce flashbacks que puedan servir como píldoras de información sobre todo lo ocurrido anteriormente.

Crítica Psycho Pass Providence

Personalmente me parece una muy buena decisión, una decisión coherente con todo el recorrido de la saga hasta el momento y que además pone sobre la mesa la necesidad de empezar a no ponerle las cosas tan fáciles al personal en todo momento devaluando incluso el producto a base de muletas narrativas metidas con calzador que desnaturalizarían la verdadera personalidad de esta propuesta. Y además creo que hay que devolverle a el espectador su capacidad para pensar por cuenta propia cuando está viendo un producto audiovisual de calidad y para adultos enfrentándolo a ciertos retos de comprensión, sobre todo ahora que se nos está reblandeciendo el cerebro con tanta adicción exhibicionista a las nuevas tecnologías.

Y en lo referido a contenido eso me parece bastante coherente, porque coincidiendo con las polémicas que acompañan en los últimos tiempos a las I.A. se plantea precisamente la dependencia del ser humano de la máquina. Y ese es tema central de esta saga mantenido en este largometraje a través del conflicto generado por la propia existencia del sistema Sibyl en la administración de justicia y la valoración de los delitos, elevado al cubo con las dudas sobre el bien, el mal y la verdad que acompañan a los personajes desde la primera temporada de la serie.

En todo caso invito a todos los lectores de este texto a zambullirse en este universo de ficción que es uno de los mejores que ha propuesto la ciencia ficción audiovisual en las últimas décadas, tanto en televisión como en cine, y con este largometraje alcanza su punto más alto en calidad. Por otra parte, el largometraje no es tan complejo y se disfruta incluso sin tener una enciclopedia sobre la saga en la cabeza, porque está trabajado con talento para que funcione como película independiente si le damos la posibilidad.

Otro tema: este largometraje es un enganche perfecto, y muy necesario, para quienes seguimos la serie, ya que rellena un hueco argumental en el discurso general de la franquicia, aclarando varias claves sobre todo en su tercer acto.

Concluyendo: buena película de ciencia ficción, incluso separada de todo el resto de su saga, y con capacidad para enganchar a la misma a nuevos espectadores. Visitar el mundo Psycho Pass con esta película merece la pena.

Te gustará si te gustó

Ciencia ficción para adultos con puntito cyberpunk y reflexiones filosóficas sobre el bien, el mal y la verdad incluidas. La fusión Blade Runner y Matrix solo es el principio.