20.7 C
domingo, mayo 19, 2024

Crítica Querida Desconocida ★★½

Crítica Querida Desconocida película dirigida por Guillaume Bureau con Leïla Bekhti, Karim Leklou

Un drama romántico con demasiados cabos sueltos y al que le falta desarrollo.

De qué va Querida Desconocida

Después de desaparecer durante la Primera Guerra Mundial, Julie ve en el periódico que su marido está vivo pero padece de amnesia. La mujer intentará hacerle recordar quién es y, poco a poco, el amor volverá a surgir entre ellos. Sin embargo, la aparición de otra mujer reclamando que ese hombre también es su esposo complicará todo para la pareja.

Crítica de Querida Desconocida

No es que Querida Desconocida sea mala película o un despropósito, ni mucho menos, de hecho creo que funciona bastante bien en su cometido principal; es amena, tiene la duración perfecta, desarrolla a los personajes lo justo y necesario porque no necesita mucho más y el drama romántico, que al final es la piedra angular de todo el relato, funciona lo suficientemente bien como para hacerte conectar con los personajes y la historia que te están contando. Sin embargo, cuando empiezas a pensar detenidamente en la trama, a fijarte bien en lo que están narrando y en los porqués de las cosas que están pasando, el guion no puede evitar hacer agua por todos los sitios.

Crítica Querida Desconocida

Empezando mismamente con la premisa que da forma a toda historia, a poco que lo piensas detenidamente te das cuenta de que no tiene mucho sentido. Al soldado lo encuentran amnésico, pero cuando reportan que ha aparecido en el periódico saben que es veterano de la guerra. Si saben que es un soldado, algún tipo de registro de cuál es su identidad debe haber para solucionar pronto el conflicto principal de la trama en lugar de dar tantas vueltas como la película da para averiguar de quién es realmente marido ese hombre.

El hecho de que al precursor principal de la trama le falte tanta definición para que tú, como espectador, enseguida empieces a encontrar soluciones más sencillas y coherentes a lo que te está mostrando la película al final hace que sucedan dos cosas: La primera es que el compromiso que tenías con la historia y los personajes se pierda, porque ya no te crees la trama que el director y el guionista te están intentando contar; y la segunda es que, a raíz de ahí, veas realmente lo débil que es la estructura sobre la que se erige toda la película.

Crítica Querida Desconocida

Como he mencionado anteriormente, como drama romántico funciona, te crees el amor que Julie siente por su marido, la alegría de encontrarlo de nuevo y cómo ese amor vuelve a crecer, es a partir de la segunda mitad cuando el desmoronamiento de la cinta es más evidente con la introducción de la segunda posible esposa del protagonista masculino. Y la resolución, aunque bonita y dentro de la intención romántica más pura de la película, por decirlo de alguna manera, se queda a medio gas y con una falta de desarrollo importante. Hay muchas conveniencias en el guion que, dependiendo al final de que sea lo que busques realmente en la película, puedes perdonarlas más o menos.

Querida Desconocida es un relato amoroso con cierto encanto pero que sus defectos y su guion escasamente pulido hacen que se quede mucho más por debajo de lo que realmente debería.

Te gustará si te gustó

Los dramas amorosos, especialmente los de época y con final feliz. Aunque es fácil encontrarlos con guiones más trabajados que el que ofrece Querida Desconocida.

Elena Campos

Elena Campos
Estudié Comunicación Audiovisual porque me encantaba saber cómo se creaban mis historias favoritas. Ahora hablo de ellas y creo las mias propias a tiempo parcial y soy una apasionada de la cultura a tiempo completo