fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.2 C
Madrid
domingo, abril 21, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Radical (2024) ★★★★

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Radical (2024) película dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, Jennifer Trejo, Danilo García y Daniel Haddad.

Inspiradora obra del cineasta Christopher Zalla, sobre el valor de la educación en lugares tan deprimidos como la escuela mexicana José Urbina López, en  Matamoros.

De qué va Radical

La escuela de primaria José Urbina López es un lugar desasistido por las instituciones, las cuales consideran a los alumnos matriculados en ella como seres prescindibles en el sistema educativo. Sin embargo, la llegada de un profesor diferente y con nuevos métodos de aprendizaje, llamado Sergio Juárez Correa (Eugenio Derbez), hace que empiecen a cambiar las cosas.

Desde el primer día, el maestro se aleja del dogmatismo programático de sus colegas, para animar a sus pupilos a pensar por sí mismos. Entre los empobrecidos estudiantes de Juárez Correa se encuentra una joven llamada Paloma, quien es una amante de la lógica matemática; la cual mantiene en secreto el sueño de entrar en un futuro a trabajar en la NASA como astrofísica.

Crítica Radical

El cineasta Christopher Zalla escenifica con esfuerzo y convicción el contenido del artículo periodístico titulado Una forma radical de desatar una generación, escrito por Joshua Davis, con la intención de despertar la conciencia de los mandamases de las instituciones educativas en el país de los mariachis, siempre con el empeño puesto en apoyar sin dobleces la educación pública. Y el resultado es un humano ejercicio creativo con base de docudrama, que cuenta con el profesor Sergio Juárez Correa y sus notables resultados en la deprimida escuela fronteriza José Urbina López como leitmotiv imprescindible.

Zalla monta el argumento en torno a la relación que el docente protagonista tiene con sus alumnos, a los que guía en el proceloso camino de la superación de las barreras sociales que estos experimentan día tras día. Un trabajo que el maestro sitúa fuera del temario oficial, para ocuparse de lo que realmente interesa a cada uno de sus estudiantes.

Crítica Radical

La lucha encarnizada contra la cerrazón del ministerio para aceptar formas distintas de dar clase y la implicación con el duro entorno de cada uno de los chicos que acuden al aula de Sergio Juárez Correo hacen de Radical una película comprometida con el mensaje de apostar por el talento natural, con independencia del poder económico de quienes desean embarcarse en la aventura del aprendizaje.

Con la inestimable colaboración del actor Eugenio Derbez (quien realiza una brillante caracterización de Juárez Correa), Zalla elabora un drama de indudable poder existencialista, en el que hay un sitio bastante importante para la desilusión social y las implacables redes del narcotráfico, que asolan el territorio mexicano.

Tanto la amistad de Juárez Correa con el director escolar Chucho (Daniel Haddad diseña una encarnación muy humana y empática) como las charlas del docente con sus pupilos son los elementos más destacables de un film que peca en ocasiones de previsibilidad, así como de aligerar demasiado el peso realista de la situación que describe.

No obstante, Zalla acierta a la hora de dotar de personalidad propia a los estudiantes principales del aula, como son la callada e inteligente Paloma y el confuso Nico (un chico que hace trabajos de poca monta para un traficante de drogas).

Crítica Radical

Te gustará si te gustó….

Puede resultar un ejercicio interesante comparar la actitud y medios con los que cuentan los estudiantes alemanes de Sala de profesores con los que presenta Radical. Aparte, la película también recuerda a la inolvidable cinta El club de los poetas muertos.

Jesús Martín

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos