9.9 C

Crítica Renfield ★★★★ (2023)

Crítica Renfield película dirigida por Chris McKay protagonizada por Nicholas Hoult y Nicolas Cage

Pocas veces hemos visto un Drácula como éste…

Aunque seamos honestos, el protagonista no es Drácula si no el personaje que da título a la historia, Renfield, el sirviente de Drácula, convertido en esclavo del vampiro desde hace más de un siglo, llevándole comida, usando poderes que obtiene cuando come insectos, y cargando con un sentimiento de culpa que le hace buscar ayuda. La necesidad de cambiar de Renfield es lo que hace diferente a este personaje, siempre olvidado desde la novela original, y lo que consigue que el punto de partida nos intrigue. Luego, la locura aparece y todo se convierte en una fiesta a la que hemos sido invitados por el director Chris McKay, quien lo mismo dirige Batman: La LEGO Película, que se pasa al blockbuster espectacular, pero con poca enjundia como La Guerra del Mañana. Aquí se convierte en director de cine de serie B con mucho cariño por el género, pero con alma de cine de acción.

Porque, pese a lo que pueda parecer con su envoltorio, Renfield es ante todo una buddy movie de acción, llena de sangre, vísceras y coreografías sensacionales, a veces más cercanas a los superhéroes, es cierto, que a John Wick, pero muy efectivas y muy entretenidas. Renfield, tras 100 años al servicio de Drácula, quiere cambiar de vida, pero no puede. Su llegada a Nueva Orleans junto a su señor, sucederá justo cuando una policía sin nada que perder, se enfrente a la mafia de la ciudad, que tiene comprada a la policía. Sus caminos se cruzarán mientras Drácula intenta recuperar su poder. De hecho, parecen dos historias casi inconexas, pero viendo la película todo tiene sentido, Todo encaja según avanza la historia y todo tiene relación, por muy disparatado que parezca. El trabajo de guión de Ryan Ridley, que viene de series como Invencible o Rick y Morty, es ejemplar en ese sentido.

Lo mismo con un reparto liderado por Nicholas Hoult y Awkwafina, con una enorme química y con una relación que nunca cruza determinada frontera, lo que mantiene todo mucho más divertido. Son buenos actores y en comedia se desenvuelven de forma brillante, lo que sirve para reivindicar a un Hoult que muchas veces es pasado por alto, pero que tiene grandes papeles en su carrera. Aunque quien se lo pasa en grande es Nicholas Cage, que convierte su Drácula en una sátira (que no parodia) del personaje, que busca hacer reír, pero no ridiculizarlo. Es imponente y aterrador por momentos porque es un sádico egoísta y manipulador, megalómano y violento. Y Cage se lo pasa en grande interpretándolo y mostrando quién es en realidad. Con la clara referencia de Bela Lugosi desde el primer minuto de la película. Algo que se agradece porque ya casi nadie lo hace. Lugosi hace mucho que dejó de ser referente.

Crítica Renfield ★★★★ (2023)
Nicolas Cage y Nicholas Hoult en Renfield

McKay llena su película de gore y violencia casi superheroica, sin importar mucho el terror, abandonado desde el primer minuto. Sus personajes se mueven a un ritmo implacable y la historia llena perfectamente el ajustado metraje entre magníficas coreografías llenas de litros de sangre digital, y humor muy bien orquestado porque entra a hablar de muchos de nuestros problemas como sociedad, cuando no directamente es salvaje y con muy mala uva. En apenas 93 minutos, Renfield consigue lo que no lograba por completo Oso Vicioso. Ser salvaje, divertida, disparatada, consciente de sí misma y muy bien realizada. Aunque a veces dé un par de tumbos. Aunque no sea perfecta. Es una muy buena película. Necesitamos más disparates maravillosos como Renfield en salas de cine. Para eso, espero que esta funcione en taquilla, que se lo merece.