fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Saben Aquell ★★★★ (2023)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Saben Aquell película dirigida por David Trueba con David Verdaguer, Carolina Yuste

Una de las grandes películas españolas del año.

De qué va Saben Aquell

Biopic de la vida del genio del humor, Eugenio, centrado en realidad en la historia de amor entre el cómico y su esposa, Conchita, entre 1967 y 1980. El viaje de ambos y su crecimiento, su relación y la llegada del éxito, pero también con los problemas que acarrea la fama y la presión del éxito.

Crítica Saben Aquell

David Trueba es un director con una personalidad única, que ha mostrado gracias a películas como Vivir es fácil con los ojos cerrados, A este lado del mundo o Madrid, 1987. Poner en sus manos un biopic es algo que supone un riesgo y ese riesgo ha sido correspondido con un resultado final excelente a la hora de llevar al cine la vida del cómico Eugenio, o al menos el trozo de su vida que cubre su relación con su esposa, la cantante Conchita, con la que compartió el éxito de su carrera cuando despegaba.

La película se centra en esa relación que lleva desde finales de los sesenta a 1980, por motivos que, si no conocen la vida y obra de los protagonistas, conviene no revelar, y que nos muestran los aspectos de un genio del humor que convivía con sus propios demonios, con su miedo al fracaso, con el sueño de hacer crecer la carrera de la pareja, con el síndrome del impostor, con la depresión… Un viaje que nos muestra muchos de los aspectos del talento, la fama y la familia, con ternura, tristeza y mucha inteligencia emocional. Y con mucho sentido del humor.

Crítica Saben Aquell ★★★★ (2023)
Saben Aquell relata los años de juventud de Eugenio

David Verdaguer y Carolina Yuste, una pareja perfecta.

Para una tarea como la de trasladar la imagen de Eugenio a la gran pantalla, se necesita al actor adecuado, y David Verdaguer se convierte, literalmente, en Eugenio. Es un trabajo de precisión en torno no sólo a la voz (cuesta distinguir la realidad de la ficción cuando se sube a un escenario), sino también en la forma de moverse, de interpretar en el escenario… Es magistral porque no es una imitación, es la forma perfecta de trasladar la personalidad del artista, porque existe el Eugenio detrás de bambalinas y eso le da más poderío a la historia, sobre todo con sus miserias, sus problemas, sus tristezas…

Pero esta historia es en realidad una historia de dos, y Carolina Yuste vuelve, una vez más, a demostrar el talento descomunal que tiene. La química entre ellos es perfecta, pero además ella tiene su propia historia personal imprescindible para la trama, no es un personaje que exista sólo a la sombra del genio, y en parte de eso trata la película. Es una delicia verles compartir plano y ver cómo crece la relación entre ambos. Sin ellos no existe Saben Aquell y el director sabe mover a los personajes y a los actores de forma maravillosa. Pueden llevarse ambos cualquier premio, la verdad.

Luces y sombras en la vida del artista… pero más luces que sombras.

Si hay algo que le podemos echar en cara a la película es que no entra nunca en el lado más oscuro del artista, en sus salidas nocturnas, en sus problemas personales. En realidad, la película es una historia de amor contada a modo de flashback. Funciona todo muy bien, pero es cierto que no entra en ciertos aspectos que podían ser más interesantes o aportar más color a la historia. También que la trama termine en un momento determinado nos deja sin conocer toda la historia del personaje…

Porque a la película no le interesa ser un biopic al uso, le interesa contar esa vida entre los dos, ese viaje de los personajes. Trueba nos traslada a la España de la época, a la Barcelona de los sesenta y setenta. A una época de cambios que afectan a los personajes y son retratados con brillantez. Saben Aquell es una película tristemente divertida, con humanidad, con una genial puesta en escena y un ritmo magnífico que hace que su metraje de dos horas pase volando. Una delicia.

Te gustará si te gustó…

Me ha recordado la gran sensación que me dejó Rocketman, otra película ejemplar en este género.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos