11.8 C

Crítica Saw X ★★★ (2023)

Crítica Saw X película dirigida por Kevin Greutert con Tobin Bell, Michael Beach, Synnøve Macody Lund, Steven Brand

La mejor secuela de la franquicia desde la segunda parte.

De que va Saw X

Diagnosticado con un tumor incurable y con apenas unos meses de vida por delante, John Kramer viaja a México en busca de un tratamiento milagroso. Pero allí descubrirá que todo se trata de una elaborada estafa, por lo que su misión será traer justicia y castigar a aquellos que se aprovechan del dolor y sufrimiento ajeno.

Crítica Saw X

Quien me conoce sabe que no soy seguidor de la saga Saw. Las dos primeras partes, pese a sus muchas trampas de guión y alguna laguna considerable, me parecen muy entretenidas, violentas, gores y con una imaginería visual digna de mención, presentando además un asesino, Jigsaw, que se ha convertido en icono del género, algo que es muy complicado. Pero a partir de ahí la saga empezó a perder fuerza, y las entregas pasaron a ser regulares, mediocres o, en el caso de Spiral, absolutamente terribles.

Todo eso ha quedado atrás, por suerte, con Saw X, décima película de la franquicia, que decide viajar atrás en el tiempo para traer de vuelta a John Kramer, el personaje de Tobin Bell, y así volver a los orígenes de la saga con más fuerza. Además haciendo que Kramer esté en el centro de la historia, como protagonista absoluto, algo que nunca había sucedido antes. Antes los protagonistas eran las víctimas y Kramer era su “verdugo”. Aquél que les ofrecía la salvación si aceptaban jugar a un juego con él. La película sabe dar un giro en torno a eso para dar un punto de vista diferente…

Dar un paso atrás para dar dos hacia adelante.

Podemos entender Saw X como una suerte de precuela de varias de las películas de la saga, centrándose en el momento en el que John Kramer, ya diagnosticado con ese tumor incurable y con sus juegos en marcha ofreciendo segundas oportunidades y retribución. En ese momento surge la posibilidad de una cura milagrosa, un tratamiento en México que podría dar esperanza a Kramer y devolverle la vida. Así podría seguir con su misión vital… Pero tras un arranque prometedor, el tratamiento demuestra ser una farsa, y todos los involucrados, estafadores profesionales. Por eso Jigsaw debe ponerse en marcha en México, para ajustar las cuentas a aquellos que han engañado a tanta gente…

Si algo hace bien el guión es presentarnos un lado mucho más humano del protagonista y de Amanda (Shawnee Smith) su compañera de tropelías, que aparece también en la película (algo que se ve en los tráilers y no es ningún spoiler). Nos hace entender a Kramer a través de la mirada de Tobin Bell, un actor que lo dice todo con los ojos y que tiene por fin toda una película para brillar en el papel que más fama le ha dado. Luego ya podemos analizar los cientos de lagunas que tiene el guión y las muchas incongruencias… Pero mientras, podemos disfrutar de ese punto diferente en la saga.

Crítica Saw X ★★★ (2023)

Menos gore, más contundencia.

También habíamos llegado a un punto de la saga en el que el gore era abusivo, hasta el punto de hacernos desconectar. Lo bueno de Saw, respecto a otras franquicias gore, es que era brutal, pero realista y efectivo. Nos hacía incluso apartar la vista. Aquí eso lo hacen mejor que en anteriores entregas, con mucha más mesura, lo que hace que, cuando suceda, sea mucho más impactante. Ayuda el hecho que que haya más arco dramático entorno al protagonista, por lo que hay muchos tramos de desarrollo de historia y menos de puro gore.

Por eso no se hacen largas sus dos horas de metraje, por eso todo encaja mejor y disfrutamos de esta vieja/nueva aventura de Jigsaw que abre la puerta a nuevas entregas mucho más interesantes que lo que habíamos llegado a vivir. Por eso merece la pena echarle un vistazo a Saw X y disfrutarla como lo que es sin ningún tipo de remordimientos.

Dentro de toda la saga, está más cerca de las dos primeras y muy alejada, por fortuna, de Jigsaw y Spiral.