Crítica Septiembre 5 película dirigida por Tim Fehlbaum con Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch
Una película que nos recuerda con brillantez, la importancia del periodismo para lo bueno y lo malo
De qué va Septiembre 5
Basada en hechos reales, Septiembre 5 recoge los hechos sucedidos durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, cuando el equipo olímpico de Israel fue secuestrado en la villa olímpica por terroristas, pero todo ello desde el punto de vista de un grupo de periodistas deportivos que contaron la historia en directo, cambiando el periodismo para siempre.
Todos los hombres del presidente para una nueva generación de cinéfilos
Si hay un espejo en el que quiere reflejarse Septiembre 5 es Todos los hombres del presidente. Y, cualquier persona que me conozca sabe que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, además de una obra maestra y, posiblemente, la mejor película sobre periodismo jamás realizada. Una historia que se centraba más en la labor de los reporteros que en la historia que querían contar en sí, y en su relevancia a la hora de sacar a la luz la verdad.
En la época en la que vivimos, es una temática realmente relevante. Si bien estar a la altura de la película protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman resulta casi imposible, lo que consigue Septiembre 5 está realmente a la altura…
Obviamente, nos encontramos en una época en la que hablar sobre el conflicto que refleja de fondo la película, es un tema espinoso. Pero no debemos confundirnos. Septiembre 5 habla sobre periodismo, sobre un grupo de personas obsesionadas con contar una historia, con contarla bien, sin juicios o prejuicios. Contar los hechos tal y como sucedieron. Era la primera vez en la historia en la que se contaba un acto terrorista en vivo y en directo. Con todas las contradicciones que eso conlleva. Con todos los problemas éticos y morales a los que se enfrentaron sobre la marcha…
Lo hace además con personajes reales presentados sobre la marcha. La película no explica, no se detiene, juega a que el espectador entienda a los personajes y quiénes son sobre la marcha. No hay grandes exposiciones sobre quiénes son, ni tenemos detalles sobre sus vidas personales. Sus actos les definen. Su forma de enfrentarse a la situación, sus decisiones, sus dudas… Es una brillante forma de narrar la película y de hacerlo además en tan solo 90 minutos. Economía narrativa y una forma sensacional de meternos de lleno en lo que está sucediendo.
Poderosa, elegante… y claustrofóbica
Hay algo en la forma en la que está contada la historia que resulta casi claustrofóbica. Un estudio de televisión, unos pocos despachos mal iluminados, un par de salas de material y edición… todo genera en el espectador, a través de su elegante narrativa y su precisión, una sensación de tensión creciente, que se amplifica por los diversos temas que plantea la película en torno al periodismo y la necesidad de contar una historia, o la posibilidad de que las cosas vayan a peor simplemente por el hecho de contarlas.
Es algo que te mantiene al borde del asiento durante todo el metraje, y las preguntas permanecen en el espectador una vez terminada la película durante bastante tiempo, sin necesidad de forzarlas. Todo de la mano de Tim Fehlbaum, director y guionista, quien se encuentra aquí ante su mejor trabajo, de largo.
El reparto es otra de las grandes joyas a reivindicar, sin que quizá podamos destacar un solo nombre al ser una historia tan coral. Quizá nombres más desconocidos como John Magaro o Leonie Benesch nos llamen más la atención porque no son tan habituales, pero eso no resta méritos a talentos más que conocidos como Peter Saarsgard o Ben Chaplin. Todos ellos sutiles, contenidos, sin grandes aspavientos ante una situación que inicialmente no eran capaces ni de comprender.
Y la elección de planos… casi siempre sobre los personajes, con planos medios y cortos, en espacios reducidos… todo para llevarnos a un momento final con un plano largo que lo explica todo sin decir nada. Magistral. Como toda la película. Brillante de inicio a fin. Con ese aire de thriller de suspense que intriga pese a que conozcamos el final de la historia. Para volver a verla una y mil veces.
Jesús Usero
Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Septiembre 5