Crítica La acompañante película dirigida por Drew Hancock con Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage, Megan Suri
Una propuesta original y diferente dentro del cine de grandes estudios, que se disfruta de inicio a fin
De qué va La acompañante
Una casa junto a un lago. Tres parejas están pasando unos días allí. Entre ellas hay una joven pareja compuesta por Iris y Josh, donde ella siente que su relación tiene algo peculiar. Cuando uno de los asistentes muera, empezará a revelarse la verdad sobre esas seis personas y, lo que es más sorprendente, la identidad de la propia Iris.
Una película original y bastante sorprendente
Llevamos años quejándonos de que el cine mainstream, el de los grandes estudios, se centra excesivamente en las franquicias, el cine de superhéroes, las secuelas, precuelas y spin offs que no aportan mucho en ciertas ocasiones, pero que llenan las salas de cine muchas veces. Warner Bros. demuestra aquí, como ya lo hizo con Parpadea dos veces, que los estudios también pueden apostar por cine original e interesante, con un planteamiento sorprendente y con una historia que nos atrape, además de hablar de otros muchos temas en el subtexto de la misma. Ahora, lo que necesitamos, es que el público apoye este tipo de historias de verdad, y acuda a las salas de cine a ver la película.
Drew Hancock se suma a ese grupo de cineastas que, recientemente, salidos del mundo de la comedia se han dedicado a hacer cine de género. Terror, fantasía, ciencia ficción. Títulos como Dungeons & Dragons, Barbarian (cuyos responsables son productores aquí), Habla conmigo… son sólo algunos de los ejemplos a los que ahora se suma Drew Hancock, quien ha trabajado en series como Suburgatory o Blue Mountain State como guionista, y que aquí da un giro al thriller de ciencia ficción con un estilo impecable, aunque con muchas gotas de humor negro que hacen que la historia funcione todavía mejor.
Sophie Thatcher es todo un acierto como protagonista de la historia, dando vida a un personaje tan perdido como el espectador al inicio de la película, pero que va creciendo junto a la historia. La joven actriz ya ha destacado en películas de género como Maxxxine, The Boogeyman o la reciente Heretic, y sabe cómo hacer que empaticemos con su personaje desde el primer minuto. Mención aparte para Jack Quaid en un papel que inicialmente se parece mucho a la imagen de buen tipo que conocemos de series como The Boys, y que va cambiando para ser otra cosa mucho más distinta… y perversa.
Notablemente dirigida, pero con algunas lagunas en el guión
Hancock compone una historias con ecos de Upgrade o incluso Terminator, a la que homenajea en múltiples ocasiones y siempre con acierto, y la narra en menos de 100 minutos de una forma ejemplar. La fotografía, la composición de planos, el ritmo del montaje, las interpretaciones… todo encaja para hablar de temas como la Inteligencia Artificial, la naturaleza del amor o del individuo, la necesidad de interactuar entre nosotros, la codicia… La película deja perlas en torno a esos temas y nos hace preguntarnos, como los mejores clásicos, qué es lo que nos define realmente como seres humanos. Con mucho humor negro, como decíamos antes.
Pero, por el camino, cae en su propia trampa varias veces. Hay algunas lagunas de guión que son imposibles de olvidar (cierta llamada telefónica, la aparición policial…) y que hacen que la historia se tambalee en algunos instantes. No le resta méritos a una película sorprendente, con varios giros magníficos que encajan perfectamente en lo que se nos está narrando y que hacen que la historia descubra nuevos caminos imprevistos, pero son las cosas que la alejan de ser una mejor película. Aunque siga siendo una cinta más que notable y disfrutable. Ojalá más cine así desde los grandes estudios…
Jesús Usero
Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica La acompañante