fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
10.5 C
Madrid
miércoles, mayo 1, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Stella. Víctima y culpable ★★★★ (2024)

Crítica Stella. Víctima y culpable (2024) película dirigida por Kilian Riedhof protagonizada por Paula Beer, Jannis Niewhöner y Bekin Latifi.

Impactante película sobre el colaboracionismo de una mujer judía con los nazis, interpretada con brillantez por Paula Beer.

De qué va Stella. Víctima y culpable (2024)

De 1943 a 1945, Stella Goldschlag delató a la Gestapo a cientos de judíos, los cuales intentaban escapar de los campos de concentración y de la muerte en las cámaras de gas. Nacida en Berlín y de religión judía, Stella se convirtió en la mujer apodada “la bestia”, debido a su despiadado sistema de traición hacia los suyos. Sin embargo, la necesidad de salvar su propia vida y la de sus padres es lo que llevó a esta germana a entregar a sus amigos y compañeros. El cineasta Kilian Riedhof se acerca a la existencia real de esta infiltrada, basándose en las notas de los juicios que se llevaron en su contra, una vez confirmada la derrota del Tercer Reich.

Crítica Stella. Víctima y culpable (2024)

Cuando las fuerzas aliadas entraron en los campos de exterminio de los nazis, la pregunta que se levantó en todo el mundo fue ¿cómo los alemanes permitieron el salvajismo criminal y genocida ejercido por Hitler y sus seguidores? Ante la alienación que padeció colectivamente el pueblo teutón, Stella Goldschlag puede considerarse un simple peón dentro una corriente de odio psicótica y sanguinaria, generalizada y atemorizante. Kilian Riedhof acierta al no juzgar al personaje protagonista con planteamientos fáciles de sustentar; ya que pone en una balanza argumental todos los elementos que influyeron en los terribles actos llevados a cabo por la joven berlinesa.

Con una eficacia encomiable de ambientación, el director centroeuropeo recrea la Alemania del periodo de entreguerras con la atmósfera divertida y alocada, que animaba a los ciudadanos berlineses a acoger los ritmos provenientes de Estados Unidos (un componente musical que acerca al film a la imaginativa movie titulada Los rebeldes del swing). Un universo de sueños triunfalistas de los que participa con determinación Stella Goldschlag, siempre como voz solista de una banda que se afana en interpretar temas de Cole Porter.

Ridehof presenta de esta manera a la protagonista antes de ser captada por la Gestapo, y la muestra como una muchacha ansiosa por escapar de Alemania, y comenzar una carrera como actriz en el lejano Broadway.

Crítica Stella

No obstante, los acontecimientos se suceden rápidamente para impedir la escapada de Stella a Nueva York, coartada definitivamente con el ascenso al poder de Adolf Hitler, y la asfixiante persecución de los judíos. El aspecto supuestamente “ario” de Stella la ayuda a no ser detectada como ciudadana hebrea, hasta que es delatada por una antigua compañera de su antiguo grupo, y torturada en las dependencias policiales. Por el inmenso dolor que le causan los agentes de la esvástica, y el miedo de que sus progenitores fueran deportados a Auschwitz, la aspirante a actriz accede a convertirse en confidente de las hordas nazis, y buscar a los judíos que se esconden en las calles capitalinas.

Riedhof realiza un trabajo notable de escenificación del miedo que pasaban los perseguidos por los SS; unas sensaciones que transmite a la perfección Paula Beer, quien exhibe con verosimilitud la ambivalencia que presenta el personaje de Stella Goldschlag, con sus luces y sus sombras.

Sobria en su narrativa y sin concesiones gratuitas que sitúen el film en los espectáculos vacuos, Stella. Víctima y culpable contiene momentos realmente delirantes en medio del caos, como el de un devastador y enloquecido bombardeo sobre Berlín, mientras la protagonista y sus amigos chillan por las arterias de una urbe atronadora y carente de personas.

Te gustará si te gustó…

En el subgénero de los delatores, una de las películas más conocidas es Traidor en el infierno (Billy Wilder, 1953); aunque Stella tiene más en común con los cuestionamientos éticos de la miniserie QBVII y de la cinta Lacombe Lucien (Louis Malle, 1974).

Jesús Martín

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos