fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.4 C
Madrid
martes, septiembre 17, 2024
PUBLICIDAD

Cruce de Caminos ****

El director de Blue Valentine nos ofrece un intenso drama muy particular. Derek Cianfrance se hizo muy popular tras una larga carrera dirigiendo documentales, por su anterior pelรญcula, Blue Valentine. Popular en el circuito independiente y de los premios anuales, sobre todo gracias a las interpretaciones soberbias que consiguiรณ de sus dos protagonistas, algo que tiene mucho peso tambiรฉn en esta pelรญcula, que no es una pelรญcula normal y a la que su trรกiler no hace justicia. Pero eso es perfecto, porque la complejidad de las historias que nos van a contar es mejor disfrutarla en la pelรญcula, sin que nos destripen nada antes. Es un modo original y diferente de acercarse al drama, aunque visualmente encontremos las mismas claves que en Blue Valentine, ese estilo mรกs cercano casi al documental donde el director ha pasado tantos aรฑos trabajando.

Un especialista de motos de feria que se convierte en ladrรณn de bancos, un policรญa que es considerado un hรฉroe por todos pero que se siente corrupto por dentro, un par de chicos que se conocen en el instituto y traban amistad pese a sus diferencias. ยฟQuรฉ tienen en comรบn estas historias? Todo y nada a la vez. Porque la pelรญcula no juega a mezclar historias como si se tratase de una pelรญcula tipo Babel o similares, no quiere engaรฑarnos saltando de una a otra durante todo el metraje. Es lineal y sigue la historia como el curso del rรญo, de principio a fin. Sรณlo que tiene tres historias que contar. Tres historias principales, y luego varias pequeรฑas que rodean a esos personajes. Como si la pelรญcula fuese en realidad tres pelรญculas a la vez, cada una de unos 45 minutos de duraciรณn. Ese es una de sus grandes virtudes, y tambiรฉn un pequeรฑo defecto.

Y como en su anterior drama, brillan con luz propia sus actores. Un siempre impecable Ryan Gosling, aunque en un papel demasiado parecido al de Drive en demasiadas cosas, un sensacional y contenido Bradley Cooper, que demuestra, una vez mรกs, que no es sรณlo un rostro bonito del cine. Una Eva Mendes destrozada, sexy, perdida. Un Ray Liotta que despide peligro en cada mirada. Y los jรณvenes, Emory Cohen y Dane DeHaan, parte imprescindible de la pelรญcula. Tambiรฉn es imprescindible el modo en que el director cuenta la historia, no sรณlo por la linealidad narrativa, sino por esos planos secuencia, esa continuidad, ese riesgo con las motos por ejemploโ€ฆ

Es como si nos contasen el pasado del villano al completo, antes de presentarnos al poli bueno que no lo es tanto, o nos contasen la historia de los padres de los chicos protagonistas de una pelรญcula. Todo en uno. Y sensacional e hipnรณtico, pero con un riesgo asumido. Hay historias que se quedan a medias, de las que pides mรกs, como la de Ray Liotta y la corrupciรณn, o personajes abandonados, como el de Rose Byrne. O que la primera parte de la pelรญcula tiene mรกs fuerza que el resto. Y aun asรญ el resultado es excelente, conmovedor y terrible, pero esperanzador. Muy en la lรญnea del trabajo de Jeff Nichols, sobre todo en Mud, muy reciente, o de la propia Blue Valentine. Una pelรญcula muy recomendable.

Jesรบs Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos