El cambio climรกtico, y sus consecuencias en las especies abisales de los mares, sirve de plataforma temรกtica para esta entretenida pelรญcula de Julio Soto Gurpide, la cual recuerda bastante a Buscando a Nemo.
El atractivo y colorido mundo, al mรกs puro estilo del pensado por Disney y Pixar para Buscando a Nemo y Buscando a Dory, supone el mayor atractivo de esta imaginativa producciรณn de factura espaรฑola y alma hollywoodiense; a la que le pierde una ingenuidad excesiva, a lo largo de su desarrollo argumental.
La sencilla historia planteada por Julio Soto Gurpide sirve para meterse sin problemas en el paraรญso acuรกtico organizado por el Kraken (el abuelo del protagonista), quien pretende mantener con vida a sus compaรฑeros de existencia submarina. Entre estos vecinos protegidos, se halla el nieto del citado guardiรกn: el pequeรฑรญn llamado Deep. Un simpรกtico pulpo amarillo, que posee un especial olfato para las travesuras y para meterse en lรญos.
Al lado del citado torbellino de aventuras imaginadas, la gamba Alice (quien desea ser valorada por sรญ misma) y el temeroso Evo forman la pandilla principal de esta fรกbula narrada con todos los lujos concernientes a la animaciรณn propia del siglo XXI; aunque con fondo marcadamente aรฑejo, sobre todo en cuanto a las pretensiones moralizantes que esconde.
Existe una cierta sensaciรณn de dรฉficit de profundidad en la historia de Deep, y esto hace que muchas de las situaciones supuestamente cรณmicas no funcionen como deberรญan, ni que los nรบmeros musicales cojan en ningรบn momento la velocidad de crucero de otras pelรญculas con similar factura.
Esta tendencia a quedarse en el efectismo visual se muestra enfatizada por el hecho de que los personajes que aparecen en el largometraje estรกn marcadamente estereotipados, y son incapaces de aportar un mรญnimo de agradable sorpresa dentro del engranaje general.
Soto elabora un producto con clara intenciรณn de deslumbrar a los mรกs pequeรฑos de la familia, y se olvida de esparcir el perfume de un humor mรญnimamente inteligente, que sรญ le caracteriza a muchas de las movies firmadas por Pixar y Dreamworks.
El ingrediente light del guion de Deep da pie a que las interacciones entre la fauna abisal resulten de una ingenuidad absoluta, y a que las constantes moralejas contribuyan a que la pelรญcula se atisbe como un vehรญculo esencial para que las niรฑas y niรฑos aprendan a comportarse en el mundo que nos ha tocado vivir, y no para que reflexionen sobre las dobles y triples lecturas de los chistes y de las situaciones planteadas.
Con tales trazas, la atrayente idea de plantear el filme a raรญz de una hecatombe ecolรณgica, provocada por el efecto del cambio climรกtico, queda pronto hundida en el pozo de la inoperancia. Algo que resta eficacia al viaje llevado a cabo por Deep y sus colegas.
No obstante, los chispazos de creatividad inherentes a la obra de Soto elevan la factura final, a travรฉs de partes realmente divertidas; como la ejecutada por la dama pulpo que estรก encerrada en El Titanic, o el baile rapero desplegado por la banda de cangrejos en una Nueva York sepultada por el ocรฉano.
Unos aciertos que se mezclan con episodios menos agradecidos; como el que tiene lugar en el laboratorio regentado por animales, y que supone un notable bajรณn de ritmo escรฉnico.
Jesรบs Martรญn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK