No llevamos un buen aรฑo en lo que a terror se refiere, la verdad. A la falta de propuestas que realmente puedan revolucionar un gรฉnero algo estancado en los pasados aรฑos, se suma la ausencia de estrenos ciertamente potentes de cara a la taquilla o que entusiasmen al pรบblico. Por no mencionar a los crรญticos que siempre han tratado el gรฉnero como un medio menor, casi como si pudiese contagiar algo a gรฉneros mรกs โrespetablesโ. Hay honrosas excepciones, claro, como la espaรฑola Secuestrados o la modesta producciรณn Insidious, que sin ser nada del otro jueves, encandilรณ al pรบblico de medio mundo.
Pero el gรฉnero necesita golpes de efecto, como en su momento lo fue la franquicia Saw, los remakes de pelรญculas de los 70 y 80 (que รบltimamente parecen no interesar ya a nadie), El Sexto Sentido o la mรกs reciente Paranormal Activity, pelรญcula a la que ahora todo el mundo pretende copiar con mรกs o menos gracia. Y dejando de lado que los mejores momentos del gรฉnero los estamos viviendo en televisiรณn con series como Sobrenatural, de la que nunca nos cansaremos de decir que tiene episodios que inquietan mรกs en 40 minutos que pelรญculas de 2 horas, o la prรณxima The River, que promete mucho y viene creada por el padre de Paranormal Activity, en cine las cosas se complican รบltimamente. Tampoco es que el verano sea la mejor รฉpoca para el terror, pero una buena raciรณn de sustos animan en cualquier รฉpoca del aรฑo.
El problema tambiรฉn es que muchas pelรญculas han abandonado el gรฉnero de terror para dedicarse a otros menesteres. Es decir, que muchos empiezan a tomarse el asunto a pitorreo para que el personal se eche cuatro risas, sin que el asunto tenga mucho que ver con el miedo o con hacer pasar un mal rato al patio de butacas. Mรกs bien se intenta hacer reรญr. Ya sea por el camino del descacharre mรกs absoluto (Un San Valentรญn Sangriento, Piranha 3D), o por el camino de la seriedad que camufla otras intenciones que se muestran cuando empieza la carnicerรญa, que es el caso de Destino Final 5, que, como la anterior entrega, viene tambiรฉn en 3D.
Al cรฉsar lo que es del cรฉsar, porque Destino Final fue de las primeras sagas que ya con la segunda entrega empezรณ a tomarse el asunto a cachondeo y a desarrollar un universo interno muy peculiar donde las reglas son inalterables. Escapas de la muerte, tarde o temprano ella darรก contigo. Pero no de cualquier forma, sino de la manera mรกs grรกfica, insultante y absurda posible. Como si ademรกs de acabar contigo la muerte se riese de ti. Y por supuesto, el pรบblico la acompaรฑa. Lo peor de todo es que en esta ocasiรณn venรญan con la muletilla de โesta vez las reglas han cambiadoโ y la verdad es que no han cambiado para nada. Todo sigue igual. Los personajes, cachos de carne con ojos camino del matadero, son los mismos desde la primera pelรญcula, sรณlo cambian sus caras. Y la forma de morir. Sus historias personales, el trasfondo humanoโฆ todo desaparece. Lo importante no es que las vรญctimas nos caigan bien o mal, es que mueran de la forma mรกs salvaje y enrevesada posible.
Por eso no hacen falta rostros conocidos, y la mayorรญa de los miembros del reparto son gente de televisiรณn de segunda o tercera fila, rostros difรญciles de recordar, aunque acompaรฑados de algunos actores con solera como Tony Todd (un habitual de la saga desde la primera entrega), David Koechner (quรฉ difรญcil se hace no esbozar una sonrisa cada vez que se asoma a la pantalla) o Courtney B. Vance. Ellos aportan lo poco de interpretaciรณn que una pelรญcula asรญ tiene o se espera de ella que tenga. El resto es carne de caรฑรณn.
Claro que los seguidores de la saga saben perfectamente a lo que van. No creo que busquen pasar miedo. Buscan reรญrse y corear las muertes truculentas. Lo que ocurre es que a fuerza de repetir el argumento (que no ha cambiado ni un solo รกpice en cinco pelรญculas), empiezan a cansar y dejar de ser efectivas o graciosas, por mucho gore e ingenio que intenten aplicarle. Hay muertes que no funcionan y terminan por aburrir, como la del gimnasio (es imposible morir asรญ. Fรญsicamente imposible, en serio. Se les va la pinza) y la visita al oculista. Mientras otras brillan por sรญ solas, como el masaje o la fรกbrica. Gore y casquerรญa, sรญ, pero digital, que impacta bastante menos.
La escena de apertura es espectacular, sin duda, y cada vez lo son mรกs en la saga. Y ademรกs el 3D es casi imprescindible en una pelรญcula que busca el efectismo y que se pasa medio metraje lanzรกndonos cosas a la cara. Para eso, el cine de terror siempre fue el mรกs descarado y que mejor supo hacerlo.
Pero su losa es que se intuye una posible derivaciรณn de la historia, un autรฉntico cambio de reglas que no se aprovecha nunca. Lo de matar para que otro ocupe tu lugar podรญa haber dado mucho de sรญ y haber ofrecido una pelรญcula muy distinta y mucho mรกs interesante. Al final todo queda en mera anรฉcdota, y eso le resta muchos enteros. La pelรญcula es lo que es, pero por entre sus fotogramas se intuye algo mucho mรกs interesante que se dejรณ pasar. Al final, tras cinco entregas, la fรณrmula estรก completamente agotada. Y empieza a cansar.
Luego en los dos รบltimos minutos tenemos un guiรฑo a los fans y un momento que parece cerrar el cรญrculo de la franquicia, justo previamente a unos tรญtulos de crรฉdito que recopilan las mejores muertes de la saga. Como si hiciera falta que nos recordasen que esto es una broma. Un chiste macabro de hora y media de duraciรณn que no llega a aburrir pero que comienza a hacerse pesado y puede que algo indigesto. Necesita ser puesta en la nevera ya o un lavado de cara integral.
O aprovechar esa interesante propuesta de matar para que la muerte no te lleve. Eso sรญ merece una pelรญcula nueva en la saga.
Jesรบs Usero
ย