AccionCine tu revista de cine y series
7 C
Madrid
martes, marzo 18, 2025
PUBLICIDAD

Dolor y dinero ****

Dolor y dinero. Michael Bay se pasea por los escombros del sueรฑo americano con estilo y mucho humor.

Respaldado por unos Mark Wahlberg y Dwayne โ€œLa Rocaโ€ Johnson totalmente desatados como actores de comedia en clave autoparรณdica (sobre todo en el caso del segundo, que ha construido para esta pelรญcula un reverso satรญrico de sus recreaciones heroicas y monolรญticas para el cine de acciรณn), Michael Bay sorprende gratamente a propios y extraรฑos, a seguidores y detractores, con un ejercicio de cine de humor y visiรณn crรญtica del โ€œAmerican Way of Lifeโ€ y el โ€œHombre hecho a sรญ mismoโ€, dos farsas sobreexplotadas por el cine yanqui mรกs bobo. En Dolor y dinero, el director de mamotretos del cine blockbuster como Transformers 1 y 2, encuentra una manera de trasladar su intranquila y nerviosa forma de mirar las cosas a travรฉs del objetivo de la cรกmara aplicรกndose a un fluido juego de montaje mรกs coherente y sosegado que el destructivo frenetismo de ediciรณn de sus trabajos anteriores, y de ese modo parece haber encontrado un camino para contarnos una historia que es una gigantesca broma sobre todos los valores patriรณticos de vรญa estrecha que suele esgrimir en sus peripecias mรกs comerciales y multimillonarias con los hรฉroes de Estados Unidos salvando el planeta a un ritmo visual mรกs propio del rap. En esta ocasiรณn, el ritmo visual estรก entre el funky y el heavy metal, lo cual es una enorme mejora respecto a sus trabajos anteriores, todo hay que decirlo.

Siempre he pensado que las pelรญculas de Michael Bay eran como peceras habitadas por piraรฑas hambrientas tratadas con psicotrรณpicos, pero con los dientes amputados para que sus mordiscos se quedaran en caricias de quiero y no puedo. Precisamente por eso no me importa (al contrario, me alegra) reconocer que su trabajo en Dolor y dinero me ha sorprendido gratamente y me ha hecho pasara dos horas y pico con las que me siento suficientemente recompensado por los pobres estรญmulos que he recibido de algunos de sus trabajos anteriores, como sus dos primeras entregas de la saga de robots gigantes transformables, o por cรณmo se cargรณ lo que habrรญa podido ser una pelรญcula de aventuras memorables, reediciรณn de Doce del patรญbulo en el espacio peleando contra asteroides en lugar de contra los nazis en Armaggedon. Le he perdonado incluso todo ese mareo de cรกmara en movimiento y corte rรกpido que tanto ha hecho sufrir a mis cรณrneas en sus trabajos anteriores. E insisto: todo ese frenetismo estรก mejor dirigido, mรกs astutamente aplicado y es menos molesto en la estructura visual y narrativa de Dolor y dinero.

El resultado es una especie de historia picaresca que encaja elementos propios de las comedias de pringados dirigidas por los hermanos Coen junto a unos delincuentes que parecen sacados de las muy recomendables novelas negras y de intriga de Elmore Leonard, lo cual nos lleva al territorio de las historias de delincuentes del cine negro clรกsico actualizadas al estilo Tarantino, en plan crook story de esta era tan influida por la narraciรณn televisiva. Ese es otro aspecto, el del lenguaje aplicado a la pelรญcula, que me parece interesante. Esencialmente este largometraje es un traslado a la pantalla grande de la fรณrmula televisiva del falso reportaje (aunque, como se inclina a recordarnos con buenos resultados humorรญsticos en la secuencia de la barbacoa de manos de La Roca, todo lo que se nos narra estรก basado en hechos reales), que hace furor en algunos programas televisivos. Me refiero al tipo de falseados documentales que retratan la vida cotidiana de curiosos personajes del paisaje social de Estados Unidos, como Transportes imposibles, Embargo por sorpresa, Los reyes del trueque, Comida sobre ruedas, Reforma brutalโ€ฆ o Steven Seagal ejerciendo como Jefe Adjunto de la Divisiรณn de Voluntarios de la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Luisiana, en la serie Lawmanโ€ฆ Puro esperpento, se lo aseguro. El gran esperpento estadounidense, el que no nos enseรฑa el cine casi nunca, pero que en Dolor y dinero se ha filtrado a la pantalla grande dando lugar a una de las pelรญculas mรกs divertidas que he visto este aรฑo.

Bien pertrechada con un reparto de actores en el que brillan junto a los dos protagonistas Tony Shalhoub en su papel de vรญctima y Ed Harris en un personaje de detective tipo duro que se rรญe de todos los estereotipos esgrimidos por el cine policรญaco norteamericano durante dรฉcadas, sin histrionismo, Dolor y dinero me ha demostrado que, si quiere, Michael Bay puede ser un director muy interesante y con las ideas claras, no sรณlo un entregado apรณstol de la doctrina de la epilepsia visual que caracteriza a las pelรญculas rompetaquillas de la era blockbuster. Wahlberg estรก mucho mรกs lucido como actor de comedia que en Ted. Dwayne Johnson hace el ganso como nadie en su encarnaciรณn del azote cristiano del pecado reciรฉn salido de la cรกrcel. Shalhoub alcanza sus mejores momentos desde la serie Monk. El trabajo de Harris me confirma que en Hollywood deberรญan tratarle como un tesoro nacional y deberรญan darle mรกs papeles protagonistas.

En resumen: un rato muy divertido viendo a un tipo de especรญmenes de la sociedad estadounidense que llena las pรกginas de sucesos mรกs escabrosos y disparatados y todos esos falsos documentales televisivos que he citado, pero raramente se asoma a la pantalla grande, pero nos revela otra forma de entender el โ€œAmerican Way of Lifeโ€.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos