El alucinante mundo de Norman. Una divertida vuelta de tuerca al sobrexplotado tema de los zombis en clave de animaciรณn.
Zombis. ยฟOtra vez zombis?. Pues sรญ, pero bajo un punto de vista ligeramente diferente. El alucinante mundo de Norman aspira a ser para las historias de muertos vivientes tan presentes en el terror literario, cinematogrรกfico y televisivo de nuestros dรญas algo similar a lo que ha sido Frankenweenie para las historias de terror clรกsico sobre monstruos con Frankenstein a la cabeza. El humor ataca osadamente las claves del subgรฉnero de zombis y las convierte en aliadas de una peripecia para disfrute de toda la familia sin hacer grandes alardes de imaginaciรณn pero con un buen ritmo y un sรณlido planteamiento argumental que ademรกs tiene buena quรญmica con el planteamiento visual de la animaciรณn aplicada al relato: stop-motion en 3D. El sistema ha dado muestras de probada eficacia en la taquilla y alguna que otra joya en este mismo aรฑo, con tรญtulos como la citada Frankenweenie de Tim Burton, O apostolo o Piratas!, y en el caso de El alucinante mundo de Norman viene avalado por el buen trabajo realizado previamente por sus artรญfices en Los mundos de Coraline.
El trabajo de ilustraciรณn de la aventura se ajusta a la perfecciรณn a los planteamientos argumentales de la misma, que pretenden ser un recorrido jugoso para los friquis del gรฉnero de terror, merced a los guiรฑos que van salpicando esta historia. La fรณrmula es por otra parte mรกs tรณpica y previsible en lo que se refiere a su protagonista, otro caso flagrante de joven hรฉroe poseedor de talentos no reconocidos e incluso perseguidos por sus congรฉneres que tiene la oportunidad de encontrar su lugar en el mundo cuando estalla una crisis capaz de dejar los mecanismos mรกs convencionales de la sociedad en fuera de juego. La epidemia de zombis le presta al joven y marginado Norman el pretexto para convertirse en hรฉroe en una fรณrmula argumental que hemos visto suficientes veces como para que resulte francamente difรญcil poder encontrar la originalidad en la propuesta. Pero eso no es รณbice para que en conjunto El alucinante mundo de Norman funcione como un entretenido producto de evasiรณn para toda la familia en esa infalible clave de mezcla de terror edulcorado para la infancia y sugerencias siniestras para el pรบblico mรกs adulto que tan buenos resultados suele darle a Tim Burton.
El guiรณn funciona tanto mejor cuanto que se aplica a explotar los tรณpicos en personajes y situaciones, e incluso frases de diรกlogo, del cine de terror, e incluso consigue varios gags bastante logrados. Flojea inevitablemente sin embargo cuando superados sus primeros acordes de presentaciรณn de la historia el trabajo con los personajes protagonistas โal contrario que los mรกs divertidos secundarios- entra en un territorio mรกs previsible que gana la partida de la atenciรณn del pรบblico mรกs por su despliegue visual que por el contenido de su argumento. El desbordante talento en el diseรฑo de personajes y escenarios suple asรญ lo que no puede aportar el guiรณn en lo referido a novedades o planteamientos narrativos mรกs arriesgados. Donde no nos sorprende lo que nos cuenta, nos sorprende cรณmo nos lo cuentan. Y como ya ocurriera en su momento en Los mundos de Coraline, creo que en esta pelรญcula sรญ merece la pena invertir el dinero extra para verla en tres dimensiones, un formato en el que gana bastante el despliegue de espectรกculo visual que nos propone.
Pero junto a estos elementos, creo que lo mรกs meritorio de su planteamiento es algo que la hermana o acerca aรบn mรกs a Frankenweenie: su excelente trabajo de equilibrio en la propuesta para proporcionar un terror consumible por el pรบblico infantil y que de paso puede mantener tambiรฉn entretenidos a los adultos. Ojo que con lo del โpรบblico infantilโ quiero decir siempre que el crรญo no sea especialmente impresionable o demasiado pequeรฑo para poder entrar en ese siempre delicioso juego de divertirse pasando algo de miedo. Aquรญ cada progenitor habrรก de decidir lo mรกs apropiado a la hora de llevarse al cine a sus crรญas, pero en mi opiniรณn, si no se asustan viendo los momentos finales de viaje al infierno de Toy Story 3, los pasajes mรกs tenebrosos del Pinocho de Disney o el ataque de las hienas en El rey leรณn, no deberรญan asustarse mucho mรกs con este ataque de zombisโฆ aunque es sabido que los muertos vivientes son claramente mรกs inquietantes que otros terrores mรกs clรกsicos estilo Drรกcula, Frankenstein o la Momia. Es algo que los padres habrรกn de tener en cuenta si deciden llevar a sus hijos mรกs pequeรฑos o incluso a los que visiten por primera vez una sala. Yo no me considero una voz de la razรณn en este asunto, pero sรญ puedo aclarar que llevรฉ a mi hija de 11 aรฑos a ver Resident Evil y lo pasรณ, nunca mejor dicho, de miedo.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK