fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.6 C
Madrid
lunes, septiembre 16, 2024
PUBLICIDAD

El maestro del agua ****

El maestro del agua ****Russell Crowe debuta en la direcciรณn con una pelรญcula de sorprendente calado dramรกtico, en la que es posible atisbar la huella de cineastas como Peter Weir y Bruce Beresford.

Pese a su apariencia de tipo hosco y rocoso, el protagonista de Gladiator es un hombre con una aguda sensibilidad, aparte de acreditar un excelente gusto para narrar historias desde el punto de vista humano. Por lo menos, esas sensaciones son las que transmite esta รณpera prima del actor neozelandรฉs, quien ha huido de los grandes presupuestos para debutar detrรกs de la cรกmara con una producciรณn pequeรฑa, centrada en los valores que unen a las personas.

Con la batalla de Galรญpoli como telรณn de fondo (ese sangriento enfrentamiento entre otomanos y oceรกnicos que se saldรณ con 250.000 bajas, durante la Primera Guerra Mundial), Crowe monta un escenario en el que las banderas quedan supeditadas a los individuos que las portan, y donde los patriotismos unidireccionales son diluidos por la comprensiรณn hacia los familiares de los caรญdos en ambos bandos.




Bajo estas consignas argumentales, el intรฉrprete de Master and Commander centra el guion en la odisea experimentada por un padre (al que encarna el propio Russell), cuando parte de su Australia natal para recuperar los cuerpos de sus tres hijos, desaparecidos en Galรญpoli.

Asรญ comienza El maestro del agua; pero pronto cambia de tercio, para mostrar el dolor de los hombres y mujeres que perdieron a alguien en la fatรญdica contienda. Dentro de este planteamiento, el protagonista (el zahorรญ Connor) se mete poco a poco en la realidad del pueblo turco, y descubre que no hay diferencias sustanciales entre el llanto de sus supuestos enemigos y el de sรญ mismo.

A travรฉs de su relaciรณn con una viuda llamada Ayshe (Olga Kurylenko), del hijo de esta y del antiguo oficial turco que comandรณ las tropas en la batalla de Galรญpoli; Connor (identidad del papel de Crowe) abre su mente con el objetivo de entender a los que le privaron de su descendencia, aunque esto no aplaque su amargura.

Llama la atenciรณn la hondura planteada por el actor nacido en Wellington, a la hora de enfrentarse a un proyecto tan complejo y poliรฉdrico. Sin duda, RC ha sacado un excelente provecho de su colaboraciรณn con algunos de los mejores directores de las รบltimas dรฉcadas; y lo ha plasmado en este largometraje, donde exhibe un conocimiento preciso de los ingredientes cinematogrรกficos.
En este sentido, resulta mรกs que estimulante la parte rodada en la granja australiana. A lo largo de las secuencias que componen este segmento, es fรกcil distinguir la huella dejada en el ADN del creador isleรฑo por el cine de Weir y Beresford: una herencia que el debutante realizador ejercita con soltura, mediante los juegos de luz y los ritmos mortecinos.
Tales reflejos de calidad quedan tambiรฉn latentes en el rodaje llevado a cabo en Estambul, con la construcciรณn de los personajes de Ayshe (notable caracterizaciรณn de Olga Kurylenko) y del Mayor Hasan (Yilmaz Erdogan).
Sin embargo, el buen pulso desplegado se tuerce un poco conforme Russell avanza hacia el desenlace. Con mรกs prisa de la acostumbrada, el neozelandรฉs estigmatiza con simpleza el conflicto entre Turquรญa y Grecia, y termina por tambalear las agradables sensaciones precedentes con un desenlace acelerado y un poco creรญble.

Jesรบs Martรญn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Jesรบs Martรญn
Soy un autรฉntico apasionado de las pelรญculas que despiertan la imaginaciรณn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos