fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14 C
Madrid
sƔbado, abril 20, 2024
PUBLICIDAD

El secreto de una obsesiĆ³n ***

El secreto de una obsesiĆ³n ***Confuso remake de El secreto de sus ojos de Juan JosĆ© Campanella, que dirige con un pulso algo desafortunado Billy Rae.

Trasladar a la escena estadounidense la historia del filme argentino que ganĆ³ el Oscar a la Mejor PelĆ­cula de Habla No Inglesa en 2010 no ha sido de una tarea fĆ”cil, y eso que el propio Campanella ejerce como productor del filme. Para empezar, los ingredientes que requiere un thriller made in USA son notablemente diferentes a los que nutren un producto de igual gĆ©nero en otras latitudes. Tal realidad llevĆ³ a los responsables del proyecto a promover cambios sustanciales en la historia original, acciĆ³n que ha desencadenado un sinfĆ­n de desajustes, que distancian notablemente los resultados de esta cinta con respecto a su precedente y modelo suramericano.

En la citada traslaciĆ³n al mercado anglosajĆ³n, la trama tiene lugar en la ciudad de Los Ɓngeles, un aƱo despuĆ©s de los atentados del 11-S. AllĆ­ es donde trabaja la unidad antiterrorista que protagoniza el largometraje. Entre ellos se encuentra el eficaz Ray Kasten (Chewetel Ejiofor): un hombre llegado del departamento de la policĆ­a, que se toma su labor de manera obsesiva. A su lado se sitĆŗan la entregada Jessica Cobb (Julia Roberts) y una brillante universitaria llamada Claire Sloane (Nicole Kidman). La tarea del equipo es complicada e intensa, dedicada a neutralizar cĆ©lulas de extremistas islĆ”micos. Hasta que un dĆ­a reciben el mensaje de que una joven muerta ha sido localizado en un contenedor de basura, cerca de una mezquita que la unidad vigilaba desde hacĆ­a tiempo. Cuando los inspectores llegan al sitio del homicidio, Kasten descubre atĆ³nito que la fallecida es la hija de Cobb.




A partir de aquĆ­, la trama salta hacia el futuro, en el que los mismos personajes se vuelven a ver, para intentar detener al asesino de la chica; ya que la burocracia se lo impidiĆ³ en el pasado. InvestigaciĆ³n que les pasarĆ” una factura demasiado alta en sus vidas.

Con continuos flashbacks, Billy Ray narra la historia sin claridad y con ritmo cansino, a travĆ©s de un desarrollo reiterativo y desangelado. Estos elementos hacen que el aparente misterio pierda interĆ©s conforme evoluciona el argumento, debido sobre todo al mareante rompecabezas que el director pone en escena. En medio de semejante laberinto, los encargados del maquillaje se unen a esa sensaciĆ³n de languidez resolutiva, al diferenciar la parte pretĆ©rita y la correspondiente a la actualidad Ćŗnicamente por las canas del papel de Ejiofor, o por la largura de la melena que luce la abogada a la que encarna Kidman.

Estos apaƱos desconcertantes impiden la implicaciĆ³n absoluta con el caso que investigan los protagonistas, y provoca tambiĆ©n que las actuaciones del cuadro interpretativo sean percibidas como exageradas y un tanto artificiales.

Bajo semejante planteamiento, es un tanto incomprensible la determinaciĆ³n de Ray Kasten por acabar con la vida del supuesto homicida; mientras que tampoco se percibe como efectiva la relaciĆ³n amorosa que Ć©ste siente hacia el personaje de Kidman, y que nunca confesĆ³.

No obstante, pese a los lastres que contribuyen a desinflar el necesario suspense, las tablas de Ejiofor, Kidman y Roberts ayudan a que los daƱos en la movie queden minimizados ostensiblemente.

JesĆŗs MartĆ­n

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Ā©accioncine


ArtĆ­culo anterior
ArtĆ­culo siguiente

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos