Aunque no fuese su primer trabajo, Cary Joji Fukunaga nos maravillรณ como director de la primera temporada de True Detective y a partir de ese momento cada uno de sus proyectos derrochaba personalidad como la serie Maniac o la magnรญfica Beasts of no nation. Sorprendiรณ que se pusiese al frente de una pelรญcula como Sin tiempo para morir, pero pocos pueden darle la personalidad que รฉl ha dado a la despedida de Daniel Craig como Bond. El director y guionista, el primer americano en ponerse tras las cรกmaras en la saga, nos hablรณ de la pelรญcula en esta entrevista.
ยฟCรณmo se ha mantenido la pelรญcula en todo este tiempo de espera? ยฟTeme que algo se haya quedado viejo? ยฟQuizรก le gustarรญa cambiar algo de la pelรญcula?
Necesariamente no hay nada que me gustarรญa cambiar. Me siento muy bien con el resultado al final de la pelรญcula, cuando terminamos el rodaje. Pero siempre existe el miedo de que si algo queda aparcado demasiado tiempo, el espรญritu del tiempo en el que fue escrito ya no sea relevante. Acabo de volver a ver la pelรญcula esta semana para hacer el audio comentario y todavรญa siento que es reciente, y podemos dar las gracias de que ya no tenemos que esperar mรกs para que llegue a la audiencia.
ยฟHa sido capaz de aportar su estilo propio a la franquicia?
Creo que, inevitablemente, hay una parte de mรญ, no sรณlo como director, sino tambiรฉn como guionista, poniendo parte de mi experiencia vital en los personajes, a veces conscientemente y otras inconscientemente. Asรญ que creo que hay una parte de mi ADN rociado a lo largo de la historia, pero de verdad que creo que es mi responsabilidad mantener tambiรฉn una cierta continuidad. Hacer que se sienta que es parte de este canon, o de estas obras que Daniel Craig ha protagonizado. Volvรญ a Casino Royale, en lo que respecta a mi investigaciรณn para la pelรญcula, para descubrir arcos de personajes, historias, temas y cosas que se establecieron ya allรญ, para completarlas en esta pelรญcula. Y tambiรฉn a nivel de estilo, querรญa que existiese la sensaciรณn de que se trataba de una pelรญcula clรกsica. Me gusta mucho cรณmo en Casino Royale se alejan del estilo Pierce Brosnan, incluso cuando Martin Campbell, el director, habรญa trabajado en el universo de Pierce Brosnan (dirigiรณ Goldeneye, N. del A.), su versiรณn en Casino Royale tenรญa un tono muy distinto a las versiones previas. Parecรญa clรกsico, de la vieja escuela. Apreciรฉ mucho eso y tambiรฉn me gusta mucho el estilo del cine clรกsico. Con suerte, de aquรญ a 20 aรฑos, cuando la gente estรฉ viendo estas pelรญculas espero que no encuentren un cambio de tono radical cuando estรฉn viendo la mรญa entre las otras.
Es el primer director americano de la saga, y ademรกs ha declarado que hace tiempo querรญa trabajar en la misma. ยฟQuรฉ aspectos de un personaje como Bond querรญa explorar que quizรก previamente otros directores no habรญan explorado?
Lo que realmente me gusta de Casino Royale era la dinรกmica entre el personaje de Vesper Lynd y Bond. Nunca habรญa visto a un personaje femenino ganarle en una conversaciรณn cara a cara, y me encanta el desarrollo de su romance en la parte final de la pelรญcula. Y, mรกs allรก de Al Servicio de su Majestad, nunca hemos visto a una mujer hacer mella en la armadura y encontrar la vulnerabilidad de Bond. Lo que querรญa era volver a eso. Querรญa enlazar esta historia con ese lado humano de Bond que se cerrรณ por completo despuรฉs de su traiciรณn y descubrir si Madeleine Swann (Lea Seydoux) podรญa ser la llave que abriese esa cerradura.
He visto que rodรณ mucho con las cรกmaras IMAX. ยฟCรณmo fue rodar con ellas?
(Risas). Linus Sandgren, el director de fotografรญa, y yo mismo, dijimos que querรญamos rodar con cรกmaras IMAX, como una especie de farol, porque pensรกbamos que acabarรญamos rodando con 65mm o algo por el estilo. Asรญ que cuando los productores dijeron que sรญ al IMAX estรกbamos en shock y sorprendidos de verdad. Pero obviamente emocionados por tener la oportunidad de rodar alguna secuencia en IMAX. Creo que finalmente hay como 26 minutos de metraje final montado en la pelรญcula en ese formato. Al principio cuando ves esas cรกmaras gigantes, surgen dudas. ยฟCรณmo las usas? Porque pesan una tonelada. Parecen como naves alienรญgenas, no son prรกcticas, no las usรกbamos pero sabรญamos que cuando lo hiciรฉsemos seguro que tendrรญamos que doblar el sonido en postproducciรณn, porque hacen mucho ruido (imita el ruido) y ese sonido es el de miles de dรณlares pasando por la cรกmara, sรณlo para procesarlo y hacer los copiones diarios. Pero el resultado, es increรญble. La imagen esโฆ Si pudiera rodar en IMAX todo, lo harรญa. Ahora entiendo por quรฉ Christopher Nolan quiere rodar en IMAX, porque es precioso, no hay nada que se le parezca. La pelรญcula automรกticamente aรฑade una especie de capa orgรกnica que el formato digital todavรญa lucha por conseguir despuรฉs de pasar muchas horas jugando con รฉl. Cuando ves en la gran pantalla esta imagen que lo cubre todo de arriba abajo y de izquierda a derecha, entiendes por quรฉ, psicolรณgicamente tiene un mayor impacto. En tรฉrminos de ejecuciรณn simplemente intentรกbamos encontrar secuencias en las que pudiรฉsemos aprovechar eso al mรกximo. Al principio era reacio a usarlas cรกmara al hombro, pero segรบn รญbamos trabajando con ellas y descubriendo su potencial, lo hicimos. Porque mi miedo al inicio era que en una pantalla tan grande, rodar cรกmara al hombro en IMAX podรญa ser mareante. Pero no es asรญ, queda bien. Hicimos varias pruebas y funcionรณ. Rodamos con IMAX al inicio, a la mitad y al final, y hacia el final hicimos cosas con las cรกmaras que probablemente no me habrรญa atrevido a hacer al principio, porque ya tenรญa la sensaciรณn de saber cรณmo usar el medio.
Ha dicho que la primera pelรญcula de Bond que vio fue Panorama para Matar, con Roger Moore. ยฟPor quรฉ cree que el personaje sigue siendo tan popular hoy como entonces?
Es una buena pregunta y creo que deberรญa hacerse un estudio sobre ello. Pero creo que la razรณn no es solo por el legado y el paso del tiempo, o las relaciones que el pรบblico, muchas veces de niรฑo, establece con los personajes cuando van a ver una pelรญcula con sus padres o familiares, o en navidades. Ese aspecto tradicional de todo esto. Tambiรฉn creo que el personaje ha seguido cambiando a lo largo del tiempo. Yo, personalmente, creo que debo mi interรฉs en particular en el personaje, a Daniel Craig. Porque cuando lo interpretรณ en Casino Royale, como joven, era la primera pelรญcula que veรญa de adulto en la que Bond se apoyaba en la franquicia. Querรญa ver a dรณnde lo llevaban al interpretarlo de forma tan humana. Mostrando vulnerabilidad pero tambiรฉn fuerza bruta y violencia. Me encantรณ la forma en la que Daniel lo hizo y me hice fan de nuevo a travรฉs de esas pelรญculas. Creo que ese relanzamiento era muy importante y lo modernizaba de la forma adecuada.
Jesรบs Usero
โ
{spoiler spoilerID , haga clic en mรญ para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}