El festival de cine fantรกstico Nocturna, que se estรก celebrando esta semana en el cine Palafox de Madrid, ha incluido entre sus invitados a un autรฉntico maestro del fantรกstico, Colin Arthur, que dio sus primeros pasos profesionales trabajando en las mรกscaras de los simios de 2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick y desde entonces no ha dejado de zambullirse en el reino de lo imposible trabajando en criaturas, maquillaje y efectos visuales en clรกsicos como El resplandor, Conan el bรกrbaro, La historia interminable, Alienโฆ Sus pasos le llevaron a colaborar con el recientemente fallecido Ray Harryhausen en tรญtulos mรญticos como El viaje fantรกstico de Simbad y Furia de titanes, asรญ que puede decirse que es historia viva del cine fantรกstico. Vรญctor Matellano repasa su carrera en el libro Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales, que ha sido protagonista de uno de los eventos paralelos del Nocturna, pero en Acciรณn hemos querido charlar brevemente con este creador imprescindible del cine fantรกstico sobre licรกntropos, pelรญculas imprescindibles, efectos fรญsicos y efectos generados por ordenador, ademรกs de hablar de su nuevo proyecto, relacionado con ambos mundosโฆ
El festival de cine fantรกstico Nocturna, que se estรก celebrando esta semana en el cine Palafox de Madrid, ha incluido entre sus invitados a un autรฉntico maestro del fantรกstico, Colin Arthur, que dio sus primeros pasos profesionales trabajando en las mรกscaras de los simios de 2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick y desde entonces no ha dejado de zambullirse en el reino de lo imposible trabajando en criaturas, maquillaje y efectos visuales en clรกsicos como El resplandor, Conan el bรกrbaro, La historia interminable, Alienโฆ Sus pasos le llevaron a colaborar con el recientemente fallecido Ray Harryhausen en tรญtulos mรญticos como El viaje fantรกstico de Simbad y Furia de titanes, asรญ que puede decirse que es historia viva del cine fantรกstico. Vรญctor Matellano repasa su carrera en el libro Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales, que ha sido protagonista de uno de los eventos paralelos del Nocturna, pero en Acciรณn hemos querido charlar brevemente con este creador imprescindible del cine fantรกstico sobre licรกntropos, pelรญculas imprescindibles, efectos fรญsicos y efectos generados por ordenador, ademรกs de hablar de su nuevo proyecto, relacionado con ambos mundosโฆ
– ยฟNo cree que el cine se pierde algo importante dejando de lado los efectos especiales fรญsicos para abrazar los generados por computadora?
– Creo que las dos posibilidades pueden coexistir y complementarse. Los efectos fรญsicos pueden solucionar muchos problemas y aportar mucha cosas a los efectos por computadora. Por ejemplo para recrear el agua, los efectos por computadora son la mejor herramienta que existe, perfecta, como han demostrado pelรญculas como La tormenta perfecta. Pero eso no siempre ocurre con otros temas o materiales. Por ejemplo hace poco vi una pelรญcula de zombis en la playa rodada con muy poco dinero que tenรญa unos efectos fรญsicos muy bonitos, muy bien terminados, y ha recibido varios premios. Lo importante es que haya productores que sepan ver las muchas posibilidades que ofrecen los efectos fรญsicos como socios del CGI.
– Pienso por ejemplo en los licรกntropos. No me creo los de CGI, creo que no son tan inquietantes como los fรญsicos.
– ยฟA ti tampoco te gustan?
– Creo que el ojo del espectador puede โtocarโ el efecto fรญsico, aunque no sea tan perfecto como el CGI.
– La verdad es que los hombres lobo con CGI no son tan inquietantes como los que se hacen con efectos fรญsicos. Lo que ocurre es que con los efectos fรญsicos si llevas la cosas al lรญmite, hasta tocar techo, puede saltar algo imprevisto, mรกgico. Creo que algunos tรฉcnicos del CGI no tienen la imaginaciรณn necesaria para sacar el mรกximo partido a esa herramienta. En el cine fantรกstico hay suficiente espacio para utilizar efectos fรญsicos y CGI al mismo tiempo. Ahora Spielberg estรก preparando un nuevo proyecto en el que va a utilizar efectos fรญsicos, y aunque seguramente incorpore tambiรฉn CGI, puede ser interesante ver cรณmo es ese trabajo con ambas posibilidades. Ademรกs en el efecto fรญsico hay una huella del creador que todavรญa se nota aรฑos despuรฉs de que se estrene ese trabajo y permanece incluso cuando se le aplica CGI a esos diseรฑos.
– ยฟCuรกl es en su opiniรณn la mejor pelรญcula, o por lo menos su pelรญcula favorita en el campo de los efectos fรญsicos?
– Ummmโฆ. No es fรกcilโฆ Hay muchas. Pero creo que Cristal oscuro yโฆ Willow. Sรญ, Willow tenรญa cosas muy interesantes.
– Es curioso que cite Willow, porque fue la pelรญcula que contribuyรณ a empezar a cambiarlo todo en los efectos para el cine aplicando las tรฉcnicas de morphing.
– Cierto. Es interesante porque utilizaron las dos posibilidades, era un hรญbrido de las herramientas disponibles en aquel momento. Despuรฉs de hacer Conan, Arnold Schwarzenegger rodรณ aquella otra pelรญcula con el robot que se convertรญa en lรญquidoโฆ Terminator 2, y en aquella รฉpoca los efectos por ordenador estaban tan limitados por los colores que esas escenas eran sobre todo con los colores blanco y negroโฆ
– ยฟY cuรกl serรญa su pelรญcula favorita entre todas aquellas en las que ha trabajado, la que le ha dejado mรกs satisfecho?
– La historia interminable. Creo que hicimos cosas muy buenas en esa pelรญculaโฆ Y tambiรฉn estoy satisfecho del trabajo hecho en El espantapรกjaros, un cortometraje en el que el director supo sacarle el mรกximo partido al presupuesto que tenรญa y salieron cosas muy bonitas.
– ยฟCuรกl es su prรณximo proyecto?
– Me han llamado de una escuela de tecnologรญa de Calcuta para que imparta unas clases allรญ durante varios meses, porque estรกn trabajando en la idea de tender una especie de puente entre los efectos fรญsicos y las nuevas tecnologรญa para rodar 3D con efectos fรญsicos. Es un proyecto muy interesante para eso que hemos hablado de la colaboraciรณn o complementaciรณn de ambas posibilidades.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK