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sรกbado, septiembre 7, 2024
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Entrevista Samuel Hadida

Entrevista Samuel Hadida


Samuel Hadida es uno de los productores mรกs prolรญficos y conocidos de Francia, con una enorme proyecciรณn internacional que le ha llevado desde la franquicia de Resident Evil a Killing Zoe, El Pacto de los Lobos o El Imaginario del Dr. Parnassus. Ahora estรก en nuestro paรญs de visita en el festival de cine Nocturna que tiene lugar estos dรญas en Madrid, para presentar Silent Hill Revelations y recoger el premio Maestro del Fantรกstico que le otorga el festival. Con una sonrisa y mil historias que contar, nos habla de la pelรญcula, del problema para distribuirla en Espaรฑa por la crisis, de lo eclรฉctico de su cine o incluso nos comenta que encontrรณ a la protagonista de la pelรญcula paseando bajo la nieve en Sundace. Y mucho mรกs en esta entrevista en exclusiva con Acciรณn.

Entrevista Samuel Hadida



Samuel Hadida es uno de los productores mรกs prolรญficos y conocidos de Francia, con una enorme proyecciรณn internacional que le ha llevado desde la franquicia de Resident Evil a Killing Zoe, El Pacto de los Lobos o El Imaginario del Dr. Parnassus. Ahora estรก en nuestro paรญs de visita en el festival de cine Nocturna que tiene lugar estos dรญas en Madrid, para presentar Silent Hill Revelations y recoger el premio Maestro del Fantรกstico que le otorga el festival. Con una sonrisa y mil historias que contar, nos habla de la pelรญcula, del problema para distribuirla en Espaรฑa por la crisis, de lo eclรฉctico de su cine o incluso nos comenta que encontrรณ a la protagonista de la pelรญcula paseando bajo la nieve en Sundace. Y mucho mรกs en esta entrevista en exclusiva con Acciรณn.

Ha venido a Espaรฑa a presentar Silent Hill: Revelations 3D. La primera pelรญcula tiene ya unos aรฑos. ยฟPor quรฉ ha tardado tanto en llegar esta segunda entrega de la franquicia?

Por un lado porque he estado ocupado con las pelรญculas de Resident Evil (risas)โ€ฆ Pero no sรณlo por eso. Es un proceso en el que intentas encontrar la mejor historia para contรกrsela al pรบblico. No sabรญamos quรฉ historia contar y en un momento determinado encontramos la historia del juego Silent Hill 3, un juego en el que han pasado seis aรฑos, el tiempo que ha crecido la protagonista, y el tiempo que hay entre las dos pelรญculas. Asรญ que la niรฑa que tenรญa 12 aรฑos ahora tiene 18. Asรญ que tomรณ un tiempo de reflexiรณn, y, al mismo tiempo, la historia que querรญamos contar era la historia de esta joven. Por ese lado hemos pasado lejos de Silent Hill el mismo tiempo que el personaje. Por alguna razรณn en particular que no soy capaz de explicar, era el momento adecuado para hacer la pelรญcula. Podรญamos haberla hecho antes, pero no parecรญa correcto. Ahora sรญ, porque entendemos tambiรฉn lo que pasan los personajes. Estรกn ocultos, perseguidos por la sectaโ€ฆ cuando decidimos hacer la pelรญcula parecรญa lo correcto, el tiempo habรญa pasado.

Con la primera pelรญcula los fans del videojuego no terminaban de estar contentos y la atacaron. Pero al final acabaron pidiendo una secuela e incluso hicieron sus propios trailers de la misma. ยฟCรณmo explica esa dualidad amor/odio?

Sรญโ€ฆ Mira, si cogemos la primera pelรญcula de Resident Evil, no era una pelรญcula sobre un videojuego en concreto. Cogimos el universo y creamos a nuestra propia heroรญna, Alice. Dimos nuestra visiรณn sobre ese universo, sobre los zombies, sobre las criaturas, sobre la corporaciรณn Umbrellaโ€ฆ Todo con un giro nuevo, con otro punto de vista. Con Silent Hill intentamos de respetar todavรญa mรกs a los fans y darles lo que querรญan. Cuando juegas a un videojuego en la oscuridad, en tu habitaciรณn, a solas, tu miedo es distinto del mรญo. Todo el mundo tiene distintos miedos. Con la primera pelรญcula Christophe (Gans, el director), querรญa tener una aproximaciรณn mรกs femenina, en lugar del tipo que busca a su mujer. Querรญamos que la primera pelรญcula fuese mรกs acerca de la maternidad, una madre que busca a su hija. Cogimos el universo de Silent Hill y fuimos muy respetuosos con รฉl, desde el diseรฑo , el sonido, la mรบsica, las criaturas, las cenizas, la oscuridad, las enfermerasโ€ฆ Cuando juegas a cualquiera de los tres primeros videojuegos y luego vas a ver la pelรญcula esperas encontrarte una versiรณn de aquello, y en su lugar encuentras otra. Y al principio puede chocar, pero si respetas ese universo y el fan lo hace suyo, luego se convierten en miembros muy activos. Cuando estรกbamos haciendo la pelรญcula, la gente revisaba nuestra basura en busca de copias del guiรณn. Roger Avary, el guionista, llegรณ a recibir amenazas de muerte. Son superfans. Cuando decidimos hacer la secuela y centrarnos en la tercera entrega, decidimos darle un nuevo giro, nuevos monstruosโ€ฆ Hay que ser muy respetuoso con los fans, pero tambiรฉn darles algo nuevo que, cuando piensen en ello, digan โ€œVaya, me gusta. No es exactamente lo que esperaba, pero me gusta esto y aquelloโ€. Y es suficiente para que vuelvan.

Dice que incluso Roger Avary recibiรณ amenazas de muerte, y con todo usted ha producido muchas pelรญculas con una base de fans muy extrema, como Solomon Kane, Resident Evil, estaโ€ฆ ยฟCรณmo lidia con ello?

Porque yo tambiรฉn soy un fan. Y creo que si a mรญ me gusta, a ellos tambiรฉn les gustarรก. Alguien tiene que dar el primer paso. Si no nadie lo harรก nunca. Yo entiendo la preocupaciรณn de los fans e intentamos coger todas esas preocupaciones y llevarlas a la pantalla. No puedes acertar al cien por cien, pero nosotros intentamos hacer algo como Silent Hill. Permanecer en el universo que gusta a los fans, con los monstruos que quieren ver, la mรบsica de Akira Yamaoka, con los responsables de los juegos como consultores de la historiaโ€ฆ Intentamos llevarte a ese universo. Pero cuando vas a comprar el nuevo juego de Silent Hill, no sabes quรฉ historia te vas a encontrar. Con las pelรญculas es lo mismo. Conoces el mundo, pero dรฉjanos llevarte a un nuevo viaje. Asรญ que algunos simplemente quieren ver a lo que han jugado, y otros se dejan embarcar en ese viaje.

ยฟCรณmo maneja esa dualidad entre producir grandes franquicias como las antes mencionadas y pequeรฑas pelรญculas independientes como La Pesca del Salmรณn en Yemen?

Porque tengo un gusto eclรฉctico. Me gusta ir al cine pero no me gusta encontrarme sรณlo con pelรญculas comerciales. Cuando era joven acudรญa a festivales como este, porque me encanta el gรฉnero, pero no sรณlo este gรฉnero. No soy monotemรกtico. Asรญ que cuando hablo con nuevos talentos, con directoresโ€ฆ no todas las historias que nos llegan son de gรฉnero o comerciales. Y muchas veces pensamos que es una historia interesante y la hacemos. En Francia soy tambiรฉn distribuidor, con una compaรฑรญa llamada Metropolitan Film, y lo mismo distribuimos pelรญculas como El Seรฑor de los Anillos o Blade, que lo hacemos con pelรญculas japonesas o cine de arte y ensayo. Cuando produzco es exactamente lo mismo. Me da igual producir la nueva de Conan que la de Terry Gilliam, que es una mezcla de arte y ensayo, fantasรญa y cine comercial. Todo depende de tu sensibilidad, porque siempre quieres llegar a todo tipo de pรบblico y, como productor, no puedes tomar sรณlo una direcciรณn. Tienes que tener experiencia con otra gente, otras historias, otro tipo de talentos.

Jesรบs Usero

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