fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
30.6 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Elena de Lara nos habla de Mañana es Hoy

Entrevista Elena de Lara

Elena de Lara es una joven todoterreno. Ha participado como actriz de doblaje en proyectos como Biotopía o Gora Automatikoa, ha trabajado en cortos, en videoclips como Alma de Oro, anuncios y es hasta influencer, haciendo sus propios sketches para Twitter, algunos de ellos convirtiéndose en virales por las redes sociales. ¡Incluso es streamer en Twitch! (aunque ella no se considera así). Pero Elena es, por sobre todas las cosas, actriz y su carrera no ha hecho más que empezar con el estreno de su primera gran película: Mañana es hoy.

La cinta Mañana es Hoy es una comedia para Prime Video de lo más divertida, en la que una familia de 1991, mientras pasan sus vacaciones en la playa, viajan accidentalmente en el tiempo a 2022, donde descubren una terrible verdad y harán todo lo posible para volver a su época. Hablar sobre el personaje de Elena de Lara es complicado, pues en sí mismo es un poco spoiler, pero nos hemos sentado con ella para hablar de la película y conocer un poco más a fondo a sus gustos, sus pensamientos y sus aspiraciones.

Bueno Elena, el argumento de la película grosso modo lo sabemos, pero si tuvieras que contarle a un amigo de qué va Mañana es Hoy, ¿cómo la definirías?

Pues una comedia familiar de viajes en el tiempo. ¿Qué más necesitas? Básicamente es eso, yo creo que la clave es que son viajes en el tiempo, ¿no? Y es divertida, muy divertida por lo que yo he visto, vamos. A lo mejor es porque salgo en ella y no tengo criterio, pero ahí está.

Te quería preguntar sobre tu personaje, pero lo cierto es que es difícil hablar sobre ello sin tener que hacer spoiler. Además, aunque no es un papel demasiado grande en cuanto a tiempo en pantalla, sí que es relevante para la historia. ¿Qué es lo que más te gustó de él?

Pues que pues que podía irme, podía expresarme. ¿Cómo se dice? Estoy buscando la palabra, podía ser más exagerada en mis acciones y tenía todo el sentido del mundo. Me gustó que fuese un personaje, digamos tan raro, tan expresivo. Me gustó mucho.

¿Y cómo fue la experiencia de meterte en la piel de la actriz a la que representas? ¿Qué significó para ti? ¿Cómo lo abordaste, es decir, intentaste imitar hasta cierto punto su manera de actuar, buscaste un estilo propio, un poco de ambos, te dieron unas directrices concretas…?

A ver, digamos que como tenía que interpretar a una vida anterior, quiero decir, antes de esos 30 años que saltan los Gaspar, tenía una página un poco más en blanco. Me base en cómo actuaba ella, pero como también era una versión más jovencita puedes hacer lo que quieras, ¿sabes? Pero vamos, yo creo que al final me basé más en lo que viene de ella y un poco en lo que hice en el propio casting, que me lo pasé teta. También es que claro, hablar de esto sin decir claramente de quien hablamos es complicado [risas].

Normal, es difícil, es difícil.

Repasando lo que has hecho hasta ahora, has trabajado como actriz de doblaje en varios proyectos como Biotopía o Gora Automatikoa, has trabajado en cortos, videoclips, anuncios, pero esta ha sido tu primera gran película. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un equipo de esta envergadura y con todos estos actores y actrices de tanto renombre del cine español?

Pues ha sido flipante, la verdad, porque de repente encontrarte con tanta producción, que teníamos camerino, que la peña estaba todo el rato pendiente de ti, porque evidentemente si tú te pones malo, pues no puede alguien reemplazarte para decir tus líneas, también el que me viniesen a recoger personalmente… Y yo que vengo de una escuela que, básicamente, tenía que buscarme las castañas para ir a todos los rodajes, pues ya me llamó mucho la atención. Y luego el hecho de estar con Javier Gutiérrez, con Carmen Machi y con gente tan buena… Vamos, es mi mejor experiencia laboral hasta ahora, no te voy a mentir.

Elena de Lara en Mañana es Hoy

Para alguien que se está abriendo camino en la industria o está en ello, imagino que como le pasa a todos los actores y actrices del mundo te habrán rechazado unas cuantas veces. ¿Cómo gestionas eso?

Bueno, no me han rechazado pocas veces en mi vida, no, entonces al final, pues qué voy a decir. Tú tienes el no de base, como con todo y de repente, un día sí. Pero mientras te comes las uñas, ¿sabes? Hasta llegar al balance, pero ya está. O sea, gestionarlo pues pensando en otra cosa, simple y llanamente. Yo me he tirado, pues a lo mejor lo más largo que he estado desde que he empezado en serio a currar me he tirado 3 meses sin trabajar y después se te puede ir la cabeza. Pero no, no se me ha ido del todo.

¿Y cómo te ganas la vida entre casting y casting?

Pues de momento yo he tenido la suerte de que con lo de Influencer y tal pude ahorrar un poquito y he podido estar más a mi bola intentando buscar hacer cosas mías, rollo doblajes y vídeos para ir pasando la racha. Alguna cosita pagada pero muy poco, pero vamos que si tengo que entrar a hostelería, lo veo probable. Lo que llegue, que tenga que llegar.

¿Y tienes ya algún proyecto entre manos?

Pues sí, ahora mismo estoy estudiando de hecho. Justo ahora mismo estoy estudiando para la peli de Matusalén, dirigida por David Galán Galindo, que se empieza bueno, ya se ha empezado a rodar. Y algún adelantito así que pueda hacer, pues puedo decir que es muy tiernita. A mí me gustó mucho cuando leí el guion, tiene su gracia, pero también su drama.

Pasando a otros aspectos, en redes sociales, quienes te siguen, pueden ver que eres muy activa en cuanto al apoyo de movimientos sociales o de derechos de diferentes colectivos. En relación al tema de la diversidad en el cine que hay ahora, ¿cuál es tu postura?, ¿crees que en el cine español se está avanzando en cuanto a una representación más igualitaria y diversa?

Pues no mucho en cuanto a España. Pero bueno, vamos despacito, pero bien. O sea, yo creo que es cuestión de tiempo. Para mí la inclusión es necesaria y hasta que no veamos normal ver a protagonistas de todos los colores, hombres, mujeres, no binarios y lo que sea, pues no hay que parar, simple y llanamente. A favor de la inclusión, sí, a mí también se me tiene que incluir, claro, como tía, como bisexual, como lo que sea, ¿sabes? Yo considero que el concepto de inclusión forzada sí que está forzado. Eso es lo que tengo que decir.

Y bueno quería preguntarte también por tu faceta de streamer, porque también haces directos en Twitch, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

Pues un poco también por salud mental, por intentar tener algo con lo que mantenerme ocupada, porque además, si tú ves mis directos he variado con 1000 cosas: he leído en voz alta, he hecho just-chatting, he hecho rol del GTA… Quiero decir, yo soy actriz y lo de streamer ha sido más transición o un poco para soltarme a la hora de ser yo, no tener miedo, porque es cierto que en la comunidad streamer la mayoría tienen al menos un personaje o una figura que representan y que no pueden salirse mucho del tiesto por la gente que les sigue. Y entonces yo dije, pues si no soy un personaje, pues no tengo nada que romper. Yo soy una persona con fallos, pues abiertamente con fallos, no pasa nada. Y a lo mejor vuelvo ahora que no lo sé, pero básicamente eso, soy más actriz que streamer.

Qué prefieres, ¿actriz o actriz de doblaje?

A ver, me gusta mucho ponerme delante la cámara, no te voy a mentir. Me gusta expresar con todo. Tú si me ves también doblar gesticulo mucho, me muevo mucho cuando grabo algún otro personaje con mi voz, pero por eso me gusta que se me vea, porque ya pues vamos con todo, ¿no?

Película y serie favorita de 2022

Uh, pues de serie creo que Peacemaker, creo que es la mejor serie de superhéroes del año y de película… ha habido muchísimo este año, pero diría que Todo a la vez en todas partes.

La pregunta random de la entrevista: Un talento oculto que pocos sepan

Pues cómo hago el lazo para atarme los zapatos. La mayoría de la gente hace como un nudito con un conejito o no sé qué historias, yo eso no tengo ni idea. Yo hago una Z y tardo menos tiempo ahí, ahorrando.

Pues lo vas a tener que enseñar un día por Twitter, ¿eh? Que igual nos sirve a todos.

Probablemente [risas]

Y ya por último. Si pudieras escoger un proyecto soñado, ¿Cuál sería? Con las características que tú quieras: genero, director, actores…

Hay mucho que quiero hacer. Yo de primeras quería hacer ciencia ficción y he empezado con ciencia ficción. Ha sido genial. Yo diría que algo rollo terror cósmico, ¿sabes? Me gustaría un rollo lovecraftiano, como muy extraño. Me gustaría algo que te comiese un poco la cabeza.

Guillermo Méndez

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Guillermo Méndez
Redactor, comentarista y apasionado a cualquier cosa relativa a lo audiovisual

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos