James Cameron nos habla de Titanic, 25 aniversario
El prรณximo 10 de febrero vuelve a las salas de cine Titanic, la pelรญcula que encumbrรณ aรบn mรกs a James Cameron y le convirtiรณ en leyenda viva del cine, con sus mรกs de 2200 millones de taquilla en todo el mundo y sus 11 Oscars de la Academia. Algo que, segรบn รฉl mismo gritรณ en la ceremonia de entrega parafraseando a su protagonista masculino, le convertรญa en el rey del mundo. Ahora, con cuarto de siglo a las espaldas, la pelรญcula regresa en 3D con HFR, en un nuevo remasterizado que promete hacer la experiencia todavรญa mรกs espectacular que aquella primera vez de 1998. Cameron, junto a su productor Jon Landau, ha hablado de la experiencia de rodar Titanic y lo que supuso todo aquello. Por cierto, si no habรฉis visto Titanic, cuidado, puede haber Spoilers.
Quizรก la pregunta mรกs repetida por todo el mundo, y una que el propio Landau le realiza a Cameron, es ยฟQuรฉ le llevรณ a Titanic? ยฟCuรกl es el germen de toda la historia de una de las pelรญculas mรกs reconocidas y reconocibles de la historia? Cameron responde โBueno, es una pregunta muy interesante. Volviendo realmente al comienzo, estaba fascinado por el Titanic desde el momento en que comencรฉ a trabajar con la gente de la Instituciรณn Oceanogrรกfica Woods Hole que estaban haciendo toda la robรณtica y las cosas que me interesaban cuando rodรฉ The Abyss. Pero, por supuesto, se habรญan hecho famosos, esa robรณtica se habรญa hecho famosa por el hallazgo y la exploraciรณn inicial del Titanic por parte de Robert Ballard.โ Ballard es un oceanรณgrafo reconocido en todo el mundo especialmente por su trabajo en arqueologรญa submarina.
Cameron prosigue โY conocรญ a Robert Ballard y vi todas las cosas increรญbles que estaban haciendo. Empecรฉ a pensar en el Titanic. Entonces vi Una noche para recordar. Ya sabes, la famosa pelรญcula en blanco y negro de 1960 o 1961, no puedo recordarlo. Y pensรฉ, โvaya, quรฉ increรญble telรณn de fondo para una historia de amorโ. Y si recuerdas, cuando lo presentamos en 20th Century Fox, entrรฉ con un gran libro de pinturas del Titanic de Ken Marschall. El famoso artista del Titanic. Y lo abrรญ por la pรกgina central, que era una gran imagen a doble pรกgina del Titanic, ya sabes, hundiรฉndose, los botes salvavidas remando, los cohetes estallando. Absolutamente hermosa imagen. Y le dije al jefe de 20th Century Fox en ese momento, Romeo y Julieta sobre el Titanic. Y eso fue todo. Esa fue nuestra presentaciรณn inicial. Bueno, ya sabes, luego tuvimos que ir a escribir el guiรณn y todo eso. Pero asรญ fue como empezรณ todo.โ Le explicaba finalmente Cameron a su productor.
Pero, ยฟcuรกl cree el propio cineasta que fue la clave del descomunal รฉxito de la pelรญcula? Cameron no teme seรฑalar todos los puntos que cree ayudaron, pero tampoco resta mรฉrito a todo el trabajo que hicieron โCreo que hay muchas razones, y hay muchas razones para diferentes personas. Por ejemplo, tomemos a las mujeres jรณvenes, ya que esta pregunta es de la audiencia, le hablarรฉ a la audiencia. Tomemos a las mujeres jรณvenes, por ejemplo. Se ha hablado mucho del atractivo de Leonardo DiCaprio. Estรก bien, te concedo, te otorgarรฉ cien millones de dรณlares de nuestra taquilla para el atractivo de Leonardo DiCaprio para chicas de 14 aรฑos. Lo que creo que realmente estaba sucediendo es que las mujeres jรณvenes se encuentran en un punto de su vida en ese tipo de perรญodo posterior a la adolescencia, en la mitad de la adolescencia, en el que la sociedad les dice que no sean quienes son. No ser las personas increรญbles e ilimitadas que realmente son y se les dice que se sienten, se callen, se pongan ese corsรฉ, ya sabes, y hagan lo que la sociedad espera. Haz lo que espera la sociedad dominada por hombres y todo eso. Y esta era una pelรญcula sobre Rose, el personaje de Kate Winslet. Su realizaciรณn como persona.โ Explicaba el cineasta, dando mรกs peso a la realizaciรณn del personaje de Rose que al atractivo de DiCaprio. โY sรญ, Jack fue un catalizador para ella, pero siguiรณ sobreviviendo al Titanic, vemos al final de la pelรญcula, todas esas fotos que demuestran que viviรณ una vida plena. Ella se dio cuenta de todo su potencial. Y creo que eso habla del lado femenino de la audiencia, y de los hombres que se preocupan por esas cosas, lo que hago como padre de hijas. Asรญ que creo que eso es parte de eso. Creo que fue la angustia de la historia. Creo que fue la tristeza. Creo que fue la belleza. La belleza de todo eso.โ Continuaba el director.
Por supuesto, Titanic sigue siendo eso, una historia de amor, de amor imposible, y el director no le quita ni mucho menos importancia a eso, sobre el resultado en la taquilla โYa sabes, el amor. La belleza de la historia de amor que culmina trรกgicamente. Creo que puedes tener una comedia romรกntica y pueden besarse al final e irse al atardecer. Pero creo que hay algo mucho mรกs poderoso en una historia de amor que tiene una pรฉrdida. Y por supuesto, no hay separaciรณn mรกs permanente que la muerte. Y el final de la pelรญcula, ya sabes, el mismo final de la pelรญcula los muestra reuniรฉndose. Ahora, ยฟestรก en el mรกs allรก, o es solo Rose, como una mujer muy anciana, de 103 aรฑos, imaginando lo que es reunirse con Jack? Tal vez es solo una celebraciรณn de su memoria y lo mรกs importante que le sucediรณ en su vida cuando era muy joven, recordando eso a los 103 tan vรญvidamente que cree que algรบn dรญa debe reunirse con รฉl. Sin embargo, puedes tener una interpretaciรณn secular de eso, o puedes tener una interpretaciรณn religiosa de eso. O un anhelo. Una especie de anhelo espiritual. Porque todos experimentamos el amor como seres humanos. Y si eres padre y tienes hijos, si tienes un cรณnyuge al que amas o una pareja a la que amas, no puedes imaginar la finalidad de la mortalidad y la separaciรณn. Asรญ que anhelamos algo. Anhelamos esa posibilidad de reencontrarnos. Y ahรญ es donde termina la pelรญcula. Asรญ que creo que gran parte del atractivo de la pelรญcula tiene que ver con el viaje que emprendes. La belleza, el espectรกculo, la mรบsica, todo eso. Pero tambiรฉn, estos temas y estas ideas que hay en รฉl que culminan en ese final.โ Contaba Cameron respecto a ese aspecto de la pelรญcula, demostrando que para รฉl Titanic sigue siendo muy importante.
Aunque, claro, la duda continua para muchos, y ahora que รฉl mismo lo menciona, no se puede esquivarโฆ ยฟRose muere o vive al final? Landau se lo pregunta directamente y Cameron tiene una anรฉcdota al respecto. โHay una historia muy divertida en torno a eso, asรญ que si quieres saber la respuesta en lo que a mรญ respecta, como cineasta, es esta. Entonces, la actriz que interpretรณ a Rose de anciana, Gloria Stewart, dijo: ยซMuy bien, ยฟse supone que debo estar viva aquรญ o muerta?ยป. Quiero decir, ella estaba bastante malhumorada. Gloria nos encantรณ. Gloria era genial. Ella dice: ยซยฟSe supone que debo estar viva o muerta?ยป Asรญ que entrรฉ en esta larga diatriba sobre que querรญa que fuese ambiguo. Querรญa que el pรบblico lo interpretase como quisiera, y bla, bla, bla. Ella dijo, como una mierda, ยซยฟEstoy conteniendo la respiraciรณn o no?ยป Y lo pensรฉ por un largo segundo, y dije: ยซConten la respiraciรณnยป.โ Y asรญ se confirma que la escena se rodรณ con ella muerta. Porque la ambigรผedad que querรญa ofrecer Cameron era entre ese momento de reuniรณn en el mรกs allรก, o esa sensaciรณn de homenaje a los muertos, de presentarse ante ellos para despedirse y volver a tu vida.
Tambiรฉn se le preguntรณ sobre el modelo de taquilla de Titanic y si cree que cambiรณ la forma en que entendemos los blockbusters. Para Cameron no es una pregunta fรกcil de responder, pero lo intentรณ de todos modos. โEsa es una pregunta complicada. Creo que una cosa quedรณ clara de inmediato: una pelรญcula puede durar tres horas. Porque histรณricamente antes de Titanic, lo que se pensaba, que resulta no ser cierto, era que una pelรญcula larga no puede generar dinero. Uno, la gente no irรก a ver eso. Dos, pierdes una proyecciรณn por dรญa. Ahora, en un mercado de verano altamente competitivo, ya sabes, de ventana estrecha, eso podrรญa ser cierto. Pero saliendo de Navidad y jugando en enero, febrero y marzo como lo hicimos, fuimos el nรบmero uno durante 16 o 15 semanas, no importaba. Porque si no pudiste verla la primera semana, la ves la prรณxima semana, ยฟentiendes lo que quiero decir? O la semana siguiente. La gente eventualmente la encontrรณ y luego regresaron y la vieron una y otra vez. Y es por eso que no bajamos durante semanas y semanas y semanas. Entonces, la duraciรณn de una pelรญcula no es importante, eso es lo รบnico que aprendimos. Una pelรญcula puede parecer larga en una hora y media. Y puede hacรฉrsete corta en tres horas y 15 minutos si estรกs atento, si estรกs fascinado por lo que estรกs viendo o si estรกs interesado en lo que estรกs viendo. Asรญ que aplicamos esa idea. Ya sabes, Avatar, la primera pelรญcula, es una pelรญcula bastante larga. Son dos horas y tres cuartos. La gente decรญa que querรญa mรกs. Bueno, nos lo tomamos en serio e hicimos una pelรญcula de tres horas y 12 minutos para la nueva Avatar, y estรก funcionando muy bien. Asรญ que creo que acabamos con el mito del tiempo de duraciรณn como un problema absoluto. Asรญ que eso es una gran cosa.โ Sin dejar de dejar caer que a Avatar: El sentido del Agua, las cosas le estรกn yendo muy, muy bien.
Aunque quizรก la pregunta mรกs complicada seaโฆ ยฟpor quรฉ merece la pena regresar al Titanic 25 aรฑos despuรฉs? ยฟQuรฉ nos va a llevar de vuelta al cine? Cameron lo explica โBueno, hablemos de 25 aรฑos despuรฉs. Hay una nostalgia para mucha gente, recuerdan dรณnde estaban cuando la vieron en el cine, dรณnde estaban en sus vidas y sus relaciones o si eran, ya sabes, un niรฑo ingenuo o si ya eran un adulto, o todas esas cosas. Titanic nos ata a momentos en el tiempo porque tiene una especie de atemporalidad en sรญ misma, ยฟverdad? Pero la experiencia de la sala de cine es la clave. ยฟSabes quรฉ? Los televisores son geniales, ยฟsabes? Estos televisores de panel grande son geniales, ยฟverdad? Y los sistemas de sonido en casa son bastante buenos en estos dรญas. Esa diferencia decisiva que existรญa hace 25 aรฑos en cuanto a la presentaciรณn fรญsica ya no es tan decisiva. Pero te dirรฉ una cosa que es fundamentalmente diferente acerca de ir a una sala de cine, tรบ tomas la decisiรณn de levantarte sobre tus patas traseras, subirte a tu coche, conducir por la ciudad, pagar un montรณn de dinero para aparcar, pagar un montรณn de dinero por las entradas y palomitas de maรญz, y sentarte y pasar tres horas y 15 minutos en este viaje. No puedes pausarlo, no puedes decidir reproducirlo durante dos o tres noches consecutivas porque es mรกs conveniente para tu horario. No puedes realizar mรบltiples tareas, ir a hacer la cena para los niรฑos, ir a pedir una pizza, sacar una cerveza de la nevera, lo que sea. No puedes romper la experiencia, ยฟverdad?โ Y es cierto, pero parece que junto a Cameron nunca se ha sentado nadie con mono de telรฉfono, que saca el mรณvil cada dos minutos en plena proyecciรณn.
Pero el director sigue explicando โAsรญ que ahora vas a empezar un viaje y esa emociรณn comienza a acumularse en ti. Y sientes una mayor sensaciรณn presencial y el 3D incluso ayuda con eso porque hemos mejorado la pelรญcula. Llegas al final de esa experiencia, esa sesiรณn de tres horas, se estรก rompiendo de una manera que no va a estar en casa, y la gente lo sabe. No le estoy diciendo a la gente nada que no sepa ya. Saben que hay algo especial y tambiรฉn es algo formal que hacemos en nuestra sociedad ahora. Cualquiera puede ver cualquier cosa en cualquier momento que quiera. Pero quedas con un amigo o un ser querido o tu madre o tu hijo o quien sea para ir a compartir algo en una sala de cine. No sรฉ vosotros, pero tengo cinco hijos y tratar de que toda la familia se siente a ver una pelรญcula en casa es casi imposible. Todos tienen sus propias pantallas en sus propias habitaciones y van y vienen y tienen planes. Haces una cita con alguien que amas o con tus amigos o lo que sea para sentarte en una sala de cine, eso se convierte en un momento sagrado para compartir para todos nosotros, ยฟverdad? Entonces, en รบltima instancia, ya no se trata de esa pantalla grande, se trata de ese compromiso.โ. No creo que haya mejor discurso para convencer a la gente de volver al Titanic, 25 aรฑos despuรฉs, este 10 de enero.
Jesรบs Usero
Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artรญculo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademรกs de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing