fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.2 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

Expediente Warren: The Conjuring ***


Expediente Warren, eficaz relato de terror con tintes setenteros bien dirigido pero previsible y algo tรณpico en su parte final.

Confieso que me estรก dejando algo a cuadros tanto elogio desatado a esta pelรญcula como si de repente su director hubiera redescubierto el cine de terror. Le reconozco a James Wan una notable habilidad como director del gรฉnero. Sabe cรณmo y dรณnde poner la cรกmara, como moverla cuando toca, cรณmo sacarle buen partido a un encuadre, y ademรกs tiene una encomiable capacidad para tomarse en serio un gรฉnero que estรก siendo sistemรกticamente expoliado por directores notablemente mรกs torpones y menos duchos en la materia que รฉl. Nada que discutirle por ese lado a la pelรญcula. De hecho, es precisamente todo ello lo que hace que sea una especie de festival de tรณpicos del cine de terror que el pรบblico entregado al gรฉnero puede celebrar de forma entusiasta como tal, reconociendo en sus muchos lugares comunes guiรฑos a pelรญculas, situaciones y personajes que hemos visto una y cien veces. Bajo esa naturaleza de celebraciรณn en plan festival del cine de terror, tengo poco que reprocharle a este producto de evasiรณn y entretenimiento. Pero por otra parte, para ser sincero, no puedo entregarme a la feliz celebraciรณn del evento porque me parece que James Wan no me estรก contando nada nuevo ni original con Expediente Warren, ni siquiera algo diferente que plantee algรบn progreso en su filmografรญa. Director hรกbil, pone nuevamente de manifiesto su pericia como narrador visual a una historia que es algo asรญ como la versiรณn 2.0 de su anterior paseo por el terror, Insidous, que me pareciรณ mรกs floja que รฉsta. Pero las claves son las mismas, tanto visuales como argumentales o de referencias, con lo cual se produce cierta sensaciรณn de reiteraciรณn y falta de novedad que lastra el conjunto.

Y lo mรกs curioso es que para jugar con mayor originalidad, lo tenรญa muy fรกcil. Hay un elemento realmente atractivo como recurso argumental que estรก incluido en la propia Expediente Warren y al menos en su principio parece ir a convertirse en el verdadero epicentro del relato. Me refiero a esa especie de gabinete de curiosidades habitado por una serie de objetos siniestros que la pareja protagonista de investigadores de lo oculto ha ido almacenando de sus casos anteriores. Que haya mรกs poder de evocaciรณn de lo inquietante en la muรฑeca con la que arranca la pelรญcula en su prรณlogo que en toda la peripecia de la casa, creo que es buena prueba de esto que comento. Lo interesante estรก en ese sรณtano y en esos objetos, una autรฉntica bomba de tiempo que curiosamente, aรบn con los conocimientos que atesoran sobre el asunto, los protagonistas han decidido guardar justo debajo del trasero de su familia, de su propia hija. Aguerridos ellos.

Pero en lugar de ello, el argumento, respaldรกndose en lo que se afirma es un caso real, decide ir a beber a las mismas situaciones, personajes y lugares explotados en muchas ocasiones anteriores por el cine de terror, lo que convierte todo el asunto en algo mucho mรกs previsible. Poco puede hacer el talento de narrador visual de James Wan para sobreponerse al hecho de que estรก abordando material muy trillado. Quizรก a muchos crรญticos jรณvenes, vรญctimas de ese terror cada vez mรกs anodino y repetitivo de las matanzas de jovenzuelos derivado de las Pesadilla en Elm Street, o presas del remake y la secuelitis o serializaciรณn, o de la estrategia de explotaciรณn del fandom del gรฉnero en productos como Paranormal Activity, les parezca que Expediente Warren es notablemente original, pero no es el caso. Recomiendo darle un repaso a los grandes รฉxitos del cine de terror de los aรฑos setenta (y de paso dejar de pensar que el cine naciรณ en los 80 con E.T. y Los Goonies). Precisamente una de las caracterรญsticas que explota con habilidad James Wan, que sรญ parece haberse visto mucho cine anterior a su fecha de nacimiento (1977), es cierto tono setentero siniestro y grotesco del que estรกn privadas muchas producciones de terror posterior a dicha dรฉcada. Aquellos eran otros tiempos, y el cine de terror de los setenta, en mi opiniรณn, no ha sido superado. La รบltima obra maestra del gรฉnero, El resplandor, de Stanley Kubrick, se rodรณ entre 1978 y 1979 y se estrenรณ en mayo de 1980, un aรฑo que todavรญa pertenece a la dรฉcada de los 70, porque no hubo aรฑo 0 y la cuenta siempre debe empezar con el 1, asรญ que la dรฉcada de los 70 acaba en 1980 y la de los 80 empieza en 1981. Wan bucea en las referencias que sembraron el escalofrรญo en los espectadores de la dรฉcada de los setenta y de paso llevaron el gรฉnero de terror a convertirse en materia prima de explotaciรณn de los grandes estudios. Por eso es imposible pensar en la primera y mejor mitad de Expediente Warren sin que automรกticamente surja en la memoria del espectador bien documentado de cualquier edad pero con curiosidad por ver cine de todo tipo y de todas las dรฉcadas, imรกgenes de las dos pelรญculas que mรกs marcan su trabajo en este largometraje: El exorcista (William Friedkin, 1973) y Terror en Amityville (Stuart Rosenberg, 1979), que tambiรฉn acudiรณ a la cartelera respaldada por el reclamo del โ€œbasado en hechos realesโ€. Quienes hayan visto รฉstas y otras producciones de la misma condiciรณn saben que Wan no ha descubierto nada que no hayamos visto antes cien veces en una pantalla grande, aunque el tratamiento visual de su argumento sea notable. Es mรกs, creo que de haberse mantenido en esa misma lรญnea setentera, podrรญa haber sacado algo mรกs curioso que cuando se entrega, en la segunda mitad de su relato, a un despliegue mรกs cercano a Poltergeist (Tobe Hooper, 1982), carrera arriba, carrera abajo, que se entrega al terror mas epidรฉrmico, superficial, un tanto histriรณnico, eso sรญ, manteniรฉndose en un tono mรกs oscuro que el spielbergiano despliegue de luminotecnia habitual del cine ochentero del que fuera notable cultivador de lo inquietante en clave setentera en Tiburรณn.

Resumiendo: en Expediente Warren me interesa mรกs ese fleco del argumento no desarrollado que gira en torno a la muรฑeca siniestra y el sรณtano repleto de objetos con con poderes sobrenaturales, y creo que el protagonismo compartido entre la moรฑona familia de foto playera que habita la casa y la pareja de investigadores de lo paranormal y su grupo es un lastre. Habrรญa sido mucho mรกs interesante contar la peripecia desde el punto de vista del matrimonio de investigadores.

Dicho esto: terror competente, sรญ, pero sin grandes novedades, y con un solo susto que es un eco de la niรฑa de El Exorcista. Toda la parte final, pura acciรณn, carrera y persecuciรณn, desprovisto de lo realmente inquietante que habita en la primera parte.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos