Theodore Melfi consigue sorprender con su pelรญcula, mรกs por lo desconocido de la historia que narra que por la eficacia a la hora de presentar los hechos. No obstante, hay que reconocer la excelente banda sonora de Pharrel Williams, la milimรฉtrica ambientaciรณn sesentera y la sobria y madura interpretaciรณn de Kevin Costner.
Las cintas relativas a la marginaciรณn racial en el paรญs de las barras y estrellas suelen tener la batalla emocional ganada desde el principio. Y Figuras ocultas no es una excepciรณn a la norma. La injusticia cometida con las mujeres afroamericanas que pusieron sus privilegiados cerebros al servicio de la NASA levanta ampollas en la conciencia de cualquier ser humano, y Theodore Melfi aprovecha el componente sensible de esa realidad.
Habrรญa sido un error mayรบsculo plantear el guion desde el punto de vista de la brillantez matemรกtica de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, sin entrar de lleno en la segregaciรณn racial a la que fueron sometidas por sus jefes y compaรฑeros. Una lacerante situaciรณn social que da pie a Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monรกe para construir unas caracterizaciones que no pasan desapercibidas.
Sin embargo, la apuesta queda un tanto desequilibrada a la hora de valorar la autรฉntica personalidad de cada una de las protagonistas. Los personajes de las llamadas calculadoras de carne y hueso estรกn como desdibujados en su drama cotidiano, y solo aparecen pinceladas breves y difusas de los problemas que les acarreaba tener un color de piel oscuro.
Y eso a pesar de que escenas como la de las carreras al baรฑo para negros de Katherine, la de la biblioteca que experimenta Dorothy, o la de la imposibilidad de Mary Jackson para asistir a una escuela para sacarse el tรญtulo de ingeniero dan buena cuenta -aunque sea como meros apuntes- de los obstรกculos que la poblaciรณn con la epidermis de รฉbano debรญa sufrir en la cuna de Jefferson y Kennedy.
Una marginaciรณn que estรก mal explicada en cuestiรณn de gรฉnero. Johnson, Vaughan y Jackson padecieron tambiรฉn la indiferencia del mundo cientรญfico por su condiciรณn de mujeres, en un mundo altamente machista. Un freno aรฑadido a la inteligencia de estas fรฉminas, que la cinta trata de manera bastante tangencial.
Sin embargo, no es el tema de las barreras sociales el que estรก peor encarrilado en Figuras ocultas, sino el del patrioterismo carente de sentido que exhibe la totalidad de los personajes ante los triunfos en la carrera espacial de la NASA. Melfi resuelve los viajes con brochazos dulzones y lacrimรณgenos; y vierte sobre los astronautas una pรกtina de pรฉtreo heroรญsmo, que deja al descubierto una falta de imaginaciรณn absoluta para ir mรกs allรก de lo reflejado en los libros de historia y en los noticiarios de la รฉpoca.
Junto a estos coletazos desastrados, el largometraje tambiรฉn naufraga a la hora de poner en escena la complicada situaciรณn de USA en los aรฑos sesenta, con asesinatos de afroamericanos en el sur del paรญs y la preparaciรณn de la gigantesca marcha hacia Washington perpetrada por Martin Luther King.
Jesรบs Martรญn
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