Avatar, el éxito multimillonario de James Cameron, vuelve a la gran pantalla por partida doble este año y su director revela una curiosa anécdota sobre el rodaje de la primera película.
Hay pocas personas en el mundo del cine que puedan exigir cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Muy pocas. De hecho, figuras con todo el reconocimiento del mundo como Scorsese, encuentran a veces problemas en la industria para llevar a cabo ciertas ideas. Pero James Cameron no es una de ellas. El director de éxitos como Terminator, Aliens, Titanic y la propia Avatar puede darse el lujo de pararse enfrente de los ejecutivos y negarse a realizar cosas que no está dispuesto hacer. Normal, por otro lado, teniendo en cuenta que dos de las películas más taquilleras de la historia tienen su firma.
De este modo, surgen circunstancias como las que el propio Cameron ha revelado para The New York Times, en el que tuvo que plantarse ante las exigencias por parte de los ejecutivos de Fox durante el rodaje de Avatar: «Creo que, en aquel momento, sentí que chocábamos por ciertas cosas», dijo Cameron. «Por ejemplo, el estudio consideraba que la película debía ser más corta y que había demasiado vuelo de los ikranes, lo que los humanos llaman los banshees. Pues bien, resulta que eso es lo que más le gustó al público, según nuestras encuestas de salida y la recopilación de datos. Y ahí es donde tracé una línea en la arena y dije: «¿Sabes qué? Hice ‘Titanic’. Este edificio en el que nos reunimos ahora mismo, este nuevo complejo de 500 millones de dólares… ‘Titanic’ lo pagó, así que puedo hacer esto. Y después, me dieron las gracias», añadió. «Siento que mi trabajo es proteger su inversión, a menudo en contra de su propio juicio. Pero mientras proteja su inversión, todo está perdonado». Y como para no perdonarlo: Avatar sigue siendo a día de hoy la película más taquillera de todos los tiempos (sin ajustar la inflación) y podremos volver a disfrutarla el 30 de septiembre en cines gracias a su reestreno, con el objetivo de allanar el terreno a su secuela.
Guillermo Méndez
Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es.
A la venta en quioscos
También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:
o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa
COMENTA EN FACEBOOK
★