martes, abril 25, 2023

Pinocho ⭐⭐

Crítica de Pinocho

Crítica de la película Pinocho

Uno de los más flojos traslados a imagen real de una película de animación de Disney. .

Habíamos tenido por el momento adaptaciones de todo tipo en Disney, de sus grandes clásicos animados, que daban el salto a la imagen real con más o menos acierto. Personalmente disfruté muchísimo con Aladdin, Peter y el Dragón o El libro de la selva. Películas como Maléfica, La Bella y la Bestia o Alicia en el País de las maravillas me parecen correctas, aunque nada destacable en ellas. Y El Rey León me parecía algo desastre, la verdad. Pero no se acerca ni de lejos a lo que ha sucedido con Pinocho, una película que no sólo no tiene el despliegue visual de El Rey León al ser un estreno directo a Disney +. Es que directamente aburre…

Ha perdido casi toda la magia que tenía, casi toda la fuerza, y casi todo el corazón de la película original de Disney, que sigue siendo uno de los baluartes de la compañía, incluso en su logo y presentación, con la música que se oye de fondo. EL sueño de ese artesano que trabaja la madera y desea que su última creación, una marioneta que parece un niño de verdad, se convierta en humano Aunque Pinocho, que así se llama el muñeco que cobra vida, Tenga ciertas peculiaridades, como esa nariz que no deja de crecer si miente. La verdadera lástima es que el guión, que busca mantenerse fiel a la película original, no es capaz de captar nunca su esencia y siempre se queda corto. Siempre da la sensación de que nadie ha revisado realmente de lo que trata Pinocho.

Pinocho ⭐⭐

Tom Hanks pone lo que puede en esta historia, pero el esfuezo no se ve recompensado porque nadie sabe rompe el corsé, las cadenas que los atrapan, que no les dejan tener personajes medianamente bien desarrollados. La presencia de otros nombre en el reparto no cambia mucho las cosas, porque por ejemplo Joseph Gordon Levitt que pone voz a Pepito Grillo, no puede hacer mucho más, y Cynthia Erivo apenas aparece en la película. Así que no podemos pedir milagros al reparto. Deberíamos pedirlo al guión de Robert Zemeckis y Chris Weitz. Ellos son quienes no saben sacar la esencia de la historia de la película original. Calcan escenas, pero no tienen vida propia.

Y, sobre todo, hacen la película larga y aburrida. Atropellada y con un diseño visual muchas veces pobre. Tiene varios buenos momentos, como el circo ambulante o la transformación, pero por lo general cuesta creerse a Pinocho visualmente, y hay escenas para las que se requería muchísimo más dinero del que tenían. Tampoco sabe darle una vuelta de tuerca visualmente a la historia Zemeckis, pero lo intenta continuamente, la verdad. Pese a esos intentos, la película es monótona y muchas veces aburrida. Le falta chispa y no es una película terrible o espantosa, pero sí mediocre y carente de inspiración. Y teniendo en cuenta esa diferencia, casi mejor la primera opción. Permitiría disfrutar la película de otra forma.

DONDE VERLA

Pinocho ⭐⭐

Pinocho ⭐⭐