21.2 C
martes, mayo 7, 2024

La excavación ★★★★

La excavación ★★★★

Crítica de la película La excavación

Sencillo drama con un fantástico reparto

Una historia que se centra en un grupo de personas en torno a una excavación arqueológica de enorme valor que descubren que están tan aislados, solos y rotos como el propio tesoro que pretenden desenterrar. Pequeña y cercana, con el telón de fondo del inicio de la guerra, la película que se ha estrenado finalmente de la mano de Netflix, se apoya en un sólido guión, un competente acabado visual y un reparto sensacional. Es el tipo de producción que los británicos saben hacer como nadie, y que consigue que nos adentremos en un pequeño pedazo de historia casi olvidado, del que son responsables un grupo de personajes único. Una película sobre los pedazos que recogemos de nosotros mismos por el camino de nuestras vidas.

Basada en hechos reales, la historia se centra en una mujer que vive con su hijo y está convencida de que hay algo de enorme valor en su terreno, por lo que contrata a un excavador local con mucha experiencia pero sin conocimientos oficiales, para intentar descubrir el misterio que hay enterrado allí. Poco a poco más personajes, cada uno con sus peculiaridades, se muestran en la historia, aportando su punto de vista único en una historia en la que lo perdido no es realmente el tesoro, sino ese mismo grupo de personajes que aprenden, excavando, a encontrarse a sí mismos, a descubrirse y a aprender los unos de los otros, conformando una peculiar y única familia que se encuentra a las puertas de una guerra que cambiaría el destino del mundo.

La excavación ★★★★

Por supuesto la clave en gran medida está en el reparto, sí, pero también en un guión muy equilibrado y perfectamente medido que sabe hacer de la sencillez su principal arma. Quizá algo obvio en algún elemento, como la relación con el niño, pero el resto es un trabajo más que competente y por momentos excelente. La guionista, Moira Buffini, lo es de películas como Jane Eyre o Byzantium. Claro que, además, para defenderlo cuenta con Ralph Fiennes, verdadero motor de todo, Carey Mulligan, Lily James, Ben Chaplin, Ken Stott o Danny Webb. Lo fascinante es ver cómo personajes que parecen pequeños, se convierten en auténticos gigantes de la mano de estos actores. Vean si no, la conclusión del personaje de Ben Chaplin.

Simon Stone llevaba tiempo sin hacer un largometraje, pero el director cumple con creces. No, quizá, por una fotografía demasiado tópica y casi televisiva, pero sí por su gusto elegante por contar una historia como ésta con un gran ritmo para el espectador. Un ritmo que nunca decae. No, no es explosivo, pero es atractivo visualmente y sabe capturarnos como espectadores dentro de esta historia. Que es siempre elegante y trata de ser único dentro de su género, dejando como resultado una excelente película. Quizá no sea la mejor de su género, ni se le acerque, pero es un mangnífico relato muy humano contado desde el punto de vista de sus personajes con honestidad, y un gran ritmo.

La excavación ★★★★